Artículos

El Lumos al final del tunel: una reflexión y recomendaciones para los Potterheads

A ver, fue un año duro para los potterheads, primero por las fuertes declaraciones transfóbicas se J.K.R., y ahora por el despido de Jhonny Depp en el papel del mago más peligroso de todos los tiempos.

Pero no vengo acá a debatir sobre polémicas, pues no conozco personalmente al actor, ni con todas las pruebas a la luz, ni yo, ni nadie puede tener la seguridad de su inocencia o culpabilidad. Sólo una cosa es segura, esta nueva saga estaba condenada a morir pronto.

Además de Rowling y Depp, está Ezra Miller, otra cabeza de reparto con problemas mediáticos similares, esta producción es un caos. Y quitando todo eso, aún así me sorprende que una tercera película siga en pie al día se hoy.

La primera de esta nueva saga fue una propuesta maravillosa, que sin exprimir todo su potencial, convenció lo suficiente con sus personajes tan carismáticos, y con la sorpresa de que aún había muchísimo por contar de algo que sabíamos como iba a concluir. Abrió puertas para expandir la franquicia por muchísimo tiempo y de diferentes formas, y calmó las ansias de quienes esperaban cada años las pelis.

Sin embargo, precisamente todo lo que la primera hizo bien, fue saboteado por una segunda película sin alma, queriendo prostituir la nostalgia, y forzando situaciones tan ridículas como aburridas. En fin, parecía un maldito fanfic, al punto que ni siquiera me dan ganas de seguir atacándola.

Desde eso ya daba por muerta a la saga, sin importarme si sería o debía continuar. PERO, mi amor por la franquicia no es tan pesimista. Creo que eso está lejísimos de morir.

Tengo casi la seguridad de que en una década quizás, es posible una serie de la saga original, al estilo Game Of Thrones, de una temporada por libro, abarcando todos esos pequeños detalles que las cintas hicieron a un lado. y creo que ni siquiera hace falta cruzar dedos. His Dark Materials (reseña click aquí) ya va en su segunda temporada. Las sagas de Narnia y El Señor de los Anillos ya están en producción en estos momentos, y esto ya es una tendencia.

Con la llegada del videojuego Hogwards Legacy se demostró que el público sigue de pie, así que para esperar, les tengo una pequeña lista de productos que pueden disfrutar sobre la franquicia (si no lo hicieron ya):


1.- «The Cursed Child»: Si no leiste la adaptación literaria del guion de esta obra de teatro que es una secuela directa de la saga original, te estas perdiendo de un mundo. Mucho de este «libro» pasó a ser de mi favorito en la franquicia.


2.- «Puffs: Filmed Live Off Broadway»: pocas veces reí tanto en mi vida como cuando ví esta parodia/spin off de la saga. Los siete libros contados en un par de horas, pero desde el punto de vista de estudiantes marginados de Hogwards. Les dejo mi reseña: CLICK AQUÍ.


3.- Los soundtracks: Apaga las luces, ponte audífonos y escucha las orquestaciones completas de todas las películas. Es una experiencia religiosa. Mi favoritas son la de Filosofal, por John Williams, y la de Cursed Child, por la magnífica Imogen Heap.


4.- Los videojuegos: Pocos saben que los juegos de Filosofal, Cámara y Azkaban fueron producidos a la par de sus películas, por lo que tuvieron que basarse en los libros. Si quieren saber lo que es moverse por el castillo a completar misiones de plataforma, les aseguro que la pasarán muy bien. Los 3 primeros juegos están disponibles para pc. Ligeros, fáciles y rápidos de instalar. Si tienen la oportunidad también les recomiendo la versión de Azkaban para Ps2 y la versión de Príncipe para Wii.


5.- Los libros (sí, en serio): ¿pueden creer que hay personas que sólo vieron las pelis y sufren por no saber qué hacer con sus vidas? No se sientan mal si no se dieron la oportunidad de leer las novelas, pero háganse el favor de hacerlo ya, cuando lo hagan se odiarán a ustedes mismos por haberse perdido el 25% de la historia y el 90% de la magia.

Les daré algunas razones. Todo lo que se ve en las pelis está en los libros, pero NO todo lo que está en los libros se adaptóa las pelis. De hecho, las pelis omitieron muchísimo más de lo que te imaginas.

Por ejemplo, Fénix es el libro más largo y la peli más corta. En Príncipe, las visiones del pasado de Tom Riddle son muchas más, en Reliquias el enfrentamiento final entre Harry y Voldemort es completamente distinto y absolutamente más épico que el que vimos en pantalla. Dobby aparece en cada maldito libro desde Cámara.

Pero de lejos, el cambio que más notable es la personalidad de nuestro trio protagonista, en especial la de Harry, quien al tener el punto de vista principal que percibe la historia en los libros, se lo siente con un carisma muy contrastado al del cine, y eso que me parece que Daniel Radcliffe lo hizo genial.


6.- Los documentales: No me refiero (sólo) a los extras y detrás de cámaras de los Dvds y Blu Rays. Hay tantos datos que te fascinará conocer en documentales desde biográficos, históricos hasta musicales. Te dejo algunas recomendaciones:

-J.K. Rowling – A Year in the Life (2007)

-We Are Wizards (2008)

-Harry Potter: A History of Magic (2017)

-50 Greatest Harry Potter Moments (2011)


7.- Harry Potter Page to Screen: The Complete Filmmaking Journey: Como extra, recomiendo este libro para todos aquellos que aman el proceso de hacer películas, o simplemente tienen curiosidad de cómo las páginas se convirtieron en escenas.


… Travesura realizada

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *