Música (discos),  reseñas

Reseña: VARIOS ARTISTAS – «THE METALLICA BLACKLIST» (2021)

A treinta años de su estreno, el disco negro de Metallica es rendido tributo por una multitud de artistas de la escena pop y alternativa, con una selección muy inusual de bandas e intérpretes angloparlantes y latinos.

-Calificación: [5,6/10 ]


Metallica ha sido versionado por lo menos una vez por el noventa por ciento de las bandas (yo asumo), por lo que no debería haber ninguna novedad, pero en primer lugar este disco tributo es un lanzamiento especial patrocinado por la banda, y en segundo, posee artistas que uno jamás podría predecir que estuvieran influenciados por su música.

También hay una sección grande de artistas latinos, Juanes, Mon Laferte, The Warning, José Madero (ex Panda) y quizás el elefante más grande de la habitación, el reguetonero J Balvin.

Cabe mencionar que muchas de estas versiones, usan samples en lugar de hacer covers como tal, incluyendo lo que hizo Balvin que se siente más como una parodia que un tributo, y juro que estoy intentando tener la mente abierta. Por el contrario, se tiene que aplaudir versiones como la de Laferte que adaptó su tema asignado al español y usó instrumentación del Folklore.

Un gran aporte de la escena Indie. El pop y el hip hop está muy presente. Entre lo más popular comercialmente que me llame la atención están St. Vincent, Miley Cyrus, Kamasi Washington, Pheobe Bridgers y Alessia Cara. Lo que valoro de este grupito es que jugaron mucho dándoles sus arreglos firma a las canciones.

El disco puede llegar a cuestionarse por lo surrealista que es escuchar a Ha-Ash y Corey Taylor en un mismo álbum, por ejemplo. La selección es extraña, pero completamente de artistas de nombres grandes, lo que puede incomodar a artistas de la verdadera escena alternativa, o que hacen el mismo tipo de música que la banda, recibieron mayor influencia, pero no tienen los nombres tan grandes.

Y el remate más grande del tributo, es el mismísimo Elton John participando, y ojo, que tampoco soy fan de la música de John, incluso menos que de Metallica, pero reconozco aún más su legado y lo respeto mucho como compositor.

Aunque reconozco su legado, nunca fui muy fan de los trasheros, mucha de su música me gusta pero no me fascina, pero esta compilación incluye muchos artistas que sí. IDLES, Weezer, Biffy Clyro, Portugal. The Man y PUP por ejemplo. No es sorpresa tampoco que sus covers me parezcan lo mejor del disco. Además el cover de Bridgers está genial.

Me parece un poco exagerada la cantidad de covers de Enter Sandman y Nothing Else Matters. En mi humilde opinión prefiero un tributo como el We’re a Happy Family de los Ramones donde cada artista tiene una canción diferente. Pero también comprendo que La mayoría de los que digan ser fans de Metallica sólo conozcan los sencillos.

A ver, escuchar 53 canciones no es fácil, ni tampoco creo que en este caso valga la pena. Yo diría que escuches a los artistas que te gustan pues es casi seguro que alguno habrá participado en el disco, y escuches sus versiones. Incluso así, al ser una banda tan versionada, no quedes muy encantado, pero para celebrar el 30 aniversario de un disco tan aclamado, creo que está bien el hito.

—————————————-

Lanzamiento Oficial: 10 de septiembre de 2021

-Adquiere el disco: https://smarturl.it/MetallicaBlacklist

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *