Reseña: «YOUNG SHERLOCK HOLMES» (1985)

-Calificación: [7,6/10 ]


Seguimos con las reseñas de mis adaptaciones favoritas de Sherlock Holmes, que aclaro una vez más, no necesariamente tienen que ser adaptaciones de obras originales de Conan Doyle. Acá les traigo otra que hasta la década de los 2000, la pasaban seguido en la televisión, pero para esta generación ya casi ni existe.

Hacer películas de aventura que un público infantil pueda disfrutar no es complicado. Quizás algo que esta generación le tiene mucho que envidiar a la generación de los 80, es la capacidad e hacer películas que tanto niños como adultos puedan disfrutar por igual. Películas para toda la familia que en verdad entretengan a toda la familia.

Young Sherlock Holmes se presta de los personajes de Athur Conan Doyle los lleva a un ambiente colegial, sin salir de su contexto histórico. El resultado es una muy movida película de aventura, con acertijos, un villano sin rostro, una conspiración, y un trío de jóvenes detectives. Todo lo que Disney trató de hacer miles de veces pero bien.

El guion está escrito por Chris Columbus, escritor de Gremlins (1984), The Goonies (1985), y director de Mrs. Doubtfire (1993), Bicentennial Man (1999), Rent (2005) [reseña click aquí], y de las dos primeras adaptaciones de Harry Potter, y es acá cuando quiero hacer una pausa. Si te gustan las primeras dos historias de Harry Potter, esta obra te encantará, e incluso te hará sentir raro, ya que Columbus dirigió, mas no escribió Harry Potter, y esta película salió más de una década antes que los libros. Te hará sentir raro porque si quitas el elemento de magia de La piedra filosofal, la historia es casi una fotocopia de Young Sherlock Holmes. Hay más elementos en común de los que debería, pero ese es otro debate.

Lo que más me gusta de la película es bastante subjetivo, y es su capacidad de entretener si rebuscar en elementos muy novedosos, incluso cayendo en el cliché de aventura de los 80, y aun así brindando una historia sólida, actuaciones acertadas, y un complejo espectáculo visual.

El diseño de producción no escatimó en gastos y cada escenario, efectos especiales y utilería te sumergen en la aventura que estos chicos están viviendo. Mucho contribuye la música de Bruce Broughton, que bien podría pasar por un trabajo de John Williams.

Algo curioso, es que posee algo muy poco usual para su época, una escena post créditos. La escena es un gran bombazo y un excelente motor para el comienzo de una franquicia que al final nunca sucedió. Creo que podrían haber salido por lo menos un par de secuelas decentes con el mismo elenco, pero por algún motivo que nunca sabremos, eso nunca pasó.

Aunque está dirigida por Barry Levinson, Steven Spielberg actúa de productor ejecutivo, y se nota bastante. Esta es 100% una película Spielberg aunque no esté dirigida por él. Es tan Spielberg como los Animaniacs y Pinky y Cerebro. Hasta hace poco se encontraba en Netflix, pero ahora solo puede ser comprada o alquilada digitalmente en Prime.

De todas las obras de Sherlock Holmes, quitando cierta animación, creo que es la más obligada para un evento familiar o quedada con amigos. Una joya que sobrevive al paso del tiempo.


-Fecha de estreno: 4 de Diciembre de 1985
-Dirección: Barry Levinson
-Idioma original: Inglés
-Género: Aventura, misterio, detectives
Duración: 109 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0090357/

Un comentario sobre “Reseña: «YOUNG SHERLOCK HOLMES» (1985)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: