cine,  reseñas

Reseña: «ADAPTATION» (2002)

-Calificación: [8/10 ]


Nic Cage es quizás el actor más difícil de criticar, su versatilidad en los proyectos que escoge, hace que su trabajo sea difícil de leer e imposible de categorizar. El controversial crítico Roger Ebert dijo alguna vez que Cage escoge los mejores y los peores guiones, pero en mi opinión, yo creo que él simplemente no se fija en géneros y etiquetas; sus más de 110 créditos actorales solamente muestran amor al arte.


Lo vimos en proyectos desastrosos como el remake de The Wicker Man (2006) pero también en una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Wild At Heart (1990) [reseña click aquí]; y por supuesto están las que tienen una recepción dividida como 8 mm (1999). En su catálogo están algunos de los más grandes blockbusters como National Treasure (2004), y The Rock (1996), pero también hay un mucho más grande campo ocupado por proyectos independientes, de culto, o simplemente joyas que pasan desapercibidas, y acá aterrizamos en este proyecto.


Resulta que a Charlie Kaufman, un guionista novato que había sido aclamado por su debut escribiendo la exitosa Being John Malkovic (1999), se le encargó escribir una adaptación del libro El ladrón de orquídeas (1998) de la periodista Susan Orlean, al mismo tiempo basado en un artículo de la misma. Sin embargo Kaufman entró en un bloqueo de escritor, y para salir, decidió escribir un guion sobre su experiencia intentando escribir la adaptación mencionada.


El resultado fue un experimento con una estructura única, que mezcla drama, ficción, no ficción, comedia y parodia, uno de los mejores guiones jamás escritos en la historia del cine; no un pionero, pero sí un gran representante del meta-cinema. Eso es Adaptation, una adaptación, de todo lo antes mencionado, y al mismo tiempo, una historia ficticia, completamente original.


No se tiene que saber más de lo que mencioné para disfrutar la película. Cage es quien se pone en la piel de Kaufman y de un hermano gemelo ficticio del mismo, en una interpretación que le valió una nominación al Oscar. En su increíble elenco tenemos a Maryl Streep, Tilda Swinton, Brian Cox, Maggie Gyllenhaal y a quien para mí, se roba el show (después de Cage), Chris Cooper, que de hecho se robó el Oscar por mejor actor de reparto.


Es un producto que es más valioso por la historia que hay detrás, que te fuerza a pensar y a conectar distintos puntos de la trama, o auto referencias. También es tanto una burla como una rebelión hacia la categorización en el cine, al uso de géneros, fórmulas, clichés, en general a las estructuras y etiquetas preestablecidas. Mejor digamos, hacia Hollywood.


Por la misma razón, es un festín para todo aquel que esté de alguna manera involucrado en el mundo de la escritura, en cualquiera de sus representaciones. Después de ver esto, cualquier bloqueo de escritor que hayas tenido, te parecerá un berrinche de bebé, pero al mismo tiempo te sentirás vergonzosamente identificado.


Dirigida por el fiel colega de Kaufman, Spike Jonze, con quien compartía todos sus éxitos en la primera mitad de esa década. Jonze debe ser aplaudido por lograr poner en escena con la más acertada visión, lo que sale de la cabeza de Kaufman, y eso sí que es jodido. Este dúo, tiene en su catálogo, películas que considero algunas de las mejores de todos los tiempos.


Como la gran mayoría de la filmografía de Kaufman, es algo que no te arrepientes de haber visto, pero algo que no quieres volver a ver, o por lo menos no en mucho tiempo. No diría que es algo difícil de ver, pero sí que causa incomodidad, y jamás debes verlo si buscas algo “lijero”. Tampoco creo que debería ser la primera peli de Kaufman que veas, esa es la mencionada Malkovic.


En conclusión, si buscas un reto, Adaptation es una ventana muy entretenida para un tipo de cine americano más provocador, pero con mucho menos foco. Una obra maestra que de por sí es una historia fascinante, pero que además es una experiencia impactante experimentarla como película. Una película sobre el guionista de esa película, escribiendo esa película.


-Fecha de estreno: 6 de Diciembre de 2002
-Dirección: Spike Jonze
-Idioma original: Inglés
-Género:Comedia, Drama, comedia, meta
Duración: 114 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0268126/

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *