Música (discos),  reseñas

Reseña: THE NETWORK – «MONEY MONEY 2020» (2003)

-Calificación: [9/10 ]


Después de más de 15 años, The Network ha regresado con nueva música. Se vino nuevo sencillo y disco anunciado (aunque sin fecha hasta el momento), pero la verdad que su regreso fue la mejor noticia que recibí en el año sin menor lugar a duda. Así que para celebrar, creo que vale la pena repasar el disco debut de la banda que no es Green Day.

Para contextualizar un poco, The Network sale a la luz poco después del hiato que Green Day se tomó en 2001, y poco antes de que los mismos vuelvan al estudio para grabar el disco «Cigarrettes & Valentines» que luego pasaría a convertirse en el mundialmente reconocido «American Idiot.

Sin embargo este proyecto es muy particular por ser el primer “Side Project” (proyecto paralelo) de la banda como conjunto. Estaba Pinhead Gunpowder, banda paralela de Billie Joe surgida en GIlman Street y en la que también formaba parte Jason White; estaba The Frustrators, banda en la que Mike Dirnt también es bajsta y voz de apoyo cuyo disco entra en mis favoritos de la pasada década (click acá para ver) y de la que tengo que hablar más pronto. Y bueno, de parte de Tre Cool estaba The Lokouts, que es la banda a la que pertenecía antes de unirse a GD.

Con The Network, los muchachos querían experimentar, pero no quisieron arriesgar un cambio de sonido en su banda principal, así que se pusieron máscaras, pseudónimos y crearon toda una mitología basada en conspiraciones y satanismo. Jamás hablarían al respecto y siempre negarían su vinculación con el proyecto aunque sea obvio. En secretismo, así nació The Network, una de las anomalías más acertadas de Green Day.

El disco abre con «Joe Robot» que además sirve de sencillo. Un tema que trata de la evolución de la inteligencia artificial de manera irónica, con referencias tanto en la letra (a Frankenstein) como en el videoclip (a FLCL).

Le sigue «Transistors Gone Wild» que critíca una vez más la velocidad de la globalización, y cómo la era electrónica crece potencialmente a niveles incontrolables. Otro ejemplo de lo bien que ha crecido el disco.

«Reto» es muy similar a Joe Robot, con el extra que habla de los robots como remplazantes en relaciones sociales, sentimentales o sexuales. Musicalmente también es muy pegadiza, el duo de Van Gough (Mike) en la voz principal y Fink (BJA) en los coros y/o estribilos se dá en casi todo el disco, y es genial en cada oportunidad.

«Supermodel Robots» es una de las que es musicalmente menos compatible con el resto del disco. En contraste al New Wave del disco, es un power pop con teclado colorido y sesentero. El tópico que critica todo lo precio, además de al consumismo, farmacéuticas o a la vanidad. Un ritmo muy movido que luego sería adoptado en otra banda paralela de la banda, Foxoboro Hottubs, o en discos posteriores como Dos!, y el reciente Father Of All Motherfuckers (reseña click aquí).

Seguimos con el tema que le da nombre al disco, que quizás es más digno de escuchar hoy que en cualquier otro año. Una letra cruda y aun así libre de interpretaciones. Eso sí, muy violenta y pesimista, aunque musicalmente es fresca y pegajosa. Toda la canción es cantada en armonías, lo que le da un toque muy particular.

Le sigue «Spike» que es la canción que muestro cuando quiero sorprender a un fan nuevo de Green Day, con Billie Joe recitando los versos sin melodía. La historia trata de Brandon a.k,a, Spike, un adolecente rebelde y problemático que se queda sin dinero debido a su adicción a las drogas, y ahora que su novia lo dejó, se quedó sin un lugar para vivir y necesita más droga y dinero, llama a sus amigos y familia por ayuda. Es un chiste además de ser musicalmente genial. No me sorprendería que sea uno de sus favoritos cuando la escuchen.

«Love and Money» es uno de los temas con menos color, pero tiene una producción espectacular, quizás la más técnica del disco. La letra se explica a sí misma, no es muy compleja, pero no es de lo mejor que tiene el proyecto.

«Right Hand-A-Rama» es otra que se sumerge más al lado del Power Pop. Quizás es musicalmente algo floja, pero su letra es otra de risas. Describe el proceso, causas y consecuencias del proceso de masturbación masculina. No diré más.

Ahora sí toca la indiscutible favorita. «Roshambo» es un tema que no estaba destinada originalmente para este proyecto, sino para C&V (que ya mencioné). Imagínense, este tema podría haber acabado en American Idiot fácilmente. La letra habla sobre la curiosidad, la incredulidad, la duda, la desconfianza, pero todo desde un punto de vista sano, y con un toque hasta romántico en el estribillo. La voz de BJ acá está distorisionada pero su emoción sigue presente. La música me hace mucho recuerdo a «Give Me Novacaine» pero mucho más a «Lazy Bones». Una de las mejores y más simples canciones que jamás compuso y que seguro querrás escuchar más de una vez.

Ahora le toca cantar a The Snoo (Tré Cool), «Hungry Hungry Models» es otra que se explica a sí misma. Una crítica a la presión de las instituciones hacia el modelaje, al forzoso cambio en los parámetros a la perspectiva global de la belleza. Un tema triste, hermoso, gracioso, y una vez más, pegajoso.

De todo el disco, «Spastic Society» es la que más se adentra en hablar de la política. Sin embargo lo hace una vez más para criticar al consumismo desproporcionado, comparando a la publicidad con la propaganda política. Una joya y mi segunda favorita del disco. Además Mike la rompe con su tono de voz. Otra que no puedo escuchar una sóla vez, amo esta rola.

El cierre del disco sólo se lo puede definir como distópico o apocalíptico. «X-Ray Hamburger» es un repaso a todo el discurso del disco, pero con una estética muy fuerte de ciencia ficción. Un tema muy lento y tenebroso.

Además tenemos dos bonus que se los tiene que tomar como parte del proyecto. El primero es un cover de «Teenage From Mars» de los Misfits. Además del estilo New Wave no hay muchos cambios, un tema no más que agradable.

Pero el segundo bonus es «Hammer of the Gods», un tema para escucharlo con audífonos, con mucha referencia religiosa, pero más críptica que literaria. Acá me quedo con lo musical, atrevido y impio, que para mí es un cierra el disco de mejor manera.

Un claro tributo/parodia a Kraftwerk, pero aún así es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, y no lo digo solo porque sean Green Day. Este proyecto es tan bueno o incluso mejor que algunos de la discografía oficial de la banda,

La mayoría de las canciones apenas chocan con el límite de tres minutos. Tienen una estructura sencilla, pero con una identidad muy definida. Los tres miembros de Green Day tienen la oportunidad de cantar y de hecho (aunque Roshambo es mi favorita) Mike se lleva las mejores. Además del disco, salió un DVD en vivo repleto de extras alucinantes (reseña click aquí). Pero lo bién que maduró MM2020, lo acertado que fue con la era que vivimos y el hecho de que estamos a nada de que salga su secuela, sin duda lo hace un acontecimiento histórico, talvez a nivel de culto (sólo para fans), pero histórico en fin.


-Salida Oficial: 30 de Septiembre de 2020
-Mejores Canciones: «Roshambo» «Spactic Society» «Hammer Of The Gods» «Spike» «Supermodel Robot»

Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *