Reseña: GREEN DAY – «AMERICAN IDIOT (20TH ANNIVERSARY DELUXE EDITION)» (2024)
Conmemorando los 20 años de su exitoso y polémico séptimo disco, Green Day mantiene la tradición de estrenar rarezas en un box set.
- Calificación: [7,8/10]
¿Dónde se fueron los últimos 20 años? En 1994 Green Day lideró con su tercer disco, Dookie, la ola del pop punk noventero cuyas puertas fueron abiertas por nirvana, y en 2004 lo hizo de nuevo con American Idiot, a una ola más crítica con la política, y explotando comercialmente.
El problema es que para muchos de nosotros, se siente como si esa ola hubiera sido hace no más de 10 años. Estamos viej@s.
Siguiendo esa tradición que surgió con el aniversario de Nimrod (reseña click aquí), y posteriormente con el lanzamiento del 30 aniversario de Dookie (reseña click aquí), se suelta un boxset con recitales icónicos, b-sides y demos inéditos.
El caso de American Idiot es algo que ya lo planteé en las pasadas reseñas y se hizo realidad, pero se trata de un caso específicamente especial debido al mito y secretismo detrás de su producción, véase mi reseña de Heart Like A Hand Grenade (click aquí). Una producción compleja que evolucionó en un disco conceptual.
Los recitales que nos presenta el set, son muy buenos, pero son muy conocidos. Los B-Sides, son los menos raros del catálogo de Green Day, ya que aparecieron tanto en otras versiones Deluxe y hasta en el mismísimo musical, (mi reseña de Broadway Idiot).
Sin embargo, el caso de tener demos inéditos, es lo que realmente altera nuestras emociones.
Radio Baghdad, Cluster Bomb, y Lowlife son algunos de los nombres rumoreados de una versión perdida cuya historia contaré al cerrar la reseña.
Mientras la banda adelantaba el set, sólo pudimos escuchar demos casi iguales de las canciones que ya conocemos, una especie de Demolicius. Sin embargo, la sorpresa fue al escuchar el resto de demos, pues descubrimos que el American Idiot que escuchamos por 20 años, es un collage de canciones geniales completas, recortadas y pegadas.
Muy pocos comprenderán la emoción y los sentimientos encontrados de no sólo escuchar estas rarezas por primera vez, sino también descubrir que son joyas. Todo lo que llevó a Homecoming y Jesus of Suburbia, es la gran revelación de este aniversario.
Literalmente, Homecoming era una mini opera de Mike Dirnt esperando a sus colegas en el estudio. Una canción broma que se convirtió en el clímax de álbum. De un disco desgarrador y emotivo.
Además de novedades como versiones alternas de la canción homónima, otras canciones que fueron renombradas, pero nada que no valga la pena. Gracias al cielo esto vio la luz.
Ahora sí, hablemos del mito:
La historia cuenta que el master de un disco llamado «Cigarettes and Valentines», que iba a ser el regreso de Green Day a finales del 2003, fue robado y perdido.
Esto dio a luz a grabar un nuevo disco de cero, que resultó en American Idiot, el éxito comercial más grande de la banda junto a Dookie.
Con los años, muchos de esos temas fueron re grabados (como Walk Away), puestos en B-Sides (como Too much Too soon), tocados en vivo (como Cigarrettes and Valentines en Awesome as Fuck) o adaptados en American Idiot (como Wake Me Up).
Pero si fuiste un fan atento a entrevistas o detalles, un fan obsesivo como su servidor, sabías que todo eso es bullshit y el disco nunca se perdió, sólo fue remplazado por una mejor idea.
Hoy con el lanzamiento de la versión Deluxe de American Idiot, se comprobó «el engaño», la banda se auto desmintió, y finalmente tenemos Cigarettes and Valentines (casi) completo.
- Lanzamiento Oficial: 25 de Octubre de 2024
- Mejores Canciones: «Lowlife» «Homecoming (Nobody Likes You)» « Everyone’s Breaking Down» «Just Another Year» «She’s a Rebel»
- Adquiere el disco: Click aquí