Artículos,  Música (discos),  reseñas,  sobre música

Top 35 mejores Canciones 2021

Visita también: Mi Top discos del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2021 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click Aquí]


Apuntes sobre este top:

  • Como cada año, una canción como máximo por artista. La única excepción es que el artista haya sido invitado (secundario) en otra canción.
  • No todas las canciones están disponibles en Spotify. Pero les dejo el mejor enlace (legal) que encuentre.
  • Si tienen ganas de más, les dejo como siempre la playlist extendida (click aquí), con estas y muchas más canciones que no entraron en la lista.

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen canciones que YO tuve la oportunidad de escuchar. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenas, quizás simplemente no los escuché.

PLAYLIST EXTENDIDA EN SPOTIFY (CLICK AQUÍ)


35.- «BITE ME» Avril Lavigne

Me parece surrealista lo de Avril Lavigne. Ya sé que su regreso no es novedad, de hecho reseñé su disco Head Above Water en este blog, aunque se sintió algo tibio. Su regreso al pop rock firmando con el sello de Travis Barker es el verdadero hito, y es que es increíble escuchar Bite Me y ver su videoclip, y no creer que seguimos en el 2001. Mordiéndome las uñas por ver qué nos tiene por ofrecer

Link en Spotify


34.- «WISHKEY» Lande Hekt

La frontwoman de Muncie Girls estrenó su disco solista a la par que venció su adicción al alcohol. Su proceso creativo fue muy diferente a lo que acostumbraba, y canciones como esta, demuestran el enfoque que ahora tiene en la vida.

Link en Spotify


33.- «THE BANDIT» Kings Of Leon

Recuerdo cuando Kings of Leon era considerada una banda nueva, con discos premiados y sencillo tras sencillo exitoso, antes de camuflarse en la segunda mitad de los 2010´s. Sin embargo con este nuevo proyecto, parece que el tiempo no hubiera pasado, brindándonos temazos como si fuera la primera vez.

Link en Spotify


32.- «FIESTA EN LO DEL DR. HERMES» El Cuarteto de Nos

A la espera de un nuevo LP, el cuarteto nos adelantó este sencillo que habla de la prostitución social de la clase alta por un poco de renombre y estatus. La letra cuenta cómo el ser el anfitrión de una fiesta formal de élite, y el ser invitado a esta, no es más que una especie de estafa piramidal social que vuelve peones hambrientos a todos los involucrados.

Link en Spotify


31.- «G R O W» WILLOW ft. Avril Lavigne & Travis Barker

Si me hubieran adelantado que la hija de Will Smith estrenaría un disco de Pop Punk este 2021, y que sería promocionado con un sencillo colaborado por Avril Lavigne y Travis Barker, y además el sencillo no estuviera nada mal… bueno, sí lo hubiera creído. Después del covid, no hay nada que no crea posible.

Link en Spotify


30.- «ANYTHING, ANYTHING» Grey Daze (Cover de Dramarama)

Remasterización de este cover realizado por la primera banda de Chester Benington. Fue muy grato tener una versión limpia de esta versión, además complementando el soundtrack de Dark Nights Death Metal, que de por sí ofreció demasiado.

Link en Spotify


29.- «Blanked Out» Face to Face

El regreso de Face to Face fue un golpe de nostaliga para mí, aunque lo considero un gusto muy personal, este sencillo fue uno de los temas que más repetí en este 2021.

Link en Spotify


28.- «BEGGING FOR TROUBLE» AFI

AFI tiene sus altibajos, y su último disco está lejos de ser su mejor trabajo. Pero sólo por este tema valió completamente la pena, pues sentí una vibra de pop rock de los tempranos 2000, aunque me costó interpretar su letra.

Link en Spotify


27.- «RAGE» Dirty Heads ft. Travis Barker & Aimee Interrupter

Una colaboración que no ví venir, Dirty Heads colabora con Travis Barker (quien estuvo muy activo, aunque descansando de Blink-182), y con Aimee Interrupter (quien con suerte saca el nuevo disco de Interrupters este 2022). Un rola divertida, rítmica, y bailable, pero que trata con un tema serio y triste, aunque con un mensaje positivo, está bien enojarse mirando al pasado, pero siempre mirando hacia un futuro mejor.

Link en Spotify


26.- «TODO EL MUNDO QUIERE HACERTE DAÑO» Los Punsetes

Fueron tres sencillos que soltaron los Punsetes, todos muy bien producidos y con suerte adelantando un LP a futuro. Pero este tema me voló la cabeza, si bien la banda se caracteriza por su sarcasmo, relacioné a la letra con ataques de pánico reales, pero también con el peligro de ser condescendiente.

Link en Spotify


25.- «WIDE AWAKE» Bad Astronaut

Después de su disolución hace 15 años, Bad Astronaut hizo un fugaz pero memorable regreso con Wide Awake, un tema enfermamente bueno que nos hará extrañarlos aún más.

Link en Spotify


24.- «THREATENING EACH OTHER RE: CAPITALISM» Illuminati Hotties

Sarah Tudzin estrenó indudablemente su mejor proyecto este año. No conozco a nadie aún al que no le haya gustado ese pedazo de disco, pero debo resaltar mi favoritismo por esta ocasión, pues tiene un «no se qué» lento y crudo que me recuerda a la primera escena emo, con bandas como Fugazi o Jawbreaker.

Link en Spotify


23.- «DON’T GO PUTTIN WISHES IN MY HEAD» TORRES

La canción con la que TORRES entró en el mismo top del año pasado es bastante similar en concepto, pero este sencillo me gusta muchísimo mas por el color y todos los arreglos instrumentales extra. Además tiene un estribillo más pegajoso.

Link en Spotify


22.- «BEST MOST LEAST WORST» The Exbats

Muy difícil escoger sólo una canción, ya que el estilo retro de este disco me conquistó a la primera. Sin embargo opté por este dando fe a que es el mejor anzuelo para convencer a los lectores a que le den una oportunidad al disco y a la banda.

Link en Spotify


21.- «A VILLAIN’S MONOLOGUE» Blood Command

El debut de Nikki Brumen como vocalista de Blood Command no pudo se mejor. Este sencillo es digno de abrir una nueva era para la banda y saca los mejores sonidos de las cuerdas vocales de Brumen.

Link en Spotify


20.- «ACCIDENT PRONE» Glacier Veins (Cover de Jawbreaker)

Una banda que me llamó la atención los últimos años, haciendo un exquisito cover de una de mis canciones favoritas de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Muy atinado.

Link en Spotify


19.- «DÉJÀ VU» Gorillaz ft. Alicai Harley

Los Gorillaz andan en mil proyectos, y ninguno es un disco de estudio por ahora. Incluso hay una serie de Netflix en preparación. Pero después los años reciente de tanta actividad, no nos podemos quejar, y menos cuando soltaron un pequeño EP que contiene una bella colaboración con Alicai Harley en el mejor tema de reggae del 2021.

Link en Spotify


18.- «THE UGLIEST ONE» The Mimes

The Mimes es el proyecto colaborativo de cuarentena que más llamó la atención por su versatilidad, diversión y estilo. Todo este disco es una genial muestra del resultado del buen ocio.

Link en Spotify


17.- «KILL SOMETHING» PUP

Ya va siendo hora de un LP nuevo de PUP, pero no nos podemos quejar de los sencillos que nos dejaron mientras están de gira.

Link en Spotify


16.- «NIGHTTIME FEELING» Soft Streak

Encontré este tema haciendo zapping por YouTube, a veces no hay que buscar para que llegue la buena música.

Link en Spotify


15.- «FAIR WEATHER» Jackson+Sellers

En el primer disco colaborativo de Jade Jackson y Aubrey Sellers. Sigo a Jackson casi desde su debut por eso creo que fue la voz de Sellers la que me sorprendió especialmente. Fair Weather es la mejor representante para conocerla.

Link en Spotify


14.- «FACTION» Wienners

Faction es un tema tétrico pero divertido, veloz pero con pausas dramáticas, ideal para ser usado como el opening de Ghost Game, la nueva temporada de Digimon.

Link en Spotify


13.- «OVER THOSE HILLS» Hayley Williams

La vocalista de Paramore sacó mi tema favorito del año pasado, y con su segundo proyecto solista vuelve a entrar a la lista. Over Those Hills resalta por su estructura y arreglos instrumentales, en un disco autoproducido, en verdad es de admirar este resultado.

Link en Spotify


12.- «SCRATCHCARD LANYARD» Dry Cleaning

Haz escuchar este tema si te quieres hacer al interesante con alguien. Dry Cleaning se adueñó del genero del art-rock este 2021, y este tema es el mejor exponente en su disco debut.

Link en Spotify


11.- «BORROWED TIME» Tennis

¿Por qué las canciones de ruptura y despecho son tan buenas?- Hay detalles que podemos rescatar de la última temporada de Rick and Morty, como este sencillo de Tennis, quienes colaboraron con la concepción de la mejor escena de la temporada.

Link en Spotify


10.- «TO REMEMBER» Descendents

Los Descendents son una de mis bandas favoritas de toda la vida, y el disco que sacaron fue un regalo, ya que recicló pistas que llevaban más de 20 años en producción. Pero «To Remember» tiene ese extra que a pesar de ser una canción de amor perdido, se siente como un himno a la versión vieja de la banda y a sus miembros que ya no están.

Link en Spotify


9.- «BRANDO» Lucy Dacus

Es normal quedarnos con palabras atoradas en el pecho, pero nunca es tarde para sacarlas. El último disco de Dacus es un viaje en el tiempo tanto musical como conceptual, y es inevitable no sentir a esta canción de superación amorosa como la de un romance de colegio, que una vez en el pasado parece tierno e irrelevante, pero que en su momento es lo más cercano al dolor que un adolescente cree sufrir.

Link en Spotify


8.- «NOISE NOISE NOISE» The Last Gang

Este sencillo que también le da nombre a su disco, se refiere a la normalización dela miseria y la desigualdad, cómo la corrupción no le mueve un pelo a nadie el día de hoy, o al menos, esa es mi interpretación. Sin embargo también es una joya musical que equilibra Reggae Rock con Street Punk.

Link en Spotify


7.- «HAPPIER THAN EVER» Billie Eilish

Los canción que prueba que el día que Billie Eilish saque un disco de rock, conquistará el mundo. Una balada de dos partes, de letra íntima de temática «ya te superé», optimista pero trágica, porque podemos sentir la adolescencia arrebatada de la artista y una oportunidad despojada de encontrar el amor, pero sin temor de mirar atrás para no caer en los mismos errores.

Link en Spotify


6.- «YOU’RE MELTING FASTER AS THE WORLD JUST STOPS AND STARES» Bruce Lee Band

Mike Park ya es un veterano en el ska, y para los últimos discos de BLB unió fuerzas con Jeff Rosenstock para sacar lo mejor de ambos. Este tema es corto pero es una cátedra en como hacer un sencillo. Me fascina cómo los instrumentos y la voz se turnan para entrar, y cómo explotan juntos.

Link en Spotify


5.- «YAMAZAKURA» Taeko Onuki

La posición de esta canción va de la mano con la escena que la evoca al final de la película Cider no Yō ni Kotoba ga Wakiagaru. Toda la cinta se construye alrededor de esta canción y al final podemos comprobar que tiene sentido. La historia de amor, el miedo y el refugio de los protagonistas, la sonrisa y las palabras se encuentran plasmadas en esta composición.

Link en Spotify


4.- «SMILE» Wolf Alice

Ya sea para escucharla con audífonos en el bus, o recostado en la cama, o para ponerla en una fiesta o para dedicársela a alguien, para apreciar a detalle su instrumentación, o para ponerla de fondo en el auto. Smile funciona.

Link en Spotify


3.- «ALL MY FAVORITE SONGS» Weezer

Esta canción le hace honor a la lista. Con casi 30 años de trayectoria, Weezer se sigue reinventando, y tuvo su reset más interesante en años con OK Human. El sencillo principal es una balada pop con arreglos de viento y violín que habla de la melancolía y la soledad. Además su videoclip le hace mucha justicia aludiendo a la agorafobia infundida por el 2020.

Link en Spotify


2.- «SUNNY BOY RHAPSODY» Toe

Sonny Boy fue el anime de culto más raro del año, y nos trajo piezas musicales exquisitas junto a sus viajes lisérgicos interdimensionales. Este tema que suena en un momento clave del último capítulo me hizo sentir nostalgia extrema, pero resolución. Mucho de su encanto tiene que ver con su escena, pero la canción sola es una composición única y compleja, y muy pocas veces escuché algo parecido incluso en el rock progresivo o psicodélico.

Link en Soundcoud


1.- «KISSING IN THE RAIN» Soccer Mommy

Soccer Mommy ha conseguido colarse en mis listas ya desde hace unos cuantos años, pero jamás hubiera predicho que se adueñara del primer puesto. Esta canción que además se encuentra escondida en una compilación para un evento de cómics de DC, expresa cómo uno se da cuenta de lo que perdió sólo después de tocar fondo y cómo lo único que queda es conformarse con el cambio cuando un amor está por considerarse perdido.

Link en Spotify


Visita el top de canciones del 2020 (Click aquí)

Asesino serial y catador de música

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *