cine,  reseñas

Reseña: «HEART LIKE A HAND GRENADE» (2015)

-Calificación: [7,8/10 ]

————————————

En 2015, John Roecker, la mente maestra detrás de la comedia de animación punk de culto Live Freaky! Die Freaky! (2006), sorprendió con el anuncio de un documental que le tardó 10 años editar, sobre la producción de uno de los discos más grandes de todos los tiempos, y que hasta la fecha, no había ningún material documentado al respecto.

Heart Like A Hand Grenade sigue de manera íntima el poseso de grabación de American Idiot (2004), el hito más importante de Green Day sólo después del lanzamiento de su tercer disco, Dookie (1994). Un proyecto que definió una generación, renovó completamente la identidad de la banda, y cuya influencia como disco conceptual inspiró a una obra de teatro en Broadway y próximamente a una serie de televisión.

Roecker, usa recursos poco convencionales del cine de arte, para contarnos a través de una narrativa similar al concepto del disco, el increíble proceso y evolución del disco, además de darnos razones suficientes para justificar el secretismo entorno al proyecto de parte de la banda.

La verdad es que la historia de este mítico disco la conocemos todos los fanáticos, y a los más fanáticos nos gusta contarla como una leyenda. Todo parte del robo de “Cigarettes and Valentines” el verdadero disco que Green Day estaba grabando el 2003 después de su hiato de dos años. Sin embargo, los de huesos negros que incluso nos dedicamos a investigar sobre la banda, tomamos eso como una fábula, no lo creemos realmente. En realidad pensamos que a medio camino, la banda empezó a darle un nuevo sentido a su material, reescribir canciones y componer de cero otras, encontrando en este camino algo mágico, y desechando todo lo previo a esto que tenían.

En fin, el documental no te cuenta nada de eso, en realidad solo se enfoca en mostrar esa “magia” detrás del disco, y cómo se convirtió en un obsesivo “antes y después” para la banda. Quizás mi escena favorita, es algo que yo creo que todos merecen experimentar y no muchos pueden, el desarrollo de mi canción favorita en la historia. Los ojos con lágrimas de Billie Joe Armstrong al escuchar el final de “Whatsername”, también fueron mis ojos con lágrimas escuchando mi canción favorita en el mundo, siendo tocada por primera vez.

A través de 18 capítulos vemos shows en vivo inéditos, ensayos cerrados, una puesta en escena personalizada y coreografiada para algunas de las canciones más épicas del disco. Pero lo más importante es que vemos el backstage de las grabaciones oficiales, y a la banda con una disciplina muy ortodoxa, nunca antes vista ni antes ni después. También vemos el desarrollo de algunos temas que acabaron siendo b-sides.

Es importante también mencionar que si bien Roecker no interfiere en la producción ni en la expresión creativa de la banda, el documental en sí es una narración completamente propia, con un lenguaje fruto de su propia percepción del disco; Roecker no se molesta en aparecer en las transiciones, crear su propia estructura, y además exponer su propio arte inspirado por el disco.

De todos los documentales que vi acerca de los californianos (y vi incontables) (Click aquí), este sin dudas es el más catártico, quizás el que brinda menos datos, pero sin dudas el que expone más a la banda gráficamente y además usando menos palabras. Un documental mágico que equivale a una fotografía de Jesucristo.


-Fecha de estreno: 15 de octubre de 2015
-Dirección: John Roecker
-Idioma original: Inglés
-Género: Documental
Duración: 98 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1018728/

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *