Reseña: «HAROLD AND MAUDE» (1971)

-Calificación: [7,3/10 ]

————————————

Hoy una vez más vengo a recomendar más que a reseñar. Porque cuando se trata de comedias románticas clásicas, hay mucho más que el tal Woody Allen.
Harold and Maude es una clásica cinta de culto que sigue a un joven completamente nihilista, obsesionado con la muerte y sin motivaciones ni objetivos. Es cuando se encuentra a una señora cuyo ritmo de vida y filosofía es totalmente opuesta, sin embargo, entablan una relación muy compatible y al mismo tiempo, muy alocada.
Más allá del factor comedia, la historia posee momentos tiernos entre los protagonistas que dejan a uno pensando, con la música a cargo de Cat Stevens, es una trama en la que no sucede mucho, pero todo lo que sucede es demasiado entretenido.
El concepto es básicamente el de juntar a una pareja lo más dispareja posible, y que aún así compartan rasgos que generen interés del uno por el otro. Por un lado Harold, un casi sociópata muchacho, absolutamente pesimista, quien (hay que decirlo) parece más niño que joven, con una desilusión fuerte pero que no le quita su sentido del humor irónico, traumando a su familia y de vez en cuando sonriendo a la cámara rompiendo la cuarta pared; y está Maude, una mujer a punto de cumplir los 80 obsesionada con vivir más allá de los límites, sin tiempo por desperdiciar, viéndole el lado bueno a todo, al punto que su optimismo llega a ser demasiado. Además Maude guarda un secreto que da un giro radical al tono de la película, casi quitándole el factor comedia, y convertiéndola en un coming of age camuflado.
El mencionado “secreto” oculta un tópico que incluso hoy en complicado de conversar, me imagino que en su época su significado pudo haberse distorsionado más. Pero son obras como estas, que se animan a exponer una tesis independientemente de la reacción de la audiencia, las que terminan sobreviviendo al paso del tiempo, y cuyo debate será eterno. Misma razón por la que «The Day the Clown Cried» de Jerry Lewis por ejemplo, es considerada una obra maestra incuso cuando casi nadie la vio jamás.
En fin, volviendo al punto, la película demuestra que no tiene que dejar el realismo a un lado para brindar un mensaje optimista, porque sí, al final hay un mensaje muy claro y valioso, y que considero suficiente para recomendarlo.
Dirigida por Hal Ashby, mismo de una gran película llamada «In the Heat of the Night» (1967) y escrita por Colin Higgins. Entretenida, profunda y reflexiva. Ligera a pesar de ser vieja, y una mención que no puedo dejar pasar.

—————————————-

Fecha de estreno:20 de Diciembre de 1971

-Dirección: Hal Ashby

-Idioma original: Inglés-Género: Comedia negra, romance, coming of age

Duración: 91 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0067185/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: