reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «JEKYLL»

-Calificación: [7,6/10 ]


Hoy toca serie, y en esta ocasión reseñaré y evidentemente recomendaré la que considero la mini serie más infravalorada de los últimos años, realmente no encuentro explicación al poco foco que tiene este producto a nivel global.


Jekyll es una secuela contemporánea del clásico de Robert Louis Stevenson, “El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde”. Un proyecto más de la BBC que merece ser discutido y difundido, pero que se pierde por culpa de una emisión única. Difícil de encontrarla en plataformas de streaming, en dvd, vaya que incluso es difícil de encontrarla pirateada en internet.


Escrita por el legendario Steven Moffat, famoso por ser showrunner de Doctor Who, de Sherlock y más recientemente, de Drácula (Netflix). Al igual que Drácula y Sherlock, se opta por ambientar la historia en la actualidad, y también intentar sustentar el terror a través de la ciencia ficción, esto para darle más realismo al producto.


No es ninguna sorpresa la fascinación del guionista por la literatura clásica, y que Moffat tiene una obsesión por los giros de trama radicales, pero al contrario de la mayoría de escritores que usan este recurso, Moffat se empeña por construirlos a detalle.


Es por eso que con sólo 6 capítulos, podemos quedar más que satisfechos. Cada capítulo tiene tópicos muy inteligentes de manera intependiente que colisionan en una gran trama cuyo final nadie se ve venir. Desde cómo mantener a salvo a tu familia de un secreto peligroso, hasta estar perseguido por una agencia gubernamental poderosa. Hay drama/terror/ciencia ficción, y algo a resaltar es que la serie posee también humor, y mucho humor.


Un reparto que si bien no es desconocido, casi todos son populares por la televisión británica. Y hablando del reparto, algo que es absolutamente superior a cualquier aspecto técnico o narrativo en la serie, es la interpretación de James Nesbitt como ambos personajes protagonistas, quien construye a dos personajes estrictamente opuestos con una pizca de maquillaje y un control gestual alucinante en el rostro. Sólo por esta interpretación, vale la pena la serie.


Hay algunos puntos que pueden generar debate, la visión que se tiene de Hyde no es tanto la del clásico villano amoral, quien sólo hace maldades porque sí, acá es más una especie de anarquista. Pero creo que sí se tiene un gran respeto a la novela original y puede ser muy disfrutada por sus lectores, como por gente que no la haya leído en su vida.


Además está repleta de detalles interesantes y guiños. Se hace alusión a las diferentes pronunciaciones de Jekyll a través de los años en sus miles de adaptaciones. Louis Stevenson es un personaje en esta historia, interpretado por Mark Gatiss, fiel colega de Moffat en muchos de sus proyectos (y también gran guionista) Noté un par de paralelismos/tributos a la película de 1931, y considerando que Drácula rindió homenaje a muchas versiones del personaje homónimo, no me sorprendería que hayan muchos tributos más que me perdí.


Jekyll es fascinante, muchas escenas que se quedarán en la memoria, giros astutos bien construidos, escenarios hermosos, risas y sustos garantizados. Incluso puede ser visto como un thriller de conspiración de seis horas. Si es que tienes la oportunidad de verla, no la dejes pasar.


-Fecha de estreno: 16 de Junio de 2007
-Temporadas: 1
-Capítulos: 6
-Género: Horror, Ciencia ficción, Comedia, Thriller
-Creador: Steven Moffat

-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0497298

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *