cine,  reseñas

Reseña: «COHERENCE (2013)»

-Calificación: [7,3/10 ]
————————————
Ya que estuve reseñando algunas obras extrañas de ciencia ficción, quiero recomendar Coherence, un fascinante thriller que a mi comprensión posee incluso características del horror psicológico.

La trama gira entorno a un grupo de amigos que se reúnen a cenar. Esa misma noche pasa un cometa y de pronto cosas extrañas comienzan a suceder. Poco a poco pasamos de lo que parece ser un drama romántico, a una película de realidad distorsionada, de dimensiones paralelas.

El filme posee algunas las mejores actuaciones en un proyecto de bajo presupuesto que verás. Es muy probable que muchos diálogos sean improvisados debido a la naturaleza con la que fluyen. Y por mencionar algunos factores técnicos, otro factor a aplaudir es algo que tienen muchas de mis pelis favoritas, el poder de hacer maravillas con muy poco. En este caso el escenario no va más allá que el de una casa y su fachada. En cuanto a efectos especiales, no tenemos más que el de un hermoso cometa.

La forma en la que la historia avanza es bastante tensa, hay muchos giros asombrosos pero que dejarán cada vez con más incomodidad. Olvídate de la ciencia ficción, si te gusta el terror no quedarás decepcionado.

El guion está escrito de forma exageradamente astuta, y siempre dando importancia al entretenimiento sobre lo experimental. Es una película muy compleja, pero en ningún momento estas forzado a buscar explicaciones. Seguimos la historia desde los ojos de una protagonista, una protagonista que no sabe más que nosotros, sólo lo necesario para que la trama se desarrolle y las paradojas se justifiquen a sí mismas. Al final el mensaje es que es imposible seguirle el hilo a todo.

La película más compleja de paradojas que vi sin duda es «Primer» (2004). Hasta ahora no conozco nada que le se le acerque a complejidad narrativa, por lo menos en lo que no es cine de arte. A Primer la tiene que ver un par de veces mínimo, con un cuaderno al lado, y tenerle extrema paciencia para comprenderla, y aún así nada te asegura que lo harás. El mismo director dijo que cualquiera que diga haber entendido la película a la primera, o posee una inteligencia sobrehumana o es un mentiroso.

El punto es que aunque Coherence con sus dimensiones paralelas y Primer con sus viajes temporales, poseen muchas similitudes; Coherence no llega a ser en ningún momento tan compleja y basta sólo una vista para comprenderla. Puedes volverla a ver, pero ya será por gusto. Repito, todas las respuestas que necesitas, son explicadas cautelosamente.
—————————————
-Fecha de estreno:19 de Septiembre de 2013
-Dirección: James Ward Byrkit
-Idioma original: Inglés
-Género: Thriller, Ciencia Ficción, horror
Duración: 88 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt2866360/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *