cine,  reseñas

Reseña: «RUDDERLESS» (2014)

-Calificación: [7,4/10 ]


Después de ver el documental dedicado a la vida y trayectoria del fallecido actor Anton Yelchin (reseña click aquí), prometí ver más películas de su catálogo que había dejado pasar, y creo que no pude elegir una mejor para comenzar. No porque sea buena o mala, sino porque si deja mucho para pensar y para discutir.

Es bastante difícil explicar la sinopsis sin adentrarme aunque sea un poco en spoilers, pues esta película tiene giros muy grandes tanto en el inicio como en el desenlace. Intentaré ser sutil; pero si piensas ver la película sin ningún contexto, puedes volver a esta reseña después de hacerlo.

La trama sigue a Sam, quien años después de perder a su hijo en una tragedia, descubre el increíble talento de cantautor que este tenía. Con el objetivo de no desperdiciar las canciones, decide formar una banda.

Algo en lo que concuerdan la mayoría de las críticas más estrictas que vi sobre la obra, es la atribución a la trama como “manipuladora”. Pues desde la primera escena, el drama y sentimentalismo que se vende, es muy morboso y hasta melodramático. De eso no hay discusión y no es algo que le reste puntos, porque es una ficción y hay que considerar eso en todo momento.

Dirigida y co escrita por el actor de renombre, William H. Macy, en su primera vez ocupando tales roles. Pero creo que la película se sostiene mucho por las actuaciones y por la edición.

Como prota, está Billy Crudup haciendo su mejor trabajo desde Almost Famous, y con una química muy afinada con Anton Yelchin. Este dúo es el que hace que la historia sea digerible, y en momentos, placentera de ver. En el elenco también hay nombres como Selena Gómez y Laurence Fishburne, en roles muy secundarios, pero vitales para la trama.

Algo que no ocultaré, es que la peli juega sucio con su segundo gran giro, al comenzar el último tercio. Este giro aparte de ser muy controversial, cambia completamente el tono y discurso de la película. Es un giro que debo decir, me agarró en curva, incluso cuando me considero bueno para predecir estas cosas, no lo ví venir para nada, y vaya que hubieron pistas.

Aunque muchos le restarían puntos por tremendo choque emocional, a mí me toca aplaudir, porque la cinta mantiene su sentido, y pocas veces me tocó ver un cambio tan contrastado en el ambiente emocional de una película. A mí no me pareció ni barato, ni forzado; pero comprendo a los que sí.

El único momento en el que me sentí dubitativo (pequeño posible spoiler), es ante la reacción del personaje de Selena Gómez al escuchar en vivo las canciones por primera vez, pero esto es justificado de forma maravillosa en la siguiente escena.

En mi opinión, la película brilla mucho más en sus momentos de comedia y redención, es decir por el medio, y hacia la escena final. Creo que vale completamente la pena darle una oportunidad. Te hará reír, quizás llorar, o hasta enojar; pero de ninguna manera te dejará indiferente.


-Fecha de estreno: 17 de octubre de 2014
-Dirección: William H. Macy
-Idioma original: inglés
-Género: Drama, musical
Duración: 105 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1798243/

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *