“La historia no tiene por qué ser aburrida”

*Artículo originalmente publicado para la revista La Ramona del diario Opinión el día 5 de Junio de 2020. VER PUBLICACIÓN

Conversamos con Andrés nogales Lizarazu, un estudiante de Administración de Empresas que vive en Cochabamba, creador y administrador de la página y canal “La Hora Boliviana” (LHB). Escuchamos su voz en los videos, y leemos su redacción en las publicaciones.

Le encanta aprender constantemente sobre historia de Bolivia, su historiador favorito es Mariano Baptista Gumucio, debido a que primeros libros que leyó son de él y le inculcaron su curiosidad en el tema.

Menciona como inspiración a los documentales “De Cerca” de Carlos Mesa, que haciendo a un lado el tema político/histórico, y muchas críticas hacia él, no ve que esos críticos hagan un mejor trabajo.

Hoy con más de 1100 seguidores, LHB se ha convertido en un espacio sólido de difusión y aprendizaje sobre contenido histórico del país.


¿Cómo nace el proyecto de “La Hora Boliviana”?

En un principio nace por que vi la necesidad de implementar videos en la plataforma de Youtube, por bolivianos y para un público boliviano. En el 2016 el terreno de la historia de Bolivia era bastante inhóspito en redes, en Youtube no recuerdo haber visto proyectos que sean sobre todo interesantes, aunque conocía algunos canales.

Desde que me empezó el gusto por la historia, por aprender y por enseñar, busqué una manera de enseñar historia de Bolivia pero sin que resulte aburrido. Así nace LHB. Yo tenía cierto archivo de fotografías coleccionado de páginas web, grupos de Facebook y libros; y busqué que se podía hacer, porque siento que todos, entre más conocimiento tengamos, tenemos una obligación moral de transmitirlo, de no dejar este mundo sin dejar algo que se quede por un buen, buen tiempo.

Hice mi primer video del canal, “3 apuntes sobre la fotografía presidencial”, dando datos que al menos yo consideraba curiosos sobre el tema. Vi que nadie había hecho algo relacionado, había uno que otro video, pero insisto, no me parecía atractivo, quería intentar algo novedoso. Comenzó en Youtube de manera no constante, y ahora tenemos una página en Facebook.

Hay personas que se interesan por aprender historia, hay quienes tienen el material para enseñar, pero creo que el método es lo que falla, por lo que queremos ser un conector entre ambas cosas.

¿Qué apuntas en el futuro con este proyecto?

Cuando empecé el proyecto, había muy pocos dedicados a la historia de Bolivia. Con el paso del tiempo fueron apareciendo más, puedo nombrarte algunos que admiré bastante cuando ingresé a Facebook: “Según Yo”, que comenzó un poco después de mi canal, “Historias de Bolivia”, el colectivo cultural “Nexos”, “Historia Boliviana”, e “Historieta de Bolivia”. Aprendí mucho de ellos, de sus aciertos y errores.

Lo que me gustaría apuntar algún día es intentar hacer un proyecto en conjunto, una colaboración. Creo que no tiene sentido generar competencia negativa en el campo, y un trabajo en conjunto podría hacernos crecer. Quién sabe, quizás un día hacer una feria, por ejemplo.

Mi objetivo es crecer como página, llegar a más personas. En cuanto a contenido, hacerlo con más recurrencia y en colaboración con otras páginas.

¿Por qué “La Hora Boliviana”?

Es un término popularmente referido a la impuntualidad. El eslogan que uso al final de los videos, es “nunca es tarde para ser boliviano”, con eso me refiero a que nunca es tarde para identificarte como tal, para sentir ese interés por aprender de tu país, para amar a tu país.

Incluso en el colegio estamos influenciados por autores extranjeros. Cortázar, por ejemplo, es un excelente escritor, pero ¿qué hay de lo que producimos? Una frase que me encanta del señor Werner Guttentag es “No leer lo que Bolivia produce, es ignorar lo que Bolivia es”.

Me marcó porque siento que nuestra historia es bastante interesante, nos quieren hacer creer que siempre perdemos las batallas internacionales, que siempre tuvimos gobernantes que no querían a su patria. Cuando un presidente en la actualidad hace una cosa buena, ya es considerado como el mejor de la historia, cuando hay incidentes que lo contradicen.

Quisiera que el significado verdadero de LHB sea que, es la hora de ser bolivianos.

Hay un dicho popular: “La historia siempre está al favor de quien la cuenta” ¿Cómo cuidas la transparencia y las posiciones políticas en la página?

Me alegra mucho que hayas hecho la pregunta porque un tema que la página ejercita bastante es el separar la ideología política de la historia. Al menos para mí, es algo posible. Muchos dicen que es imposible, pues al hablar de historia casi inmediatamente se empieza a hablar de la política actual.

En la página podemos compartir un texto de alguien de izquierda, derecha, arriba o abajo. Si se ve que el texto puede aportar algo al estudio de la historia lo compartimos. No porque algo esté escrito en un libro quiere que decir que sea real. En la filosofía de la página no está la “verdad absoluta”.

Si podemos recomendar un libro que se llama “Hernán Siles Suazo, el hombre de Abril”, que es prácticamente una biografía donde maneja un punto de vista positivo sobre el personaje; podemos recomendar también un libro llamado “Hernán Siles Suazo, el estratega y la contra revolución” que es una postura totalmente opuesta.

*Archivo de Andrés

Creemos que cooperando las visiones opuestas, se puede armar mejor la historia.

Ahora, como página creo que tenemos una responsabilidad de cuidar muchísimo nuestro contenido. Queremos generar motivación y respeto, y no otro tipo de cosas como un sentimiento de inferioridad, fomentar el racismo, repulsión hacia la historia o distorsionarla.

No publicamos temas relacionados con días festivos porque es fácil perder alguno, o temas relacionados con la coyuntura actual. Evitamos hacer comparaciones, y sobre todo hacer contacto con la política actual.

¿Cómo ves a la historia en el sistema educativo?

Para empezar, creo que la materia prima de los profesores son principalmente los libros. No confían en el internet por la falta de referencias y nunca hay toda la información que uno pueda necesitar así que uno regresa a los libros. El problema es que muchos de esos libros son muy difíciles de encontrar.

Sin ir muy lejos, actualmente estoy haciendo un trabajo sobre Gualberto Villarroel, y estoy consultando libros que son bastante raros, prácticamente del año en el que lo mataron, y cuentan cosas que no las escuchas en otro lugar. Por este hecho, muchos profesores pueden verse perjudicados, acudiendo a pocos libros, bastante básicos y clásicos, en vez de consultar a la basta cantidad que se tiene, a los diversos puntos de vista a la historia oficial. No suelen mencionar puntos que están por ahí perdidos.

Por suerte yo tuve un buen profesor de historia, al menos yo lo consideré así. Siento que no cualquiera puede ser un buen profesor de historia. Le tiene que gustar leer, aprender, transmitir, pero a la vez tiene que ser alguien curioso, y si encuentra un tema que no conoce, que intente llenar ese vacío y una vez más, no cerrarse a una verdad absoluta.

¿Cuál es el rango de edades que visitan tu página, y a cuál apuntas?

No tengo un rango delimitado, yo quiero llegar tanto a jóvenes como adultos. Si bien se tiene un buen porcentaje de jóvenes y adultos mayores, el público que mayormente visita es el adulto.

No quiero cerrarme, La página alguna vez intentó publicar memes, pero el público adulto para arriba no suele recibirlos bien, por lo que no nos arriesgamos en usar muchos. Recalcar que si bien la página quiere enseñar de una manera práctica y ligera, tampoco va a perder su seriedad. Siempre con respeto y sobre todo con neutralidad, y además usando fuentes. Siempre me aseguro de escribir el autor y el libro.

Nunca faltan las personas que no están de acuerdo en lo que la página publica, pero la página no emite criterios y siempre usamos referencias o dejamos el beneficio de la duda cuando es debido.

¿Cuál es la importancia de conocer la historia en lo que van a ser las elecciones presidenciales en el país?

Es fundamental no sólo por tema político o cultural. Creo que uno debe aprender del pasado para no volver a cometer errores en el futuro, como país.

Algunos dicen que la historia es cíclica, no estoy seguro de ello, pero definitivamente la historia se puede repetir.

Creo que es importante, pero no encerrarse en los últimos 5 a 10 años, sino extenderse por lo menos a unos 20 o 30. De eso se trata, se aprende del pasado no solo para no repetir los mismos errores en el futuro, sino para superarse a sí mismo. Bolivia debería usar la historia para superarse, no abrirse heridas que tal vez que ya están cerradas, no martirizarse con pérdidas territoriales, sino ver las victorias en varios ámbitos y seguir adelante.

¿Cómo crees que se representa la historia de Bolivia a través del cine?

No estoy tan familiarizado, pero creo que el cine se concentra más en las guerras internacionales. Conozco “Boquerón”, conozco “Fuertes“, tenemos “Amargo Mar” de la Guerra del Pacífico. Me parece bien que hayan esfuerzos por atraer a un público al que tal vez no le agradan los libros, pero sí el material audiovisual.

Creo que está bien hacer las películas sobre las batallas, pero son temas que se siguen debatiendo en la actualidad. Sin ir lejos, con la Guerra del Pacífico o la Guerra del Chaco, los libros más consultados se los han escrito hace varias décadas y se los sigue discutiendo. Es delicado hacer películas sobre acontecimientos que entre historiadores no han llegado a un mismo punto.

La historia de Bolivia no se limita a las guerras, hubo momentos muy interesantes, por ejemplo, me gustaría ver una película de la Revolución del 52, hay bastante material sobre el tema. También el derrocamiento de Melgarejo me parece muy interesante, aunque no hay mucho material que aporte, es un tema delicado y han escrito muchas cosas que no son ciertas.

¿Tienes un personaje favorito en la historia, o uno que te haya llamado más la atención?

A mí me llama mucho la atención Carlos Montenegro.

Una pequeña anécdota, el motivo por el que hice el video “Diez apuntes sobre Carlos Montenegro” fue porque justamente había visto muchas veces su nombre, pero no sabía mucho sobre él. Cuando busqué en internet no había información útil, solo encontré breves líneas que se repetían en cada página.

Decidí investigar por mi cuenta, y todo lo que conseguí lo reuní en un video que fue uno de los que más me tomo hacer. Me tomó aproximadamente un mes leyendo tardes y noches, todos los días incluyendo fines de semana.

Quiero aclarar que le dediqué dos videos no porque sea un personaje que yo admire o sea mi favorito; sino porque me pareció muy interesante todo lo que hizo en su corta vida. Falleció antes de los 60 años y algo que me dolió al investigar fue que el falleció muy poco después de que su partido haya llegado a la presidencia.

Me gustaría saber qué hubiera hecho él estando con vida, la historia hubiera sido muy diferente, no olvidemos que participó en varios derrocamientos de gobiernos, fue de los teóricos de un partido que estuvo bastante tiempo. No voy a decir que fue un partido bueno por cierto, sólo digo que sabiendo cómo llego ese partido a gobernar y cómo se mantuvo, hubiera sido interesante saber qué es lo que hubiera hecho Montenegro.

¿Cuál crees que sea la relación entre la tecnología y la historia?

Tengo la esperanza de que en un futuro, la tecnología sea una herramienta para que la historia sea mejor estudiada, pero sobre todo difundida. Creo que el internet es más una herramienta de difusión que de investigación, ya que la mayoría de la información vienen de libros, entrevistas, de afuera quiero decir.

Es un tema delicado ya que he escuchado críticas y comentarios hacia videos de Youtube, que los llaman “simples videítos”; sin ir lejos, para hacer sólo el video de Montenegro que dura casi 15 minutos, tuve que leer alrededor de 14 libros, de los cuales 12 sí me brindaron información.

Siento que hay esa especie de menosprecio hacia las plataformas virtuales, claro que hay que admitir que hay personas que publican información sin referencias y eso puede generar susceptibilidad. Yo tengo fe de que aquí a un futuro habrá más canales o maneras más didácticas para enseñar la historia de Bolivia haciendo uso del internet.

Insisto que la historia no tiene por qué ser totalmente horizontal o vertical, personas con camisas y corbatas, usando música clásica, militar o marchas, no. Siento que la historia puede ser enseñada por alguien joven, sin importar cómo se vea. Lo que tiene que reflejar es todo el estudio, la investigación, todo el peso que le da, ya sea un video, un audio, una foto o un simple texto. “, lo demás son complementos estéticos.

Un mensaje para el público

Primero agradecer a todos los seguidores, ya que sin ustedes no hubiéramos llegado tan lejos. Invitarles a ellos a compartir nuestras publicaciones, pues el objetivo de la página es y siempre va a ser simplemente culturizar, brindar un granito de arena en la difusión de material sobre la historia de Bolivia, nunca va a ser generar controversias o meternos en política, nada de eso, siempre van a tomarse diferentes puntos de vista. Se los invita a crecer, crecer juntos y hacer crecer a nuestro país.

Yo creo que la historia nunca se la termina de comprender o aprender, no solamente por la cantidad de libros, cada año deben salir con suerte 5 trabajos interesantes o menos. Me impresiona que hay gente que por leer un libro, cree que ya lo saben todo de un tema, que lo que dice en ese libro es lo único que importa.

Yo creo que debemos aprender a abrirnos, recibir otros puntos de vista, a investigar más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: