Artículos,  cine,  reseñas

Top mejores Películas del 2020

Visita también: Mi Top mejores series del 2020 (click acá).

Visita también: Todos mis TOPS del 2020 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click aquí]


Algunos apuntes sobre el TOP:

  • En este artículo no se encuentran todas pelis las que vi, sólo las mejores
  • Algunas películas (como Nomadland) sólo se estrenaron en festivales y recién estarán disponibles el año siguiente, por lo que no clasifican a esta lista

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen películas que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los ví.

Sin más, comencemos el primer TOP de mejores películas. Espero poder mantener esta tradición los años siguientes. No duden en comentar sus favoritas.


30.- «SHIRLEY» – Josephine Decker

La gran Elisabeth Moss protagoniza la primera cinta de la lista, interpretando a un personaje real en una historia ficticia. Un drama de misterio y suspenso sobre una escritora con agorafobia.

Ficha en IMDB


29.- «THE ASSISTANT» – Kitty Green

Narra la vida de una asistente de una oficina filmográfica en el transcurso de un día, en un ambiente laboral de fuerte acoso sexual. Protagonizada por Julia Garner, mejor conocida por Ozark.

Ficha en IMDB


28.- «HAPPY HAPPY JOY JOY: THE REN & STIMPY STORY» – Ron Cicero, Kimo Easterwood

Primer documental de la lista, narra la historia de la serie de animación más irreverente jamás creada, y el ascenso a la fama y caída a la cancelación social de su creador, John Kricfalusi.

Ficha en IMDB


27.- «DOGS DON’T WEAR PANTS» (Koirat Eivät Käytä Housuja) – J.-P. Valkeapää

Película finlandesa sobre un padre traumado, que encuentra refugio en el sadomasoquismo. Una fotografía de lujo, aunque en escenas que son difíciles de ver. No para todos, pero vale la mención.

Ficha en IMDB


26.- «PALM SPRINGS» -Max Barbakow

Una comedia que odié que me gustara. Plantea una nueva versión de la trama del día de la marmota.

Ficha en IMDB

Disponible en Hulu


25.- «HAMILTON» – Thomas Kail

Grabación oficial de la aclamadísima obra teatral musical de Lin-Manuel Miranda, que cuenta una versión moderna de la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Ficha en IMDB

Disponible en Disney+


24.- «MY OCTOPUS TEACHER» – Pippa Ehrlich, James Reed

Bellísimo documental sobre un cineasta que construye una relación amistosa con un pulpo. Muy ligero y capaz de generar empatía hacia la vida animal.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


23.- «WONDER WOMAN 1984» – Pippa Ehrlich, James Reed

Esta secuela es sin dudas una novedad, es la primera comedia romántica de superhéroes. Aunque se hace exageradamente larga, sus protas son los personajes menos interesantes de la película y carece de acción; sus dos villanos son de los mejores que tuvo este pequeño universo cinematográfico de DC, los que sostienen a la película y los que me convencieron de incluirla en esta lista.

Ficha en IMDB

Disponible en HBO Max


22.- «LOVERS ROCK» – Steve McQueen

Este año, Prime Video lanzó dos grandes antologías de películas, una de terror llamada «Welcome to Blumhouse» y otra de drama, sobre inmigrantes en Londres, titulada «Small Axe», siendo Lovers Rock el segundo capítulo de esta saga y sin dudas mi favorito. Una cinta casi sin un argumento sólido, que expone cómo eran las fiestas clandestinas de reggae en los 80. Una fiesta audiovisual en la que sólo te tienes que dejar llevar.

Ficha en IMDB

Disponible en Prime Video


21.- «COLOR OUT OF SPACE» – Richard Stanley

Adaptación del que siempre consideré como el mejor relato de H.P. Lovecraft, que para mi grata sorpresa, fue protagonizado por uno de mis actores favoritos, Nicholas Cage. Creo que el resultado fue más que aceptable, y además será el primero de una trilogía de relatos a adaptarse del mismo autor, por el mismo director.

Ficha en IMDB


20.- «FIRST COW» – Kelly Reichardt

La lucha por sobrevivir de un cocinero y un inmigrante, y el nacimiento de una amistad sincera en medio del caos, a principios del siglo 18.

Ficha en IMDB


19.- «WOLFWALKERS» – Tomm Moore, Ross Stewart

Una obra irlandesa que básicamente mezcla «Tierra de Osos» con «Brave», pero que esconde mucho más que una clásica historia infantil. Cada fotograma en esta película es una bellísima obra de arte que te obligará a pausar la película para que la aprecies a detalle.

Ficha en IMDB

Disponible en Apple TV


18.- «BILL & TED FACE THE MUSIC» – Dean Parisot

Esta es una lista de favoritos personales. Acepto que esta no es una película «buena» en el sentido erudito, pero considerando lo mal que podía salir, me encantó y su epílogo fue un momento emocionante de ver a media cuarentena. El cierre a una trilogía de más de 30 años de duración.

Ficha en IMDB


17.- «INVISIBLE MAN» – Leigh Whannell

Con el fracaso del nuevo universo de monstruos clásicos de Universal, y la pérdida de su protagonista (Johnny Depp), este proyecto tuvo que re imaginarse a un nuevo concepto. El resultado fue maravilloso y estremecedor, con una historia de abuso y venganza, protagonizada por una de las mejores actrices de nuestra generación, Elisabeth Moss, por segunda vez en esta lista.

Ficha en IMDB


16.- «DA 5 BLOODS» – Spike Lee

Junto con American Utopia, los grandes proyectos de este año del director Spike Lee. Una película sobre la guerra de Vietnam, pero no otra del montón. Contando una historia en dos líneas temporales, con todas las secuelas y obsesiones que conllevan a sobrevivir a una guerra, y las consecuencias de la ambición.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


15.- «FREAKY» – Christopher Landon

Comedia de terror que reimagina al clásico de Disney «Freaky Friday» a una retorcida historia de intercambio de cuerpos entre una adolescente y un asesino serial. Quizás entró a la lista porque no esperaba nada de ella, y me divirtió como bebé en el parque. Les dejo mi reseña.

Mi reseña


14.- «ONWARD» – Dan Scanlon

Pixar es Pixar. Todo a excepción de la trilogía de Cars y la secuela de Nemo son obras maestras. El primero de dos proyectos soltados en este año. Un coming of age y drama familiar ubicado en un mundo de fantasía contemporáneo.

Ficha en IMDB

Disponible en Disney+


13.- «MANK» – David Fincher

De lo más ambicioso y personal de Fincher y un proyecto que lleva años queriendo ver la luz. Me gustó mucho por su trasfondo histórico y por sus elementos técnicos, más que por el producto final completo. Creo que es vital conocer Citizen Kane y su historia para disfrutar de lleno esta obra. Quizás lo que más me quedo de ella son las sublimes frases del prota.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


12.- «THE VAST OF NIGHT» – Andrew Patterson

Película de OVNIs como ninguna otra. El cine retro en todo su esplendor escondido en una de las mejores cintas del año en la plataforma de Amazon. Si eres capaz de digerir escenas largas de diálogos, serás premiado con secuencias lo-fi que te envían a un mundo vintage de los 50.

Ficha en IMDB

Disponible en Prime Video


11.- «I’M THINKING OF ENDING THINGS» – Charlie Kaufman

Esperadísimo nuevo proyecto de Charlie Kaufman, y de lo más raro que ví en el año. Me encanta casi todo que me hace pausar, cranear y buscarle significados, crear teorías. Kaufman siendo Kaufman.

Podcast click aquí

Disponible en Netflix


10.- «NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS» – Eliza Hittman

Una película que vi porque todas las páginas de cine indie la recomiendan. Trata sobre una adolescente que busca hacerse un aborto, por lo que tiene que viajar a otros estados para conseguirlo. Un excelente ejemplo del «No cuentes, muestra», con diálogos casi nulos y mucha actuación corporal y facial, y además lo que vemos en pantalla no son las acciones, sino las consecuencias.

Ficha en IMDB


9.- «ANOTHER ROUND» (Druk) – Thomas Vinterberg

Cinta de drama que toca temas como la depresión de la rutina, el alcoholismo controlado y la adicción. Una trama muy provocadora con el legendario Mads Mikkelsen en la cabeza del reparto. De las últimas en llegar en el año.

Ficha en IMDB


8.- «SOUND OF METAL» – Darius Marder

Una conmovedora historia de romance y redención sobre una pareja de músicos drogadictos quienes buscan no desmoronarse después de que el novio recibe una devastadora noticia sobre su salud que pondrá a prueba el destino y los proyectos que tenían.

Ficha en IMDB

Disponible en Prime Video


7.- «MA RAINEY’S BLACK BOTTOM» – George C. Wolfe

Historia ficticia sobre la grabación del sencillo homónimo de la artista del título. Cuenta la sola sesión en tiempo real, con dos de los mejores protagonistas de año, Viola Davis como Ma Rainey y Chadwick Boseman como el trompetista, en su último y mejor papel. No me da miedo predecir que tendremos otro Oscar póstumo este 2021.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


6.- «BABYTEETH» – Shannon Murphy

Este Coming of Age de romance con una pareja dispareja de protagonistas, un vendedor de drogas sin hogar y una estudiante con cáncer terminal. La vi, le hice una reseña, y desde ese instante sabía que sería lo mejor que vería en el año.

Mi Reseña y Ficha


5.- «DICK JOHNSON IS DEAD» – Kirsten Johnson

El padre de la cineasta Kirsten Johnson es diagnosticado con Alzheimer y demencia, lo que conlleva a unos últimos años de vida en deterioro, una muerte larga y lenta. Así que para lidiar con el dolor, decidió filmar esta transición matándolo ella misma, de todas las formas accidentales posibles con la ayuda de la magia del cine. Un documental tan entretenido como desgarrador, en el que disfrutamos y sufrimos la pérdida del carismático hombre del título mientras lo conocemos. Una y otra vez.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


4.- «SOUL» – Pete Docter, Kemp Powers

La película más emotiva y divertida del año vino como regalo de navidad. Soul es una película obligatoria para todos independiente a gustos y edades, una cinta que necesita ser vista por lo menos una vez en la vida, y a diferencia de los números siguientes, no es un gusto personal, es un gusto general.

Ficha en IMDB

Disponible en Disney+


3.- «POSSESSOR» – Brandon Cronenberg

Pocas cosas me fascinan más que la combinación de ciencia ficción y thrillers de suspenso. Una agencia de sicarios que utilizan la posesión de cuerpos como herramienta de trabajo. No se diga más.

Ficha en IMDB


2.- «BLACK BEAR» – Lawrence Michael Levine

Thriller psicológico de dos actos, en el que una cineasta con bloqueo de autor toma unas vacaciones en la cabaña de una pareja disfuncional. Lo demás son puras sorpresas que quiero evitar arruinar. Es una película que no se cansa de agarrarte en curva, y el mejor papel de Aubrey Plaza por mucho. La mejor actuación femenina del año en mi opinión.

Mi reseña y Ficha


1.- «THE HATER» (Sala Samobójców. Hejter) – Jan Komasa

No vi a esta peli en ninguna lista, ni la escuché en ninguna conversación, ni mucho menos me la recomendó el algoritmo de Netlfix. Y así sigue siendo mi indiscutible ganadora desde el momento que la vi por accidente pensando que era otro título. Un thriller de manipulación, romance y traición, que sigue a un estudiante luchando por alcanzar el éxito profesional, a cualquier maldito costo.

Ficha en IMDB

Disponible en Netflix


Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *