cine,  reseñas

Reseña: «PIECES OF APRIL (2003)»

-Calificación: [7,9/10 ]
————————————
Una pregunta para los de mi generación. ¿Recuerdan a esas películas que encuentras de niño en la tele, pero que definitivamente no son para niños, pero te encantan? Creo que somos muy afortunados ya que gracias al internet podemos saber cómo se llaman y volver a verlas cuantas veces queramos. Eso me pasó innumerables veces, con Mysterious Skin por ejemplo, Liquid Television en Mtv, básicamente con cualquier cosa que pasen en I-Sat, y por supuesto, con la película de la que hablaré a continuación.

La trama sigue a April, quien vive con su novio en un departamento baratísimo y tiene que organizar y cocinar la comida de acción de gracias para su disfuncional familia que está de visita. Además es probable que sea el último acción de gracias de su madre, quien se encuentra con cáncer.

Hago énfasis que la primera vez que la ví, era prácticamente un niño, de hecho menor de diez años, y pues para mí, fue una transición desde películas fantasiosas con finales felices, hacia la crudeza e incomodidad del mundo real. Esta película realmente es muy estresante de ver, aunque no puedes dejar de hacerlo.

El personaje de April es uno de los más reconocibles del cine independiente, y uno de los más icónicos para mí junto con Lola de “Lola Rennt”. Es muy sarcástica pero no en vocabulario, sino en manera de actuar. Digamos que si la frase “por qué a mí” fuera una persona, sería April.

Pero ojo, que aunque la prota sea cool, la mitad de la trama sigue al viaje de su familia, y la familia es tan o más torpe que ella. Los momentos más hilarantes se los llevan ellos, por más que haya una tragedia que los sia.

Está cargada de humor negro, pero no por eso deja de tener alma con muchas escenas emocionantes que te dejan reflexionando sobre los recuerdos o sobre cómo toda familia es disfuncional si se la mira de cerca.

Y que puedo decir de tremendo elenco. Protagonizada por Katie Holmes en un rol que sin duda sale de su zona de confort, tenemos a Oliver Platt que no necesita introducción, Patricia Clarkson de quien hablábamos unos dias atrás en la reseña de “The East”, este quizás es uno de sus papeles definitivos ya que como secundaria casi se roba la película; Alison Pill (Scott Pilgrim), y quizás el menos extraño en esta página es John Gallagher Jr. (Shor Term 12, American Idiot, Westworld, 10 Cloverfield Lane) en su debut cinematográfico.

Dirigida por Peter Hedges, creo que es una película perfecta para ver con quien sea que consideres familia. Últimamente estoy reseñando mis pelis favoritas poco conocidas, y esta es una de las grandes. Además dura poco más que una hora.

[Spoilers] Hay tantas escenas que para mí son memorables, cuando Timmy le invita un porro a su madre, o cuando Bobby comprueba que su esposa siga con vida. De escenas emocionales creo que el punto de quiebre, en el que April se entera que su familia se fue, me dejó marcado para siempre por toda la frustración que implica, no solo por todo lo que sufrió por preparar la comida, sino por saber que su madre se muere.

Y obvio, no puedo hacer a un lado al final, que saca lo mejor de esa tradición de acción de gracias y te toca el corazón instantáneamente. Desde que April abre la puerta, las fotos y la confrontación. Si viste la peli, me muero por saber cuáles fueron tus escenas favoritas.
—————————————
-Fecha de estreno: 17 de octubre de 2003
-Dirección: Peter Hedges
-Idioma original: Inglés
-Género: Comedia/ Drama
Duración: 81 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0311648/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *