reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «STAR WARS: THE CLONE WARS» (2008)

-Calificación: [8,4/10 ]


Después de un par de meses del que, ahora sí, es su final definitivo, es hora de hablar del que para mí, es el mejor producto de la franquicia de Star Wars. No el más popular, no el más famoso, el que para mí, considerando todo el material que consumí, y en términos generales, considero el mejor.

Comenzó con una obsesión muy ambiciosa de Lucas, quien junto a su seguidor, Dave Filoni, invirtieron un considerable monto de producción, para relatar un espacio fundamental en la cronología de Star Wars, esta vez aprovechando todo su potencial.

Muy con el pie izquierdo, lo primero cuatro capítulos fueron lanzados como una película, una película que nos presentaba a un nuevo personaje protagonista que era nada menos que insufrible, Ashoka Tano. Qué equivocados estábamos en ese entonces.

Con las expectativas al suelo, la serie comenzó oficialmente, y no tardó sorprender y demostrar que realmente no habíamos visto nada, y que aún había mucho que mostrar.

Fuera de las “Guerras clon”, la serie casi no tiene una narrativa cronológica, ni protagonistas principales. Los capítulos avanzan historias entre cerradas a través de arcos que pueden durar hasta cuatro capítulos, o a veces solo uno.

Aunque tenemos protagonistas recurrentes, estos no protagonizan todos los capítulos. A veces seguimos a otros Jedi, a políticos, a droides, a cazarecompenzas, y por sobre todo (y mis favoritos), a los clones.

Si la versión de Tartakovsky [reseña click aquí] mostraba la miseria de la guerra desde el punto de los ojos se los terceros, quienes tuvieron la pésima fortuna de estar al medio de los dos bandos; esta versión explora eso y mucho más, sin salirse del factor humano, y tratando a cada peón como pieza fundamental de la historia. Acá los peones son más que simple peones.

El resultado, historias de esperanza y orgullo, como historias de “abandonen-toda-esperanza” y tragedia. Fuertes momentos emocionales, en todos los sentidos de la palabra, y lo dice alguien que tiene cero interés por historias de ficción bélicas.

Y por otra parte, no todo es sangre. Al ser una animación y con un público infantil proyectado, llueven los momentos de comedia, y comedia astuta y no pedorra. Esto hace que los personajes se desarrollen y se vuelvan infinitamente más carismáticos que en las películas.

Dave Filoni no terminó satisfaciendo a todos, pero hizo lo posible para procurar hacerlo. Se prestó de historias y recursos previamente establecidos en el universo expandido, y también propuso nuevos tópicos.  Su innegable éxito le ha dado la oportunidad de estar mucho más involucrado en los nuevos proyectos de la franquicia (click aquí).

Además, para los fanáticos de huesos negros, la serie cuenta con millones de metareferencias, guiños a otras películas a través de planos o citas, easter eggs. Un festival de tributos.

Además, aunque los Jedi siguen siendo el principal motor de la franquicia (aunque no tienen que serlo), tenemos un gran catálogo de personajes excelentes, Asajj Ventress, Cad Bane, Darth Maul, una gran cantidad de clones, los mandalorianos, y por supuesto, Ashoka Tano, quien rompió los prejuicios y se llevó el mejor desarrollo de toda la serie, que incluso hasta el día de hoy, se sigue expandiendo.

Curiosamente, los gastos elevados de la serie, la llevaron a su cancelación, pero su impacto la trajo de vuelta a la vida para una última temporada. Una temporada regular, pero con unos últimos capítulos, que diferencia del comienzo de la serie, sí merecen una adaptación a película y proyección en salas.

El legado de Clone Wars, no sólo se quedó en el canon oficial luego de la gran compra de Disney, incluso se siguió expandiendo en novelas como Discípulo oscuro y Ashoka,  cómics, videojuegos e incluso en capítulos no renderizados libres en youtube (algunos si fueron terminados para esta última temporada. Cuando fue cancelada, Star Wars Rebels fue casi una secuela espiritual, pero no tuvo el mismo recibimiento. La razón por la que Rebels no fue tan aprobada no fue porque sea mala como tal, sino que tenía unos zapatos demasiado grandes que llenar.

Hace nada, se anunció una nueva serie CGI, ahora sin ninguna duda, un spin off de Clone Wars, “The Bad Batch” quienes debutaron en la última temporada. Se siguen anunciando gran cantidad de personajes nacidos o populares en este producto para la segunda temporada de “The Mandalorian”. Creo que la serie se ha ganado el reconocimiento que merece. Mi humilde reseña está lejos de hacerle el honor que merece, de hecho cada uno de sus arcos merece ser apreciado a detenimiento. En conclusión, una obra definitiva de la ciencia ficción, y una animación que si sigue ganando foco, puede expandir su estatus de culto.


-Fecha de estreno: 3 de octubre de 2008
-Temporadas: 7
-Capítulos: 133
-Género: Space ópera, animación, guerra, drama
-Creador: Dave Filoni, George Lucas

-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0458290/

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *