cine,  reseñas

Reseña: «A FAT WRECK» (2016)

-Calificación: [7,6/10 ]

————————————

A Fat Wreck es un documental lanzado para celebrar las bodas de plata de la disquera que fue sin lugar a dudas la más importante junto a Epitaph durante la tercera ola del punk californiano en los 90. Su historia contada desde los personajes que la construyeron. Esta reseña contiene muchos spoilers, por no mencionar que es casi un resumen del documental, así que quedan advertidos.

Se parte hablando de su fundación a partir del nacimiento de NOFX. Cómo Fat Mike aprendió de los errores de Epitaph, trabajando para ellos durante una semana, y cómo abrió los ojos diciendo que lo podía hacer mejor

La historia se construye alrededor de sus firmas más importantes, o de las que más anécdotas se pudo sacar. Como pieza histórica, creo que tiene más valor para los que en verdad les gustan las bandas del sello. Pero creo que como documental no está nada mal, y tiene un sentido, un orden y un lenguaje cómodo. Se nota que grabaron un montón de material, y se tomaron el trabajo de seleccionar los testimonios más entretenidos o interesantes, o importantes.

Quizás es un poco tramposo, ya que más que contar la historia del sello cronológicamente, se da una introducción a cada banda, y cómo firmaron. Sobre esto hablaré brevemente al final, pero en cierto punto se siente como un video de presentación, y quizás los datos más interesantes, sólo son interesantes si estás sumergido en este mundo del punk californiano. Pero al fin es un documental, y si alguien lo ve, es porque realmente le interesa.

No sería justo no mencionar que también se habla de los procesos de producción, diseño de portadas y aspectos por el estilo. Muchísima información de la era noventera, que sin dudas fue la más importante, pero muy poco de su transición a los 2000, con la muerte de la tercera ola. Se mencionan cómo tuvieron que pasar de 18 empleados a 5, para no tener que vender el sello. Se da una presentación muy cercana a los miembros del staff y a sus rubros. Incluso se hace mención de muchos ex empleados.

Quizás lo que me gustó más del documental entero, el valor humano que se da a la empresa. Es más, me animo a decir que se puede tomar como un ejemplo poco común al documental para enseñar el valor de los recursos humanos en las universidades.

El docu tampoco se acobarda al hablar de las críticas que recibió el sello. Desde un feudo con Propagandhi por ideologías políticas, ser categorizados como un sello vendido, otro feudo con Mike Park sobre la naturalización de las drogas, en fin, del polémico Fat Mike.

Por otra parte, se explica cómo Fat Mike es directo con sus firmas, diciéndoles cuando sus canciones son malas, o simplemente no le gustan. No es sorpresa que el tipo es muy selectivo, y creo que eso es parte de la esencia del sello. Es una de las pocas veces que me acuerdo por qué admiro a Fat Mike, hoy en día es muy fácil olvidarlo. Es coherente y aún sin ocultar su orgullo y egocentrismo, da a entender cómo logró lo que logró.

Se habla de las cuatro generaciones de bandas (hasta el momento), pero sólo se hace hincapié a las de la primera.

Otro highlight es la mención de Erin (co fundadora y ex esposa de Mike) como la cabeza oculta en Fat, la que maneja los negocios, finanzas y lo que nadie quiere hacer. Una mujer que le ha dedicado su vida al sello y que merece tanto reconocimiento como Mike, a quien describe como la mente creativa.

Y para cerrar, se hace mucho énfasis al trato de familia que existe en el sello, cómo se da una inclusión íntima y una bienvenida celebrada a las bandas nuevas. Mike dice que no puede separar lo personal de los negocios, y eso es lo que da esencia a Fat Wreck. Conocer a todos personalmente es uno de sus secretos, y como mencioné cuando hablé del staff, es lo más valioso del docu.

El filme se encuentra disponible en Prime Video, me gustó más de lo que creí que me iba a gustar y mejoró mucho mi perspectiva hacia la disquera, que de por sí ya era positiva. Una narrativa ligera que no aburrirá a nadie, y una estética de estilo «marionetas» que aligera el producto mucho más. El documental cierra con una cita que me hizo soltar una buena risa:

«En 2015, Fat Wreck Chords celebró su 25 aniversario. Durante el evento, Fat Mike reveló que en realidad era el aniversario 24»

A continuación, un breve resumen de los datos más importantes que se mencionan con referencia a sus bandas de primera generación.

  • Lagwagon fue la primera banda en firmar, Fat les hizo cambiar de nombre de Section 8, y los convenció después de una gira. También son la banda favorita de Erin.
  • No Use For A Name, la segunda banda que vendió más en Fat, después de NOFX, sus letras más humanas y se explica que Tony Sly es considerado una gran influencia y el mejor letrista del sello.
  • Propagandhi, se cuenta cómo no le parecía una buena banda a nadie, pero a Mike le convencieron sus armonías y melodías, y ahora la considera una de las bandas más importantes de la firma. Con un sonido más pesado, pero un mensaje más importante. Más adelante se narra un feudo que tuvieron con Fat Mike por asuntos políticos.
  • Good Riddance, Lo más resaltante es el monólogo de Mike sobre la importancia de involucrarse en el primer disco de una banda.
  • Strung Out, Una banda que generó dudas a todos, hasta que alfombraron el departamento de Fat Mike y lo convencieron de firmar. También se habla un poco del fallecimiento de Jim Cherry.

-Fecha de estreno: 15 de abril de 2016
-Dirección: Shaun Colon
-Idioma original: Inglés
-Género: Documental
Duración: 90 minutos
https://www.imdb.com/title/tt5280980/
-Página Web:
https://www.afatwreck.com/
.- En Prime Video:

https://www.primevideo.com/detail/A-Fat-Wreck/0LPJZQLL4G6F3EPMQTOAXJXYU7

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *