Música (discos),  reseñas

Reseña: PORTER ROBINSON – «NURTURE» (2021)

-Calificación: [7,2/10 ]


Es muy raro que revise música electrónica en el blog, pero mierda, es Porter Robinson y hay que tenerle cariño al cabrón detrás de Shelter. Ahora con su segundo disco completo después de la obra maestra que fue «Words» (2014).

Un regreso al «sitio feliz» de un artista

El productor es de los pocos que asumió un bloque artístico causa de la depresión, acontecimiento que justifica el espacio entre el álbum debut y este proyecto. Algo muy audaz de su parte, y también tristemente interesante ya que estos hiatos por asuntos personales suelen dar expectativa y tiempo para una creación artística más orgánica.

Catorce canciones contando a un intro de poco más de un minuto, seis sencillos hasta la fecha componen un disco carismático y fiel a sus tópicos: Dar cariño a los músicos que lidian con bloqueos, en especial causados por depresión, y celebrar a la pasión por la música.

Las melodías de Robinson gustan por salirse de la convencionalidad que suele estancar al género, pues todos los arreglos se construyen alrededor de un estribillo con una melodía base y de estructura compleja, rara vez conformándose con la fórmula de los cuatro acordes.

A Robinson le gusta jugar con estructuras libres, y no le molesta aplicar influencia de sus propios gustos musicales. El pop asiático de los 90 y 2000 siempre fueron piezas clave en su música, este disco no es la excepción. Cantando y pitcheando su voz hacia tonos femeninos, dando un background de ambiente muy palpable, casi visual, el man parece que compone teniendo en su mente los futuros videoclips.

Aunque el proyecto completo se hace un poco redundante y tiene bajones notables,  por lo menos siete canciones son de cinco estrellas; por lo mismo, puedo concluir que el disco peca de extenderse mucho, pero tampoco se fuerza a bajar a medio camino. Entretiene lo suficiente para repasarlo completo.

El viaje llega a su clímax en «Something Conforting» que acopla y satura el track con emociones, un sube y baja en el buen sentido. Colaboran tanto en composición como en interpretación los integrantes de Kero Kero Bonito y el productor Totally Enormous Extinct Dinosaurs, aunque sólo en un tema cada uno.

Como sea, Daft Punk se separó antes de sacar a la luz un proyecto que se sabía que estaba en una etapa muy avanzada de producción, pero la música de Porter Robinson es una muy justa heredera, y este disco es ideal para el paso de antorcha.


-Salida Oficial: 23 de abril de 2021
-Mejores Canciones: «Get Your Wish» «Look At The Sky» «Something Conforting»

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *