Música (discos),  reseñas

Reseña: WEEZER – «VAN WEEZER» (2021)

-Calificación: [7,5/10 ]


Weezer es el promedio de calidad, estética y estilo de lo que una banda de rock alternativo moderna suele ser, pero al mismo tiempo, ninguna banda es como Weezer. La banda favorita del internet a evolucionado demasiado a través de los años desde ser uno de los mayores representantes del emo original, pasando por la revolución del indie rock en los 2000, experimentando con lo electrónico en la última década, pero nunca saliéndose completamente de su tan particular sonido.

Hace unos años, a vísperas del lanzamiento del controversial y muy retrasado disco negro (reseña click aquí), Weezer no solo lanzó dos discos de por medio, Pacific Daydream (reseña click aquí) y Teal Album (reseña click aquí), sino que anunció dos discos más en preparación, OK Human (reseña click aquí) que salió a principios de este año y hasta el momento va como favorito, y el presente. Al igual que el disco negro, este tiene dos años de retraso, pero finalmente está acá. Aunque en un principio iba a ser parte de la promoción del Hella Mega Tour, esa gira sigue en hiato indefinido por obvias razones.

Van Weezer prometió desde antes de cualquier adelanto, riffs poderosos de guitarra eléctrica muy distorsionada,  luego con los sencillos lanzados «The End of the Game» promocionando el mencionado tour, «Hero» lanzado en la cumbre de la cuarentena, «Beginning of the End» promocionando la tercera película de Bill & Ted, y finalmente «I Need Some of That», descubrimos que esos riffs distorsionados estaban primordialmente en los intros, puentes y solos, pero que la estructura seguía intacta.

Al indagar en el álbum sin embargo, podemos encontrar un concepto más sólido, y comprobar que esa estética ochentera no eran solo pedales de guitarra al abrir y cerrar canciones. El disco está repleto de tributos y referencias. «Blue Dream» se construye sobre el riff de Crazy Train de Ozzy Osbourne, «Beginning of the End» tiene acordes de «The Longest Time» de Billy Joel y «I Need Some of That» tiene fragmentos de «Heart of the Moment» de Asia y de «(Don’t Fear) The Reaper» de Blue Öyster Cult. De seguro hay más, pero son las que encontré.

Los estribillos son muy sólidos, se quedan pegados muy fácilmente, pero eso no es novedad con Weezer, quienes amaestraron el arte de la música pop. Bastante entretenido y ligero de escuchar, excesivamente colorido pero sin llegar a estar sobrecargado al punto de empachar. La duración también es cómoda y se siente casi como una colección de sencillos.

Tampoco es que se aborde un género musical o estilo estricto, «1 More Hit» posee un puente de trash metal que no vi venir, y la canción de cierre es una corta balada acústica que encaja perfectamente en Pinkerton por ejemplo.

Es también muy importante mencionar que las mejores canciones son los sencillos por mucho. A veces esto me parece bueno ya que el disco se promociona acertadamente, pero también una decepción cuando se escucha el disco completo en busca de sorpresas.

Otro detalle a resaltar es que hay un claro bajón en el último acto, y las canciones suenan menos “divertidas”. Un ejemplo es  «She Needs Me» que simplemente es terrible, y le resta bastante al disco como conjunto.

Creo que cumple a sobras lo que promete, y tuve mucha razón al no esperar composiciones profundas y emocionales, pues para eso está el «OK Human» quien además de cumplir sorprendió. Van Weezer se queda como un disco entretenido sin más, ya puedo predecir críticas duras, pero tanto la banda como a su fanaticada, estamos acostumbrados. Como sea los sencillos que salieron de acá no tienen pinta de ser pasajeros, tienen potencial de quedarse por un buen rato.


-Salida Oficial: 7 de Mayo de 202|
-Mejores Canciones: «Hero» «I Need Some Of That» «Beginning of the End»

Asesino serial y catador de música

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *