Música (discos),  reseñas

Reseña: ALBERT HAMMOND JR. – «MELODIES ON HIATUS» (2023)

Después de cinco años, el guitarrista de los Strokes regresa con un extenso quinto disco solista.

6,4/10


Ya lo mencioné en mi pasada reseña (Click aquí) que, en mi opinión, Hammond Jr es para mí la pieza fundamental en los Strokes, y Casablancas es más la imagen. Hoy rectifico y aclaro, que en realidad Hammond es el que aporta a la banda los elementos que más son de mi agrado en las canciones de los Strokes. Dicho eso, tenemos un disco repleto de esos elementos coloridos y muy armónicos, a diferencia del estilo más experimental de Casablancas como lo vemos en Voidz.

Se trata de 18 canciones que sobrepasan los 3 minutos, más un interludio. Un disco de más de una hora, con incontables arreglos de producción y el más variado en estilos que nos presentó hasta ahora.

Hammond tiene el talento en la sangre, y tiene preparación profesional para hacer música, por lo que es natural que quiera dar a luz tantos tracks en uno, después de cinco años (sin contar con los proyectos de Strokes) de descanso.

Eso sí, siento que la cantidad no fue enteramente traducida en calidad. Creo que el disco tiene para todo gusto, pero que como conjunto no podría agradar al 100% a muchos. O por lo menos no sería el primer proyecto de él que recomendaría.

Sin embargo, hay un común denominador en las canciones, y es uno muy bueno, el valor de producción. La cantidad de detalles en la arquitectura instrumental y técnica de las canciones es ridícula, y aprecio que no parezca improvisado sobre la marcha. Son arreglos que fueron concebidos con las canciones y se sienten completamente orgánicos e integrados a estas, gusten o no.

Otras pequeñas particularidades que encuentro, es la lírica de la gran mayoría, pues si bien hay canciones que melódicamente no me encantan, líricamente si aplatudo, como, «Memo of Hate».

Y por supuesto, la variedad. Dije que el disco es largo, y que no es perfecto, pero para su duración no se siente pesado gracias a la versatilidad de géneros o quizás “estilos” es la palabra que da identidad a las canciones, doy como ejemplo el Glam de «Never Stop».

Las colaboraciones aportan bastante en algunos de mis temas favoritos, y me llamó la atención la participación de Rainsford (Rainey Qualley) en el interludio y en la canción de cierre. Pues es una colaboración inusual pero acertada.

Finalmente sigo disfrutando muchísimo cuando Hammond canta en su rango más bajo. Es muy difícil hacerlo, y a él le sale de maravilla, algo que comparte con Casablancas.  


Lanzamiento Oficial: 23 de Junio de 2023
-Mejores Canciones: «100-99» «Thoughtful Distress» «Fast Kitten»
-Adquiere el disco: Click Aquí

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *