Reseña: «ANOTHER EARTH (2011)»

-Calificación: [7,2/10 ]
————————————
Another Earth es una película dirigida por Michael Cahill y protagonizada por Brit Marling, además de estar escrita por ambos. Después de esta Cahill dirigiría «I Origins», una de mis favoritas de todos los tiempos y donde también participa Marlign. La menciono porque hay muchos elementos que Cahill conserva en ambos proyectos

La premisa nos cuenta que un planeta gemelo a la tierra se ha materializado, y entre científicos y filántropos están investigando un contacto y quizás una próxima visita. Pero este cuento no es más que la trama secundaria que se cuenta pasiva en un plano paralelo. La verdadera historia sigue a Rhoda Williams, una muchacha amante de la astronomía, cuyos sueños se ven abruptamente terminado por una tragedia.

Al igual que I Origins, una tragedia es la que da pie a una trama maravillosa y cargada de emociones. Aunque la mayoría de las escenas son construcciones silenciosas alrededor de la narración de la protagonista, los highlights están en los diálogos que comparte el personaje de Marling con el de William Mapother, quien es el secundario principal.

El ritmo con el que la historia avanza es lento, pero en ningún momento pesado. De hecho la película es bastante corta a mi parecer pero en su simpleza y su factor experimental podemos encontrar un producto único con un mensaje claro, elementos surrealistas y aun así fácil de digerir.

Sin spoilear, tiene de esos finales que dicen mucho con bastante poco, una vez más al igual que I Origins, poseen un elemento sorpresa implícito que cierra un círculo. Quizás el cierre es muy abrupto y para mi gusto la secuencia pudo extenderse un poco más, para que combine con la introducción. De todas formas funciona y deja satifecho.

La mezcla de sonido y la fotografía reflejan la presión y conciencia de nuestra protagonista, sin victimizarla ni martirizarla. Simplemente sabemos cómo se siente y por qué se siente así, sin necesidad de escuchar muchos diálogos. Lo más descriptivo es sin dudas lo visual y quizás ahí esté el valor más grande del filme.

Ya di el crédito que Mike Cahill se merece, pero a mi parecer la verdadera mente maestra es Marling, quien tiene toda una filmografía ciencia ficción/drama que lo comprueba, y después de tantos años de ver sus proyectos, creo que es hora de darles más luz, así que estaré reseñándolos estos días.
—————————————
-Fecha de estreno: 22 de Julio de 2011
-Dirección: Mike Cahill
-Idioma original: Inglés
-Género: Ciencia Ficción / Drama
Duración: 92 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1549572/
—————————————-

Un comentario sobre “Reseña: «ANOTHER EARTH (2011)»

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: