Música (discos),  reseñas

Reseña: CORIKY – «CORIKY»

-Calificación: [7,9/10 ]
————————————
Coriky es el nuevo proyecto de Ian MacKaye (Fugazi, Minor Thread, Embrace), originalmente programado para un lanzamiento en Marzo, pero por circunstancias obvias se fue retrasando casi dos veces cada mes, hasta que hoy finalmente podemos escucharlo completo, al menos en su versión digital. Una banda de post punk de tres piezas, con Joe Lally, bajista de Fugazi y con Amy Farina en percusión.

Aunque prácticamente la mitad del disco fue adelantado estos últimos meses, sólo escuché el primer sencillo «Clean Kill» antes de hoy, y desde entonces estuve con las expectativas muy altas. Un sencillo que me lo guardo para la mi top de fin de año.

El proyecto presenta muchos estilos y estructuras siempre en su mismo género. Es difícil ponerlo en palabras pero diría que es variado en color, pero no en sabor. Es un arcoíris amargo. Música tranquila con instrumentos agresivos. En su mayoría son rolas con tempo lento, pero muy entretenidas y nunca se extienden más de lo que se deben.

La batería de Farina es muy particular y no escatimó en sonidos diferentes y en improvisaciones cargadas de Jazz, además apoya en coros e incluso es la voz principal en algunos temas.

Si conoces Fugazi, entonces el bajo de Lally no necesita introducción, pues tiene un don para que las líneas de su instrumento sean lo más reconocible de las composiciones. El bajo de Lally sin duda son el esqueleto que sostiene el disco, sus riffs son tenebrosos y sabrosos al mismo tiempo.

Y bueno, en cuanto a MacKaye, este man está loco. Después de décadas en la industria, suena exactamente como en sus primeros proyectos. Lo único que hizo fue mejorar. Sabe cuándo cantar con calma y cuando gritar con furia. Además es muy técnico en cuanto a sus arreglos de guitarra.

No es un disco que se haya sacado por que sí, se nota todo el trabajo y tiempo invertido y también explica el por qué la cautela a la hora de soltarlo estos meses. Si le das una oportunidad al disco, te quedarás con más de un favorito. Incluso las canciones más cortas tienen un nivel de complejidad para admirar, y no una complejidad experimental aburrida, una complejidad cool.

En cuanto a lírica, las letras tocan temas de crítica social como siempre, pero es uno de esos discos donde el cómo se canta opaca a lo que se canta. Un acierto impecable en cuando y cómo deben entrar coros, armonías, y como ya dije, gritos.

MacKaye es uno de los padrinos de la cultura Straigh Edge, uno de los precursores de la música Emo (de la original, quiero decir) y fundó quizás la disquera DIY más exitosa de Estados Unidos (Dischord). Cada proyecto en el que se involucra resulta ser una maravilla y esta no es la excepción. Este disco mojará a indies, punkis y fresos.
—————————————
-Salida Oficial: 12 de Junio de 2020
-Mejores Canciones: «Clean Kill» «Have a Cup of Tea» «BQM» «Shedileebop»
Link en BandCamp: https://coriky.bandcamp.com/

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *