Música (discos),  reseñas

Reseña: GORILLAZ- «CRACKER ISLAND» (2023) | Ritmo moderno y colaboraciones peculiares

La banda virtual más famosa no descansa, y en esta ocasión presenta su octavo disco de estudio, con un ritmo aun más experimental, y colaboraciones que nadie hubiera predicho

-Calificación: [6/10 ]


El impacto cultural de la banda se debe en gran parte a su particular concepto de banda ficticia, siendo casi sin debate alguno, la más reconocible de las últimas generaciones. Este enfoque multimedia ha generado un fervoroso culto, y ha sido replicado por otros artistas de diversas disciplinas.

Comenzando con un enfoque a la electrónica al hip-hop, más adelante, incorporando más elementos de rock y pop, y produciendo un sonido más maduro y completo, hasta conseguir llamar la atención, consiguiendo artistas colaboradores de la talla de Lou Reed y Snoop Dogg.  Tendencia que comenzó en su disco Plastic Beach, y se mantiene hasta el presente. Sin embargo, la nueva era de la banda comenzó con su regreso en Humanz en el que se notó una evolución más drástica, sin deslizarse del género que llevan años puliendo, pero ahora ahogado en colaboraciones, y limitándose a un sonido minimalista y electrónico, y a momentos llegando a una radical experimentación como con el predecesor Song Machine.

Sin embargo, y en contra de la opinión popular, considero que Cracker Island es un estancamiento y un retroceso. Creo que la creatividad de la producción dejó de ser llamativa, y la “banda” debería considerar un descanso luego de seis años de producir, pues la originalidad de sus canciones, y el tiempo de vida de sus sencillos se va reduciendo.

El disco se siente como si hubieran enviado loops a los artistas colaboradores para que éstos lo rellenen con su canto. No hay alma en las composiciones, y lo instrumental parece un juego de producción, pero en el sentido más ocioso del término. La de Bad Bunny por ejemplo, es una rola 100% Bad Bunny y 0% Gorillaz, ya ve tu si eso es bueno o malo.

Me da pena que se haya dejado para la versión Deluxe, la colaboración con, uno de los mejores colaboradores de la banda, Del the Funky Homosapien, que participó en «Clint Eastwood» y «Rock the House». Tal como pasó con el disco predecesor, lo mejor se encuentra en la versión extendida del disco.

Sin embargo, debo mencionar algo que destaco mucho del disco y es que a pesar de todo lo que no me gusta, creo que acá se encuentra una de las mejores canciones de la banda que es la colaboración de Stevie Nicks llamada «Oil». Y ni siquiera soy un gran fan de la ex Fleetwood Mac, pero esa rola realmente es de otro mundo.

Eso sí comprendo por qué puede llegar a muchos, así que, si te gusta la banda, en particular sus últimos trabajos, vale completamente que le des la oportunidad.


Lanzamiento Oficial: 24 de Febrero de 2023
-Mejores Canciones: «Oil «Cracker Island» «Silent Runnig» «Controllah» « Captain Chicken»
-Adquiere el disco: Click Aquí

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *