Artículos,  cine,  reseñas

20 Maratones de películas

*Artículo originalmente publicado para la revista La Ramona del diario Opinión el día 27 de Abril de 2020. VER PUBLICACIÓN

Si buscas una alternativa a series que se quedan a medias y ya te pudre no quedar satisfecho o satisfecha, llegaste al lugar indicado. El 99% se encuentra disponible en el mercado digital, y de igual manera, sin ningún tipo de incentivo, en el mercado pirata (como por torrent, guiño).

Sobra decir que no es necesario ver cada grupo de películas en una sola jornada. Pueden considerarlas «playlists» pero de cine. Pocas cosas son más deprimentes que estar al pendiente de las noticias veinticuatro horas al día, así que disfruta estos más de 150 títulos.


1.- View Askewniverse

El universo cinematográfico de Kevin Smith que me inspiró a crear este artículo. Películas ideales para verlas con grupos de amigos. Y si al final te quedas con ganas de más, puedes ver la tetralogía de «Scream», Fanboys (2009) y Drawing Flies (1996), que aunque no están dirigidas por Smith, si comparten personajes, tono y universo.


2.- Monstruos clásicos de Universal

Los esenciales de la edad de oro de los monstruos clásicos de Universal Studios.


3.- Filmografía Waititi

Una experiencia llena de risas y para toda la familia. Todas las películas del ahora reconocido Taika Waititi.


4.- This England

Aquí hay un poco de trampa, pues esta franquicia es de un largometraje y tres miniseries. Pero las miniseries son bastante cortas y se las puede disfrutar al mismo ritmo. Todo en una sola «maratoneada».


5.- Esenciales de Lynch

Una experiencia casi religiosa. Quitando un par de sus proyectos más pesados y Fire Walk With Me (1992) porque este último pertenece a la franquicia de Twin Peaks, que merece de por sí una maratón independiente.


6.- Monsieur Hulot

Cada película del personaje firma de Jacques Tati, te expone un mundo surrealista cuya producción está muy adelantada a su época. Un particular señor mudo, comparable a Charlot de Chaplin o a Mr. Bean de Atkinson. Si pasas de guiones complejos y quieres algo ligero sin que deje de asombrar, eso es lo tuyo.


7.- Sobredosis Coen

Una selección personal de favoritas y esenciales escritas y/o dirigidas por los hermanos Joel y Ethan Coen.


8.- Toxic Dead

Una mezcla de la trilogía de Evil Dead de Sam Raimi con la saga del vengador tóxico, una transición desde el horror jocoso evolucionando a la comedia de terror.


9.- Wes Anderson Collection

Otra selección ligera y entretenida a manos del arquitectónico director, a muy poco del lanzamiento de su próximo proyecto «The French Dispatch» (2020).


10.- Time Travel Mindfuck

Algunas de mis favoritas con temática de viajes en el tiempo, bucles y paradojas. Si te quedan ganas de más, puedes agregar las trilogías de Volver al Futuro, Bill & Ted y El Efecto Mariposa a la lista.


11.- Esenciales Kubrick

Los filmes más representativos de uno de los directores más icónicos. Aunque la mayoría son de su era «a color» agregué unos cuantos de su primera etapa.


12.- Nightmare on Elm Street

De todos los slasher setenteros y ochenteros, la saga más consistente, y por o tanto yo recomiendo, es la de Freddy Krueger por Wes Craven. Aunque algunas, en especial la últimas experimentaron mucho, mentiría si dijera que no las disfruté demasiado.


13.- Ethan Hawke´s

Este gran actor posee un catálogo espectacular. Acá solo algunos de sus mejores roles.


14.- Classic Burton

Uno de los directores más excéntricos que aunque posee una estética gótica y oscura, por lo general son películas para toda la familia (aunque no todas). Procuré poner las esenciales, es de las listas más largas y aún así omití un par.


15.- Las aventuras de Antoine Doinel

Aunque toda la filmografía de Truffaut merece ser revisada, creo que vale la pena maratonear la vida de su alter ego, interpretado por Jean-Pierre Léaud. La infancia, adolescencia, vida adulta y crisis de mediana edad de un entrañable muchacho aventurero y con mucha mala suerte.


16.- Las fuertes de Seymour Hoffman

Una modesta muestra de por qué el difunto actor es uno de los mejores de todos los tiempos. Esta selección en particular es de sus roles más crudos y de método, por lo que sugiero discreción.


17.- El crimen y horror de Hitchcock

Una selección de las que considero esenciales del maestro del suspenso. Si después aún quedan ganas de más, recomendaría la serie antológica «Alfred Hitchcock Presents».


18.- Woody Allen en la gran ciudad

Un catálogo de largometrajes del reconocido director en su amada Manhattan. Acá domina la comedia romántica así que quedan advertidos. Por el gran catálogo del director, fue una selección muy difícil y general.


19.- El primer terror

Algunos títulos sobrevivientes de la primera ola de horror en el cine. La mayoría es de dominio público y están disponibles de forma gratis y legal en plataformas como Youtube.


20.- Edad dorada de Dreamworks

Cierro con una para ver con los más pequeños. Todo el mundo recomienda Pixar y está bien, pero de vez en cuando no está de más ver las alternativas.

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *