10 recomendaciones de horror para este Halloween

*Artículo originalmente publicado para la revista La Ramona del diario Opinión el día 1 de Noviembre de 2019. VER PUBLICACIÓN

El género del horror se ha vulgarizado tanto estos días que ha perdido el cariño de las masas y las expectativas ya no son tan grandes como en su edad de oro. Sin embargo con esta lista exploramos diferentes épocas, países y subgéneros para demostrar que, sobre todo en estas fechas, el horror aún se puede disfrutar.

Sin ningún orden en específico, esperamos que disfrutes estas recomendaciones.


Videodrome (1983)

Director: David Cronenberg País: Canadá

Esta cinta mezcla a la perfección el horror con la ciencia ficción, efectos especiales bastante pulcros para su género y con una trama original considerando lo que se esperaba del horror en aquella década. Personalmente la recuerdo porque cuenta con la participación de Debbie Harry de la banda Blondie.


Profondo Rosso (1975)

Director: Dario Argento País: Italia

Argento quizás es muy reconocido por su magnum opus “Suspiria”, sin embargo fue Rojo Profundo la primera película que ví de niño que me hizo respetar la restricción de edades. Un thriller sobrenatural combinada con una mezcla de sonido sublime.


The Devil Rides Out (1968)

Director: Terence Fisher País: Reino Unido

La película de rituales satánicos por excelencia. Ni las películas de ouija y conjuros más actuales me ponen la mitad de nervioso que cualquier escena de este filme. También conocida como “La novia del diablo” tiene a Christopher Lee como protagonista.


Shutter (2004)

Director: Banjong Pisanthanakun País: Tailandia

Podemos nombrar decenas de películas asiáticas que alcanzaron su popularidad a nivel mundial por sus adaptaciones americanas, pero los gringos jamás lograron ni pisar talones. Shutter, llamada también “Están entre nosotros” no es la excepción, pues su versión americana es una caricatura de la versión original, que me hizo dormir abrazado de una biblia muchas veces en mi infancia.


Cannibal Holocaust (1980)

Director: Ruggero Deodato País: Italia/Colombia

El horror mezclado con el documental falso se hizo popular con “El proyecto de la bruja de Blair” ¿cierto?

No señor, más de una década atrás, en la era del cine “gore”, surgió un documental tan grotesco que el director llegó a ser detenido. El chiste de todo esto es que el documental resultó ser una ficción extremadamente realista. Eso no salvó a la cinta de otras controversias debido a sus escenas tan crudas, y hasta el día de hoy sigue censurada en muchos países.


Eraserhead (1977)

Director: David Lynch País: Estados Unidos

Quizás la más inocente de la lista, pero no la menos ambiciosa. El debut de un director que acaba de ganar un Oscar honorífico. Esta cinta combina el horror con el surrealismo, en una fábula a blanco y negro sobre las dificultades y frustraciones de ser un padre soltero.


The House That Jack Built (2018)

Director: Lars von Trier País: Dinamarca

RESEÑA CICK AQUÍ

La más reciente de la lista. No es secreto que a este director le gusta jugar con el morbo y los diferentes tipos de horror que puede percibir el espectador. Sin embargo considero a este uno de sus mejores proyectos por describir la naturaleza de un psicópata sin necesidad de brindar un mensaje en especial. Aunque la fotografía y la puesta en escena sea impecable, lo más seguro es que tomes una ducha después de ver el filme, ya que todo te parecerá repulsivo, y quizás pierdas la fe en la humanidad.


Possession (1981)  

Director: Andrzej Zulawski País: Francia

No hay mucho que decir sobre esta cinta, salvo que te hará sentir que “algo no está bien” desde el primer segundo. Protagonizada por un muy joven Sam Neil, otra prueba de que el cine ha perdido agallas, pues veo muy difícil que escenas tan histéricas puedan salir de forma normal hoy en día.


The Exorcist III (1990)

Director: William Peter Blatty  País: Estados Unidos

Aunque “El Exorcista” es quizás la película de terror más famosa de todos los tiempos, sin ánimos de sacarla de ese pedestal (es imposible hacerlo), ignorando a una secuela mediocre y hambrienta de dinero (Exorcista 2), llegamos a una secuela escrita y dirigida por el autor original. Esta cinta debe ser separada de sus predecesoras para ser disfrutada, pues al final es una película de cine negro con un argumento muy vago pero con momentos muy pesados de presenciar, aun a través de una pantalla. Pasarían muchos años para que veamos otros proyectos de esta franquicia que la verdad no están mal (“El comienzo” y “Dominion”), pero si te gusta ese formato de película vieja tanto como a mí, esta no te decepcionará.


Les yeux sans visage (1960)

Director: Georges Franju  País: Francia

Cerramos con la más vieja de todas. Traducida como “Los ojos sin rostro” esta película rompe el prejuicio del género “científico loco”, y es considerada como un cuento de hadas de terror. Un rostro que es difícil sacarse de la cabeza.


Y si logras terminar alguna, preparamos una lista de reproducción para acompañar las pesadillas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: