cine,  reseñas

Reseña: «MONOS» (2019)

-Calificación: [7,3/10 ]

De todos los largometrajes disponibles en Netflix, Monos tiene que ser uno de los que más puede dar la razón a los defensores de la pantalla grande en el irremediable debate sobre los espacios de consumo en el cine. No hay forma mejor de vivir esta experiencia que en la sala, pero el simple hecho de que esté disponible en la plataforma es mejor que nada, pues el cine latinoamericano, y sobre todo el bueno, pasa desapercibido muy fácilmente.

En el tercer largometraje del colombiano Alejandro Landes, a quien los bolivianos podemos reconocer por el documental Cocalero (2007), la trama sigue las desventuras un grupo de niños y adolescentes guerrilleros, miembros de un grupo paramilitar exiliado, que son encargados con la tarea de custodiar a un rehén.

Si bien la película tiene un tinte político entre líneas, no detalla un tiempo o lugar específico de dónde o de cuándo transcurre la historia. La razón de ser de este pequeño ejército solo la podemos suponer, y esta es parte de la magia. Ni si quiera tenemos una idea clara de a qué enemigo se enfrentan, aunque podemos sacar ideas de la rehén, este misterio es el fuego que abre debates.

Para ser una película independiente, es notoria una dirección y producción muy comprometida; el subtexto trágico que expone, es equilibrado con una fotografía fuera de este mundo, nunca la naturaleza fue tan surrealista e hipnótica. Uno olvida a momentos ese clima de guerrilla, y se sumerge en el paisaje, en verdad se desea estar ahí y de alguna manera se lo logra. La naturaleza es tan perceptible en todo momento y se convierte en un personaje más

El uso de cámaras no es nada menos que valiente, todo el trabajo arduo que tuvo que haber en el rodaje es de aplaudir, y logra su objetivo de forma victoriosa, el resultado es impactante en el sentido más emotivo.

Sobre los personajes, tenemos a un grupo protagonista que viven en el único mundo que conocen, el de la violencia y la disciplina. Su vida se rige a base de una jerarquía sólida, y todo lo que deben y pueden hacer está escrito, el único camino que siguen es el único que les mostraron.

En contraste se encuentra el personaje de Julianne Nicholson como la rehén, la oveja negra, la pieza extraña que no encaja, pero son sus ojos los que representan a los ojos del espectador, y su desarrollo de personaje es una de las mejores tesis que plantea la obra, obligándote a ponerte en su situación.

La tensión que se vive por las mencionadas jerarquías, sus tradiciones tan primitivas pero naturales, sus métodos y carencias de comunicación, sus relaciones sociales cercanas, todo el juego de roles que los lleva a tropezar y buscar soluciones desesperadas; todo eso está brillantemente representado por unos actores que a pesar de ser principiantes, son poseídos por sus papeles, física y psicológicamente. Las emociones son mostradas y no contadas, lo que se traduce en un realismo muy profundo.

Podemos hallar similitudes con obras como El señor de las moscas de William Golding, pero en Monos el argumento es menos contundente y estructurado, solamente vemos un recorte de la vida de nuestros protagonistas y con eso basta.

Si bien tenemos una obra reflexiva, no deja de ser un muy entretenido espectáculo visual, cargado de acción y colores saturados, fácil de digerir y aun así difícil de quitarse de la cabeza. Momentos de risas, lágrimas y sangre, y con un mensaje tan libre de interpretaciones como su desenlace; pero al final, una experiencia que no se puede dejar pasar.


-Fecha de estreno: 15 de agosto de 2019
-Dirección: Alejandro Landes
-Idioma original: Inglés
-Género: Drama, Aventura, Suspenso
Duración: 105 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt6062774/

-En Netflix: https://www.netflix.com/title/81047842

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *