Reseña: «ANO HI MITA HANA NO NAMAE O BOKUTACHI WA MADA SHIRANAI»

-Calificación: [7,9/10 ]


 No es raro el hecho que Netflix sepa qué es lo que vende, y ya hace mucho que se dio cuenta que el anime vende muchísimo. Es por eso que luego de Crunchyroll, es la plataforma ideal para encontrar las mejores propuestas modernas. No me olvido que Prime Video tiene lo suyo en old school e indies, pero si se trata de animes en tendencia, Netflix está muy atento.

Cuando comento la gran variedad de su catálogo, la gente se suele sorprender cuando se enteran que el mundo es más que solo Death Note. Así que creo que vale la pena repasar algunos de los más resaltantes o digamos “esenciales”, en otra serie de reseñas que quizás nunca vaya a acabar, pero que la comienzo igual con todo gusto.

Anohana (no nos compliquemos con el título oficial), es conocido por ser uno de los animes más emotivos de los últimos tiempos, pues años atrás hubo una tendencia en youtube de reacciones llenas de lágrimas exageradas hacia la serie. Entonces, ¿es para tanto?, ¿es triste?, ¿es buena? ¿es larga? ¿Me va hacer llorar? ¿Es trágica?, a continuación les responderé a esas preguntas absteniéndome de entrar en spoilers.

Partamos de la trama, la historia se centra en un grupo de ex amigos, que tomaron caminos separados cuando en su niñez, perdieron a una miembro. Es cuando esa niña que murió se le aparece a uno en forma de fantasma.

Así que… sí, es un anime para llorar y esto queda claro desde el primer capítulo. Sin embargo está muy lejos de ser trágico, todo lo contrario, no se imaginan lo inspirador y complaciente que puede llegar a ser una vez acabados sus 11 cortos capítulos. Al acabar la serie no tendrás más que calma y realización en el pecho

Se trata de cómo un rompecabezas pierde su armonía cuando pierde una pieza. Una historia de redención de  5 adolescentes que tocan el fondo cada uno a su manera, y para salir del pozo deben enfrentar a un pasado que se niega a morir.

El anime es lo que es, no se complica en exagerar con explicaciones para enfocarse en las relaciones de los personajes. Si bien tenemos la típica historia dual alternada con flashbacks, ni se dejan cabos sueltos y son usados muy limitadamente específicamente para justificar la actitud actual de nuestros personajes.

Hablando de los protas, sí, son personajes muy clichés, pero el animé también es consciente de eso. El típico líder querido por todos, la típica waifu apegada al líder, el típico gordito bonachón que le sobra tamaño y buena onda y sirve de alivio cómico, el típico lobo solitario cool que choca con el líder, la típica estudiosa, seria y fría chica de las gafas que choca con la waifu, y por supuesto, la loli tierna a la que es imposible no encariñarse. Pero el chiste es que la serie juega con lo que esperamos de estos clichés, para demostrarnos sus facetas más oscuras, y que es lo que pasa cuando estos se corrompen de alguna u otra manera.

Hay un factor de nostalgia que me recuerda a mi manga favorito «20th Century Boys», pues esa dualidad de un grupo de niños aventureros destinados a hacer o ser algo grande, es simplemente épico, sólo que acá sucede algo que altera por completo este destino.

Mucho de salud mental, duelo, superación, celos, culpa, amor y rencor. Drama total y sin respiro, pero entretenimiento y lágrimas aseguradas. Una serie que puedes acabar en una tarde y que no se te debería pasar.

Como complemento, tenemos una película secuela que no está en Netflix, pero que no aporta casi nada a la obra original. Una especie de resumen de los mejores momentos de la serie, más un par de flashbacks nuevos y una pequeña muestra de lo que acontece un año después del final. Si bien es un complemento satisfactorio, no diría que es tan esencial, la serie se sostiene por su cuenta.

Pero esa es sólo la primera de mis recomendaciones, ya que me la pidieron específicamente, así que vuelvo pronto con más, pues aunque no lo crean, Netflix tiene de todo.

*Un dato extra que no debería estar diciéndolo. Véanlo en japonés con subs en español. Por lo general no tengo problema con los doblajes latinos de los anime, pero esta serie no tiene, y consejo de vida, JAMÁS vean animes doblados al inglés.

————————————

-Fecha de estreno: 14 de abril de 2011

-Capítulos: 11+1 película

-Género: Drama, coming of age

-Creador: Mari Okada / Tatsuyuki Nagai

-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1913273/

-Disponibilidad: Netflix (serie)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: