Reseña: LINKIN PARK – «FROM ZERO» (2024)
Linkin Park vuelve a nacer con una nueva vocalista, reinventando su imagen pero buscando mantener su esencia.
- Calificación: [7,5/10]
El octavo de la banda es un hito, ya que es un regreso que pudo nunca pasar. Con Chester Bennington, falleció gran parte de la banda, y volver a ponerse de pie es un riesgo muy audaz, que independientemente de discos nuevos o giros, merece aplausos.
Antes de partir con el disco, vamos a hablar muy brevemente del trasfondo de Emily Armstrong, la front de Dead Sara que fue escogida para heredar el puesto hardcore melódico de Chester.
Primero sobre las polémicas. Armstrong pertenece o perteneció a la Iglesia de la Cienciología, doctrina estúpida que aprendí a separar del talento de los artistas, gracias a Elisabeth Moss, cosa que dejo pasar. Y lo más turbio, su testificación en el juicio de Danny Masterson, asunto que ella reconoce como algo equivocado, y cuya disculpa acepto, aunque la mancha no se borrará. Listo, cerramos polémicas.
Sobre el nuevo Linkin Park, yo llevo más de un año planteando diversos caminos: Primero y que ví más probable, que recluten a alguien reconocido como Deryck Whibley (quien se despide de su banda este año), pero la idea no me gustaba por que se iba a sentir como una colaboración por la familiaridad de la voz.
En segundo lugar, seguir solos, aunque iba a perder el encanto del contraste vocal, quizás optaban eso por respeto. En tercer lugar veía que recluten a una voz masculina nueva y desconocida, pero lo veía improbable, porque las comparaciones hubieran sido fuertes y el peso muy grande, además de que de por sí es difícil.
Y por último lugar propuse mi opción favorita, pero que veía más improbable, una voz femenina y desconocida. Mi opción favorita triunfó, y lo hizo de lujo.
La performance de Armstrong junto a la pasión de una banda en duelo y redención, se siente como la introducción de una nueva era, y un abrazo al pasado.
Tengo la sensación que cada canción en el disco busca emular la estructura o el estilo de un himno de la banda, tanto de su era Nu Metal, como de la faceta pop; funcionando mucho más la primera, pues es sin duda el disco más pesado de la banda desde Meteora, aunque el balance está.
Aunque el disco tiene un par de temas que de seguro olvidaré, tiene un 80% que lo escucharé repetidas veces con diferentes oídos y humores. Además, las letras y los estribillos hablan sin tapujo de lo que es el disco: una lavada de cara después de llorar. Hay muchos temas que resaltan, y me parece curioso que inevitable no pensar en «Caught in the Middle» de Paramore en el estribillo de «Two Faced».
El contraste con One More Light, el último disco con Chester y posible peor disco de la banda, es bastante radical. No sólo es un regreso a los orígenes musical y conceptual, un tributo a la trayectoria; también es un nuevo comienzo sólido y fresco, con un aire nuevo y nuevas posibilidades.
Guste o no guste, en mi opinión este fue el mejor camino posible para la continuidad de la banda, el disco sin ser de sus mejores, es excelente, una vara muy alto a superar para la vocalista en futuras entregas
- Lanzamiento Oficial: 15 de Noviembre de 2024
- Mejores Canciones: «The Emptiness Machine» «Good Things Go» « Cut the Bridge» «Stained»
- Adquiere el disco: https://lprk.co/fromzero