reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «DIGIMON FRONTIER»

-Calificación: [9/10 ]


Esperé mucho para escribir este texto, que quizás más que una reseña, es un tributo. Iba a reseñar primero la novela ligera de Tamers, pero aún tengo que releerla, y para no retrasarnos, aquí va.

En 2002, después de un excelente recibimiento con sus tres primeras temporadas, Digimon apostó por un último anime. Así es, este iba a ser el último anime de Digimon.

Para despedirse, se optó por un concepto diferente, esta vez se iba a explorar el mundo Digimon desde un punto de vista más mitológico y espiritual, y para esto, los niños protagonistas iban a jugar un rol diferente.

Antes de continuar, la versión de la serie que reseñaré es la original japonesa, y/o su doblaje latino, que a pesar de usar los nombres gringos, es bastante fiel, y muy bien producido.

“La leyenda de los 10 guerreros que salvaron al mundo hace mucho tiempo, está apunto de resucitar”

La historia sigue a cinco niños, que por cosas del destino terminan viajando a un mundo diferente al suyo. Con el tiempo, descubren que quizás esto no haya sido un accidente, y que ese mundo los necesita a ellos más de lo que se imaginan. La historia se divide en dos grandes subtramas, la primera en la que los niños intentan descubrir qué es lo que hacen ahí y cómo pueden regresar a casa, y la segunda en la que deciden cumplir el destino que les tocó.

Como mencioné, la mitología de digimon se expande de forma muy interesante en este universo, donde participan los tres ángeles, los Royal Knights, y por supuesto, los guerreros “ancient”.

Un factor que hace de esta temporada tan nostálgica, es que condensa un montón de tributos a pasadas temporadas. Tenemos casi la misma estructura de Adventure (reseña click aquí) en sus primeros capítulos, la evolución corrompida del prota, digimons armors por doquier, los digimons elegidos de Adventure que aparecen acá, tienen muchos rasgos que los de esa temporada. Hay innumerables tributos más, como la aldea de los pagumon, los digimons de Tamers (reseña click aquí) en nivel bebé, un ShadowWeregarurumon que empieza como villano y se convierte bueno, que recuerda mucho al Black Wargreymon de 02 (reseña click aquí), en fin.

Por su parte, esta temporada se arriesgó a romper las reglas, pues en este caso, los niños humanos son los que se convierten en digimons, y no poseen un camarada. Este recurso es el prejuicio de muchos para no ver la serie, yo personalmente recuerdo que muchos amigos dejaron de verla por este motivo. Pero una vez que sigues la serie, y ves la razón de esto, te das cuenta de lo interesante que este concepto en realidad es. Además, respeta el trasfondo original de la franquicia mejor que muchas otras famosas temporadas.

Frontier tiene también para mí, el mejor catálogo de música. Sí, el de Adventure es muy nostálgico, pero quitando eso, Frontier se lleva el oro.

El Opening, «Fire!!!» tanto en su versión original como doblada, me hace sentir uno de los protagonistas. El primer ending, «Innocence», me trae tanta nostalgia que me dan ganas de llorar, y personalmente me quedo con su versión doblada por pura nostalgia, y con el máximo respeto a Koji Wada. El segundo Ending también es muy emotivo, pero me gusta más por una escena en específico de la que hablaré al final.

La música de evolución creo que ya es otro nivel. «With the Will» es para mí la mejor canción que jamás se hizo para un anime, y «The Last Element» no se queda atrás. Los inserts de ambiente te transportan a ese bélico Digimundo, pero sin perder el instinto de aventura, escuchen «Attack the Frontier», Las canciones de cada personaje expresan los rasgos de sus personalidades de forma acertada, ahora me viene a la cabeza «Salamander» que podía ser otro opening de por sí, o «With Broken Wings» que suena en uno de mis momentos favoritos de la serie del que hablaré más abajo. Vamos que incluso la versión gringa tiene el mejor opening entre las versiones gringas de digimon «A World For Us All».

Ahora hablemos de los protas, que si bien no salen del cliché, cumplen el rol que todo niño debería seguir.

Takuya quien con su inmadurez es forzado a convertirse en un líder y hermano mayor en su grupo, aprendiendo a ponerse en el lugar de todos. Koji, un lobo solitario quien busca una razón y motivación en su vida. Zoe/Izumi, quien al viajar constantemente, se le es difícil entablar amistades, nunca sabiendo cómo actuar. Tommy/Tomoki, el Takeru de la temporada, un niño que sufre de bullying y le tiene miedo a todo. Jumpei/J.P, el mayor del grupo, quien tiene menos empatía para relacionarse, pero que aprende el deber de las responsabilidades. Y está Koichi, mi favorito de la temporada, un muchacho quien buscaba a su hermano gemelo perdido, y después de circunstancias muy dudosas, termina en el Digimundo.

Tenemos a Neemon y Bokomon quienes acompañan y enseñan a los niños por este duro camino. Además tenemos elementos y personajes recurrentes como a los ángeles, los Trailmons, los otros niños, y muchos villanos memorables.: Royal Knights, ShadowWereGarurumon, Cherubimon, Lucemon, etc

El diseño de personajes también es particularmente resaltable en esta temporada. La estética es muy propia, y los 10 legendarios tienen en mi opinión algunos de los mejores diseños de toda la franquicia.

Contaré una historia personal. Yo veía Digimon en Fox Kids desde Adventure, era y siempre fue mi serie favorita. Mi ropa, temática de cumpleaños y todo era de Digimon. Cada año solía esperar por la nueva temporada (al igual que con Power Rangers).

Recuerdo que ví la primera vez en la historia en la que el canal emitió un teaser de 5 segundos que decía “Digimon 4, muy pronto”, me puse feliz y triste, pues significaba que Tamers ya estaba acabando, pero estaba más emocionado por ver qué traerían esta vez. Estamos hablando de 2003. Tenía 7/8 años, y como pasaban Digimon a las 4 de la tarde, cuando estaba en el colegio, me quedaba hasta la 1 am para la repetición. Esto para un niño de esa edad es bastante extremo.

Mis recuerdos de seguir la serie son bastante lúcidos, y a diferencia de los momentos emotivos de las pasadas temporadas, con esta sí recuerdo derramar lágrimas en su final. Un final que como sabemos ahora, sería por mucho tiempo el último final de Digimon en muchísimo tiempo.

No es secreto que esta temporada casi mata a la franquicia, ese dicho es incluso un meme Tampoco voy a ignorar que también tiene puntos negativos. Un exceso de protagonismo a los dos principales exagerado, un potencial de digi evoluciones desperdiciada, y unos cuantos capítulos de relleno que son medio “meh”.

Pero nada me quitará a mí los momentos que pasé disfrutando esta temporada (y todas), y aunque sea la voz de la nostalgia, el impacto que dejó en mí siempre la convertirá en el producto de la franquicia.

Ahora mencionemos rápidamente algunos de los mejores momentos de la temporada.

  • La redención de ShadowWereGarurumon que no sólo es un tributo al Black Wargreymon de 02,  también recuerda al Ogremon de Adventure, y hace que nosotros como niños, veamos a los malos de forma distinta.
  • Takuya se transforma en Flamon y vuelve al mundo real, pero al pasado, durante los acontecimientos del primer capítulo. Similar al famoso capítulo 21 de adventure, expande mucho el carisma del típico prota de shonen.
  • Tommy/Tomoki y su relación de hermano con Takuya.
  • El sacrificio de Seraphimon.
  • Los otros niños se disculpan con Tommy/Tomoki.
  • Koichi recibe el poder de la oscuridad purificado.
  • Koichi se da cuenta que está en la luna, con With Broken Wings de fondo.
  • Los niños se enteran de la verdad de Koichi, y la reacción de Koji al enterarse de que tiene un hermano.
  • La escena final del último capítulo.

-Fecha de estreno: 20 de Julio de 2002
-Capítulos: 50
-Género: Aventura, Shonen, Fantasía, Ciencia Ficción
-Creador: Akiyoshi Hongo
-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0316975/

-Sitio oficial: http://lineup.toei-anim.co.jp/ja/tv/digimon_4th/

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *