Música (discos),  reseñas

Reseña: DESCENDENTS – «9TH & WALNUT» (2021)

Viajamos en el tiempo al punk setentero y ochentero con el nuevo disco de los Descendents. Este lanzamiento sobrecargado de nostalgia y velocidad, es la definición de “retro”.

-Calificación: [7,4/10 ]


El octavo disco de los Descendents es lo más especial que tenemos en el año por más de un motivo. En primer lugar se trata de una de las bandas más influyentes de su género y una de mis favoritas de toda la vida. En segundo lugar, se trata de una banda que suele sacar dos discos por década, y últimamente sólo uno. Y en tercer lugar, y creo que es lo más resaltante de este disco, fue grabado en dos sesiones con 18 años de diferencia (2002 y 2020), con canciones escritas entre el 77 y el 80, y está interpretado por la alienación más icónica de la banda, incluyendo al fallecido Frank Navetta.

No muchos comprenderán o valorarán la importancia de que este proyecto vea la luz, pero los que lo hacen, estoy seguro que amarán que haya llegado mejor tarde que nunca.

9th & Walnut es una mirada al pasado, en los tiempos en los que las canciones de la banda a duras penas pasaban los dos minutos, e incluso el minuto. En donde la letra era inmadura y excesivamente adolescente, emanando un hedor a libertad. Canciones simples pero con una sinceridad violenta.

Sin embargo la producción es de lo más limpio y cuidado del Blasting Room, considerando la intimidad y mano de Bill Stevenson, quien además de ser el productor y dueño del estudio, es el baterista de la banda.

En cuanto para mí, tampoco me es fácil describir lo que la banda significa para mi vida musical. Su LP debut, «Milo Goes to College» (reseña click aquí) es uno de los discos que me cambiaron el rumbo y de mis favoritos de todos los tiempos.

Aunque la banda evolucionó muy poco, inclinándose con el tiempo más al pop punk, algo que en mi opinión fue un crecimiento indiscutible, este disco regresa a una generación muy marcada y diferenciada.

No ahondaré en la increíble historia de la banda, pero si tienen ganas de conocerla, pueden ver el documental Filmage (reseña click aquí), disponible en Prime Video.

Los Descendents actuales que participaron en el disco (Milo y Bill) prácticamente se rinden tributo a sí mismos. Tenemos nuevas versiones de «Ride the Wild» y «It’s a Hectic World» que aparecieron en el EP debut de la banda, cuando ni siquiera Milo estaba dentro. Finalmente podemos escuchar estos clásicos con la voz de Auckerman, y suenan de maravilla, sin ese factor crudo y veloz de los originales, pero siento que este par de canciones fueron escritas para ser grabadas por estos cuatro.

La rapidez y corta duración no es un problema debido a su carácter retro, y menos considerando que se trata de 18 tracks. Lo que más le reste quizás es su temporalidad, ya que es un sonido muy distinto a cualquier cosa que sale el día de hoy, aunque la banda siempre se destaca en ese sentido. Sin embargo es inevitable escucharlo pensando en un disco vintage, y no como un proyecto nuevo.

En cuanto a lo técnico, creo que tanto esta la alineación actual de la banda y la versión clásica (que se escucha en este disco), son las dos mejores versiones y muy difíciles de comparar, ya que son muy distintas y destacan en diferentes aspectos. Pero teniendo un tremendo catálogo inédito almacenado, es lo que tocaba sacar y antojaba más, por ejemplo, con disculpas de Karl Alvarez, quien para mí es de los mejores bajistas del mundo y de la historia, la huella de Tony Lombardo impone demasiado con sus líneas y además con sus composiciones, algo que esta generación necesita evocar.

Y aunque hay muchas rolas a destacar, mi tema favorito tiene que ser «To Remember», no por ser la más lenta y melódica del disco, sino por el sentimentalismo de la letra, tomando en cuenta que está escrita por Navetta y parece estar cantada por el resto de los integrantes para él, o para la versión más prematura de la banda. Es melancólica.

Como dato también mencionar que el disco cierra con un cover de «Glad All Over» de The Dave Clark Five.

Es al extremo complaciente recibir un regalo como este en pleno 2021, y también es un disco que recomiendo disfrutar complementando el documental que mencioné más arriba (si se puede).


Lanzamiento Oficial: 23 de Julio de 2021

-Mejores Canciones: «Mohicans» «Nightage» «To Remember» «Yore Disgusting»

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *