reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «KONO SUBARASHII SEKAI NI SHUKUFUKU WO»

-Calificación: [8,6/10 ]


Sé que me comprometía a cubrir más del anime en Netflix, pero después de la reseña de Anohana, los comentarios se fueron a que recomiende algo que cause el mismo impacto, sólo que en lugar de hacer llorar, haga reír. Pues qué mejor obra para recomendar que el anime que más me hizo reir en la vida, el mejor anime tanto del género comedia, Isekai y de harem que la vida pudo engendrar.

Dios, cómo amo, cómo adoro Konosuba. Qué puta obra maestra.

Konosuba, cuyo título original es «Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!» que se traduce como «¡Una bendición para este maravilloso mundo!», es un anime basado en una saga de novelas ligeras manga, donde un muchacho obsesionado con los videojuegos de fantasía medieval muere y es enviado a un mundo de fantasía medieval, donde descubrirá que su sueño no es exactamente lo que creía.

A primeras, claramente entra en el género más trillado del anime en esta generación, el Isekai. Este género se caracteriza por tener a un prota, (generalmente un estudiante de secundaria), que por algún motivo (generalmente la muerte), es transportado a un mundo o dimensión de fantasía (generalmente medieval), donde se embarca a viajar y cumplir misiones con un grupo de aventureros (generalmente mujeres).

El giro que toma Konosuba (y que tampoco es el primero en hacerlo), es irse hacia el campo del humor. Un humor muy bien construido, que algunos lo tomarían como absurdo, otros como ligero, y otros como complejo.

Pero Konosuba no sólo entra en el género, lo supera y lo lidera; también cambia totalmente su ejecución, pues usando la misma fórmula, logra independizarse como un producto completamente original y diferente a todo el montón.

 Es muy normal que la gente se espante cuando escucha hablar de comedia en el anime, y es por demás comprensible. Es un sentido del humor muy diferenciado al anglosajón y al que hay que acostumbrarse para disfrutar.

Todo a partir de sus personajes. El prota, Kazuma, no es el típico niño que es o “todopoderoso” o “tonto suertudo pervertido”, al que detestas por envidia. En realidad es quizás el personaje más carismático de la serie, es el cerebro que capta el absurdo de las situaciones y con un humor deadpan muy creíble. Sí, tiene algo de “tonto suertudo pervertido” pero en situaciones muy justificadas y sin apoyarse o abusar de ello.

El grupo de acompañantes o “harem” si ustedes quieren, va mucho más de hacer fanservice, va mucho más de sexualizar y vender fácil (uno de ellos si es muy explotado, pero siempre inclinándose al lado del humor). Son personajes muy bien construidos que matan a carcajadas cada una por diferentes razones.

Tenemos a Megumin, la “loli” del grupo, una hechicera que refleja a una niña penosa y solitaria que haría lo que sea para ser cool, y siembre aprovecha cada oportunidad para exponer al protagonista. Está Darkness, quizás la más polémica del grupo, pues tiene un fetiche de humillación super exagerado, es una noble convertida en paladín, depravada y hambrienta de situaciones sadomasoquistas, cuyo humor se centra en la seriedad con la que disimula su fetiche. Y por último tenemos a Aqua, que en mi opinión tiene el humor mejor escrito de la serie, y va de la mano con el de Kazuma, pues es la diosa que le da la oportunidad de renacer, pero es transportada junto con él al nuevo mundo. Lo que sucede con Aqua es que es flor de pelotuda, es uno de los personajes más hilarantemente imbéciles de la historia de la animación, y no me refiero a la estupidez holgazán estilo “Patricio Estrella”, me refiero a un grado de imbecilidad que puedes encontrar en tu diario vivir con personas que conoces, o contigo mismo; y es esta estupidez combinada con la incredulidad de Kazuma la que te brinda los mejores momentos de la serie.

Es por eso que escucharán a muchos decir que no les gusta el Isekai, pero aman Konosuba, o que no les gusta el humor en el anime pero aman Konosuba, o que detestan la explotación sexual o el género harem, pero aman Konosuba con todo su ser. Incluso encontrarán a gente decir que no ven anime pero sí que disfrutan Konosuba.

Konosuba puede ser una excepción a la regla, es como ver «The Office» o «Los Simpson», pero también puede llegar a ser una puerta para abrir la mente a géneros fuera de la zona de confort, así que aprovechen (o tengan cuidado, si lo ven de otra manera).

Quiero aclarar que hay un anime de comedia que me gusta más, pero por diferentes motivos ajenos a la comedia, pero ese lo cubriré en posteriores reseñas.

En fin, una obra que no me canso de ver, no tiene desperdicio, incluso sus ovas y su película son obras maestras de la comedia, y hasta (o si es que) llegue una nueva temporada, seguiré viéndola y recomendando hasta el cansancio.

Si se les complica un poco el ritmo, no se hagan lío con ver el doblaje latino pues es un doblaje casi perfecto (a excepción de un par de frases que no me convencen). Pero que si tienen ganas de reír hasta sacar abdominales, pueden anotarlo.


-Fecha de estreno: 14 de enero de 2016
-Capítulos: 20 + 2 OVAS + 1 película
-Género: Comedia, fantasía
-Creador: Jitakukeibihei
-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt5370118/

-Disponibilidad: Crunchyroll

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *