Artículos,  cine,  Literatura/cómics

100 años de J.D. Salinger: Holden Caulfield en el cine

«The Catcher In The Rye» o como se lo conoce en países de habla hispana, «El guardián entre el centeno» es quizás la novela americana más polémica del siglo XX, tocando por primera vez temas considerados tabú para la época, como la depresión, frustraciones sexuales adolescentes, o casi todo lo considerado incorrecto. Incluso al día de hoy resulta sorprendente.

El autor, Jerome David Salinger es un personaje tan querido como incomprendido, un escritor de relatos cortos (el guardián es su única novela) cuya vida fue cruelmente afectada por la Segunda Guerra Mundial, en la que participó. Siendo él sin dudas mi autor favorito, pretendo escribir mucho sobre él este 2019, en el que se celebran 100 años de su nacimiento.

Si leíste la novela, o conoces algo de la vida del autor sabes el por qué hasta hoy no hubo adaptaciones cinematográficas (y esperemos que nunca las haya). Sin embargo, el libro es tan popular que fue referenciado en millones de productos de la cultura pop. En canciones, películas, series, libros, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir; pero eso es para otra discusión.

El punto es que aunque la novela no sea adaptada, la vida de Salinger (o lo que se sabe de ella), es lo suficientemente interesante para crear largometrajes e incluso crear ficciones sobre ella, y es por eso que también el propio Salinger tiene muchas referencias y por supuesto, adaptaciones.

Ahora hablaremos de dos en específico, ambas películas recientes, una bien lograda y otra nefasta. Empecemos por la nefasta, para que no acabemos con mal sabor de boca.


Coming Through the Rye (2015)

MV5BNTU4NzQ5MDgxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzE3Njk3NzE@._V1_

Ésta es la razón por la que espero que nunca adapten al guardián. Una película que posee tantos atributos de la nueva ola de «indie juvenil» del cine americano, que se convierte (por lo menos a mis ojos) un producto de lo más genérico. Chris Cooper hace una interpretación indiferente de Salinger.

El problema no es la trama de road movie, ni el hecho que metan a Salinger como el personaje focal para los protagonistas. El puto problema es que hayan querido usar el lenguaje de la novela (el guardián) como lenguaje cinematográfico.

Aunque las críticas dicen que los fanáticos del libro amarían esta peli, a mí me da una tremenda vergüenza ajena, siento que todo el sentido de la novela se fue al carajo y muy malinterpretado. Y de todo corazón luché por verla hasta el final, no valió nada la pena.

Siento que si no leíste el libro, esta sería una puerta de entrada fácil, pero esta peli está hecha para y además puede ser disfrutada por personas que ni leyeron ni jamás piensan leer la novela. Para mí es insufrible.

Ojo, repito y aclaro por si se confunden, cuando digo «la novela» no me refiero a una novela que adaptaron para hacer esta película, me refiero a la novela de Salinger.


Rebel in the Rye (2017)

MV5BMTUyMDQ2ODI0M15BMl5BanBnXkFtZTgwMDY0NDYxMzI@._V1_

Ahora tenemos una película bien lograda, no quiero decir excelente, ni obra maestra porque está lejos de ser algo así.

Esta es nada más que una biopic del autor, desde que comenzó su vida de escritor, su «entrenamiento» de escritura, sus constantes fracasos, su paso por la guerra y su más grande éxito que terminó convirtiéndose en una maldición para él.

Recomiendo bastante esta película porque es la mejor manera de introducirte a la magnífica novela que es «El guardián entre el centeno», y te doy mis razones.

Empecemos por lo mejor que es la interpretación de Nicholas Hoult como Salinger (a propósito, también interpretará a Tolkien próximamente). Hoult brilla y capta a la perfección lo que fue el autor, en lo audaz y lo triste. Aunque no tiene mucho parecido al autor a esa edad, y en el transcurso de la peli, no envejece nada.

Lo irónico es que juro por lo que más quieran, que cuando leí al guardián, me imaginaba al personaje de Holden Caulfield casi exactamente como Hoult, a quien conocía de «Skins» (una de mis series favoritas); no porque su personaje de Skins (Tony) se parezca a Holden (quizás en la segunda temporada un poco), sino porque en la novela se lo describe con casi los mismos rasgos físicos, sin contar con la cabellera.

Me estoy desviando. Esta peli tiene tantss supuestos orígenes de creación a fragmentos de la novela, que aunque obviamente pueden no ser reales, entretienen demasiado, y estos sí son para fanáticos del libro.

Es entretenida y fiel a la realidad en todo lo posible. Se trata de incluir casi todo lo histórico que se conoce sobre la vida del autor, tocando temas sobre su aislamiento, y el posible «por qué» de sus traumas.  Sólo siento que le falta un poco de drama, pero si Salinger escuchara eso, se revolcaría en su tumba.

Repito, muy recomendada.


Si sigues mis redes, próximamente escribiré sobre los doblajes de la novela al español. Sobre esas «millones» de referencias hacia y de parte de la cultura pop.

Y por qué no, desglosar un poco y dar significado a fragmentos de la novela (aunque en internet hay infinitos), y a sus relatos.

Saludos.

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *