Música (discos),  reseñas

Reseña: IDLES – «ULTRA MONO» (2020)

-Calificación: [7,9/10 ]

Pocas bandas han trascendido a un género impopular ganándose la atención del mainstream. IDLES es la banda que ha demostrado que se puede decir el famoso «punk is not dead» posicionándose a la cabeza del género post-punk, superando a New Order.

Con un gran porcentaje de canciones ideales para pogos y recitales, la banda sólo se ha superado con cada disco. Comenzando con Brutalism (2017) con el que sorprendieron y se ganaron el respeto de la escena, luego con Joy As An Act Of Resistance (2018) [reseña click aquí] que se coló en todas las listas de mejores discos del año, independientemente de su enfoque. Con una gran variedad de sencillos y EP´s, hasta llegar a este celebrado tercer LP, sí recién es el tercero y ya viene con demasiadas expectativas.

Después de tremendos adelantos soltados durante el año llega Ultra Mono, un proyecto que consigue mantener el legado de estos artistas, y continuar su manifiesto.

El disco es tiene mucha velocidad, y no se molesta en querer innovar, aunque tampoco de quedarse en una zona de confort. Al igual que toda la trayectoria de IDLES, turna los instrumentos dejando a la percusión como el ritmo en el que se debe saltar y agitar la cabeza, al bajo como principal recurso melódico, a la guitarra como la anomalía que distorsiona la pieza, y a la voz como un megáfono recitando poesía libre de guerra.

Hay muchos himnos que podemos rescatar, pero ninguno como, valga la ironía, «A Hymn», quizás el tema más lento de la banda, pero sin llegar a ser una balada. La canción respira melancolía, y ya puedo imaginármela siendo el primer encore de los recitales.

Quizás lo más brillante del disco, son la líneas que podemos rescatar que valen para tatuajes, y la mil y un referencias a la cultura pop que nunca faltan. Algunas de mis favoritas son “Fuck you, I’m a lover”, en «The Lover» y ese parafraseo al «True Love Will Find You In The End» de Daniel Johnston en «Danke», que además cierra el disco. También esta toda la letra de «Kill Them With Kindness» que alude al escalofriante video navideño de Kevin Spacey de la pasada navidad, pero trasforma el título en una canción de demanda con el sarcasmo como arma.

Otros temas a resaltar son «War» que ya es uno de mis temas favoritos del año, «Reigns» que es el que más repetí y de seguro me hará macurcar el cuello, y «Ne touche pas Moi» que cuenta con la colaboración de la francesa Jehnny Beth.

El color del disco sólo puede apreciarse con volumen fuerte, y esta debe ser la única manera de escuchar a la banda. Uno de los platos fuertes del año, aunque no tan apelativo a oídos fáciles como el disco previo. Se apega más al discurso socio político de Brutalism, pero presume madurez y trabajo en el estudio. Una vez más, es todo lo que promete y más.

La reseña se me hizo algo corta, pero procuraré actualizarla con más escuchadas.


-Salida Oficial: 25 de Septiembre de 2020
-Mejores Canciones: «Kill Them With Kindness» «War» «Grounds» «A Hymn» «Reigns»

Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *