cine,  reseñas

Reseña: «THE EAST (2013)»

-Calificación: [8,3/10 ]
————————————
¿Cuantas pelis sobre ecoterrorismo conocen?

Para finalizar la revisión de los grandes proyectos de Brit Marling, tenemos «The East», un thriller espectacular con un mensaje cruel pero real.

Escrito por Zal Batmanglij y Marling, como resultado de un experimento/investigación que este duo dinámico hizo, adoptando el estilo de vida friganista, una contracultura activista que rechaza cualquier involucramiento con la actividad capital.

La trama se centra en una agente secreta de una firma privada (interpretada por Marling), que se infiltra en una agrupación ecoterrorista de anarquistas medioambientales. A medida que su involucramiento es más cercano, descubre que los objetivos de la organización tienen una razón de ser, y librará una batalla interna entre su labor y sus principios.

Con Ridley Scott como productor ejecutivo, esta gran obra es (al igual que I Origins), una de las que más recomiendo. Un thriller casi policial, con factores de cine de acción e incluso de aventura, y con el enorme valor de estar escrita por tremendos guionistas. Es de esas pelis que si bien tienen el objetivo de dejarte reflexionando, tienen un alto nivel de entretenimiento

Entre los secundarios tenemos a Ellen Page, Patricia Clarkson, Toby Kebbell, pero quien brilla sobre todos estos es Alexander Skarsgård, quien representa al líder de la organización.

De toda la filmografía de Marling y/o de Batmanglij, es la que más recomendaría al público de gustos generales, y a los que no conocen ningún trabajo de estos artistas, creo que es el mejor punto de ingreso debido a su ritmo energético y su emancipación tanto de la ciencia ficción como de cualquier tipo de misticismo o debate metafísico.

De todas maneras también se la recomiendo bastante a cinéfilos casuales y fanáticos del género, porque la firma de Marling y Batmanglij está más que presente, incluyendo los tremendos giros de tuerca que nos regalan en el tercer acto.

No hay mucho que pueda decir sin spoilers, pero si tengo que mencionar por qué este filme me fascina es en primer lugar por la actuación corporal de Marling, algo muy recurrente en obras de su autoría, y sin dudas con la representación de una contracultura ecologista que aunque parezca fácil, es muy complicado exponerla en un medio audiovisual sin bastardearlo, explotarlo, malinterpretarlo o emitiendo prejuicios.

Mejor escena: La organización muestra a la protagonista un ritual que tienen a la hora de cenar.
—————————————
-Fecha de estreno: 31 de mayo de 2013
-Dirección: Zal Batmanglij
-Idioma original: Inglés
-Género: Thriller, Drama
Duración: 116 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1869716/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *