Música (discos),  reseñas

Reseña: GORILLAZ – «SONG MACHINE, SEASON ONE: STRANGE TIMEZ» (2020)

-Calificación: [7,7/10 ]

Ya está, ¿contentos? Muchos me pidieron una reseña de lo nuevo de Gorillaz, pero no puedo hacer una revisión mensual cada que sale un sencillo, por lo que ahora que tenemos a todos lanzados juntos oficialmente en un disco de compilación, podemos tener una charla más interesante.

Desde su regreso en 2017 con su disco «Humanz» (reseña click aquí), la banda ha estado muy activa con proyectos, sencillos, giras, videojuegos y videoclips. Este año no ha sido la excepción con sus experimentos, y en todo lo malo que engloba este 2020, fue uno de los mejores en cuanto a novedad para la banda virtual de Damon Albarn.

«Song Machine» es el título de una serie web compuesta de segmentos de clips temáticos de la banda, y es en cada uno de estos capítulos donde los sencillos son estrenados, cada uno de los sencillos posee artistas invitados. Algo interesante es que el proyecto comenzó en enero, antes de la alerta pandémíca global, antes de la cuarentena, antes de la concepción de cualquier proyecto de cuarentena, mas sin embargo se ajustó al estilo “mantén la calma” de esta era.

Incluyendo los bonus de la versión Deluxe (que recomiendo de sobremanera pues el mejor tema del disco, «With Love To An Ex» es un bonus), son un total de 17 canciones, un catálogo que nos obliga a cerrar la boca y quedar satisfechos de cualquier manera.

Todos los discos de Gorillaz tienen grandes colaboraciones, y siempre se busca realizar combinaciones peculiares para probar nuevos sonidos. Es una banda puramente experimental desde que nació, recordemos que es el artista que sacó un disco enteramente producido en I Pad (The Fall, 2010), pero en este, las colaboraciones se convierten en el gimmick principal. Algunos de los nombres más grandes entre los invitados son Robert Smith de The Cure, Elton John, Beck y Peter Hook. Pero a también podemos encontrar desde nombres en tendencia actual como St.Vincent, hasta artistas sorpresa poco probables como Joan As Police Woman, Fatoumata Diawara, y las japonesas de Chai.

El hecho de que cada una haya sido sacada como sencillo le sumó mucho al proyecto. Durante el año tuve tiempo dedicado a cada tema, para digerirlo y hasta cansarme de escucharlos.

Personalmente soy muy fan de los primeros años de la banda. Demon Days (2005) es para mí su mejor proyecto y siempre discuto con los que prefieren a Plastic Beach (2010), que aunque lo sigo considerando muy bueno, creo que es uno de sus peores. Soy muy de estructura y color en las canciones, prefiero al reciente «The Now Now» (Reseña click aquí), que al ya mencionado Humanz (reseña click aquí). Por eso fue una muy grata sorpresa recibir temas de tanta consistencia y color como Pac.Man y Aries.

Si tengo que sacar algunas fallas es en primer lugar, una observación poco tonta admito, que incluso con su variedad de artistas involucrados, se siente monótono como conjunto; parece más una playlist que disco, funcionan mejor como temas sueltos. En segundo lugar, algo más serio, sí son canciones muy trabajadas en arreglos, pero no hay nada icónico, ningún himno atemporal, ningún estribillo que podamos aunque tararear de memoria en un par de años, aunque enriquezcan una playlist en aleatorio, estas canciones pecan de tener mucho y contar poco.

Y con esas críticas considero al disco es genial, creo que se merece su puntuación y dudo cambiar de opinión, no es nada menos que un buen disco, pero nada más, sigo firme en que The Now Now es lo mejor que sacó la banda en la última década. Como sea es un esfuerzo muy válido, bien recibido, entretenido, con sorpresas y sólido, no sobra, y se agradece bastante.

No es lo último que tendremos referente a la banda y a Song Machine. Posiblemente sea sólo el comienzo de un proyecto a largo plazo de la banda porque ya se habló de una segunda temporada y una serie en Netflix en desarrollo. Sí, este proyecto ya despegó bien, y no puedo estar más optimista, pues hay tanto que se puede hacer, pero hay mucho más que se puede hacer mal.


-Salida Oficial: 23 de Octubre de 2020
-Mejores Canciones: «Opium» «Dead Butterflies» «Strange Timez» «With Love To An Ex» «Pac-Man»

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *