Música (discos),  reseñas

Reseña: THE NETWORK – «TRANS AM [EP]» (2020)

-Calificación: [8.8/10 ]


Llegó el día y The Network está de vuelta después de más de 15 años con un nuevo proyecto. Éste resultó ser un EP de cuatro canciones, pero antes de que estiren las caras hay dos cosas que deben saber. Es casi seguro que se venga un disco completo u otro EP después de este, pues faltaron canciones que fueron adelantadas en las redes sociales (You are wrong, tarantulas, etc), y en segundo lugar, aunque no fuera el caso, quedarán satisfechos, porque  el EP es todo y más de lo que se esperaba.

Las pasadas semanas estuve repasando su primer disco (reseña click aquí), y su dvd (reseña click aquí), y llegué a la conclusión de es lo mejor que los miembros de Green Day podrían hacer en estos momentos, incluso si Green Day entra en uno de esos hiatos de 5 años.

Pero la verdad es que temía a que la vieja fórmula de The Network se hubiera perdido en los años, que esa onda ochentera post punk, new wave hubiera evolucionado en el Power Pop que tanto le ha fascinado a Billie Joe esto últimos años. Pero no debí dudar, me estaba olvidando que se trataba de la banda favorita de dios, y que nunca hay que perder la fe.

La primera de estas canciones le da nombre al disco, es la más sencilla de las cuatro, pero sencilla como tal, no es. Cantada por Van Gough (Mike Dirnt), mi “vocalista” favorito en esta banda, pues siempre escoge las mejores canciones. Esta es de las canciones más “espaciales” de la banda, un rock estelar similar al que solían hacer los Strokes.

«Flat Earth» posee la mejor letra, una letra sublime, cantada por Tré, si te gusta «Spastic Society» tanto como a mí, esta es casi una especie de secuela, además tiene un estribillo más pegajoso que La Gotita. La irónica letra invierte papeles en el bullying que reciben los terraplanistas, entre otras cosas.

En los foros, «Fentany» fue muy nombrada como la favorita y entiendo muy bien por qué. En primer lugar está cantada por Fink (Billie Joe) cuya voz se acerca más a su versión noventera, y da miedo. En segundo lugar porque posee un rock lento que se tambalea entre el hard rock ochentero y el reggae rock de los 2000, algo nunca antes visto en estos artistas, y suena fenomenal. Y en tercer lugar, porque es hipnótica, lenta, excelentemente producida y cada instrumento tiene su tiempo de brillar.

Y por último tenemos a «Ivankkka Is A Nazi» que ya la habíamos escuchado por ser el primer adelanto, pero no por eso es menos interesante. Es la única estrictamente política y fue estrenada días antes de las elecciones estadounidenses. Posee ese extra toque retro más fuerte, y también es la más rápida. Les recomiendo también el videoclip. La voz de Billie Joe es más legible y puede ser una buena pista para introducir a nuevos fans a la banda.

Cada una de estas canciones podría ser la mejor del año, es algo que tengo que debatir conmigo mismo para mi Top de fin de año. El simple hecho de que cada una de las canciones sea mejor que el último disco entero de Green Day (reseña click aquí). Poseen alma, se sienten que estuvieran trabajadas por muchos años, y tengo el fuerte presentimiento que las dos últimas estuvieron destinadas a ser canciones de Green Day originalmente.

El puntaje del disco podría ser un 9 sólido, pero se trata de un EP, y es casi un hecho que se viene un disco completo. Como sea, el disco es la cereza más dulce encima del pastel de excremento que fue el año 2020.


-Salida Oficial: 20 de Noviembre de 2020
-Mejores Canciones: Todo el EP

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *