cine,  reseñas

Reseña: «NATIONAL THEATRE LIVE: FLEABAG» (2019)

Para mi reseña se la SERIE Fleabag, Click aquí

– Calificación: [9/10 ]


Prime Video acaba de hacer disponibles, grabaciones oficiales del National Theatre, y aunque el Frankenstein de Danny Boyle está en mi lista, estoy más emocionado porque finalmente podemos ver la obra unipersonal en la que se basó una de mis series favoritas de los últimos años.

La Fleabag Original

En 2013, Phoebe Waller-Bridge presentó un monólogo de hora y media, que impactó lo suficiente para dar vida a la muy premiada serie, Fleabag. Todo lo que tengo que decir sobre el programa lo pueden leer en mi reseña (click aquí), pero hoy vengo a extender sólo un poco dicha reseña para hablar exclusivamente de la obra teatral original.

Esta versión fue grabada en el National Theatre y emitida en limitados cines en 2019, y es lo más cercano que tenemos a la idea original, y ahora tiene todo el sentido del mundo que la BBC se haya arriesgado con Waller-Bridge, porque no era un riesgo, era un éxito asegurado desde el primer minuto.

“No estoy obsesionada con el sexo, simplemente no puedo dejar de pensar en ello”

Podría decirse que la obra condensa toda la primera temporada, si no supiéramos que la serie es una adaptación de esta obra. Pero todo lo bueno, cada acontecimiento importante de la trama, todas las interacciones de la protagonista, todo está acá. El talento de la actriz se multiplica al incluir e interpretar a cada uno de los personajes secundarios a la perfección y sin salir de su propio personaje.

En cuanto a trama, la gran diferencia es que se construye alrededor de la entrevista de trabajo que si bien en una escena importante en la serie y en su conclusión, no dejan de ser escenas. Acá es el eje de la obra, y debo admitir que funciona incluso mejor, pero es comprensible el por qué se adaptó así, por cuestiones de narrativa, y sin esa modificación, difícilmente hubiéramos tenido una segunda temporada.

Las risas del público y los intencionalmente incómodos cambios de humor en el monólogo, también lo hacen una especie de experimento social, ya que pasamos de un aire de sitcom, a un público que se siente culpable por reírse, para luego soltar carcajadas otra vez. Yo agradezco haber visto la serie sólo, y como dije en su reseña, se hace difícil de ver a momentos.

Esa incomodidad de Waller-Bridge llega a un extremo en esta obra, que lamentablemente la serie no se arriesgó a grabar. Cierta escena con el Cuy malherido que es más desgarradora que cualquier escena de la serie.

También hay escenas que sí se adaptaron, pero se disfrutan más en la obra o son extendidas, como la escena en la que envía nudes a su exnovio, entre otras.

Phoebe Waller-Bridge sentada y sola me hace replantear el talento, la práctica, la inteligencia y la creatividad que puede tener tanto una escritora como una actriz, y aunque lo hace parecer fácil, no deja de generarme admiración.

Sobra decir que recomiendo tanto esta pieza como la serie, sin embargo me es muy difícil decidir cuál recomendar primero, pues una spoilea a la otra. En esta ocasión lo dejo a tu instinto, al final acabarás viendo y aplaudiendo ambas.


-Fecha de estreno original: 12 de Septiembre de 2019
-Dirección:
-Idioma original: Inglés
-Género: Comedia negra, drama
-Duración: 80 minutos
-Disponibilidad: Amazon Prime Video

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10702760/

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *