Música (discos),  reseñas

Reseña: Green Day – «FATHER OF ALL MOTHERFUCKERS»

-Calificación: [7,3/10 ]

————————————
Ha sido una década interesante para la denominada «banda favorita de dios» con una infame trilogía de discos destrozada por la crítica pero apreciada por fans de culto, una inducción al salón de la fama, una variedad de proyectos paralelos, una gira mundial y mucha crítica al gobierno de Trump.

Hay mucho que decir de un producto tan controversial como este. Siempre que reseño cualquier cosa de Green Day dejo en claro que es mi banda favorita y me cuesta ser objetivo, pero me di cuenta con el tiempo que son los fanáticos más fieles los ideales para apreciar los tropiezos en su trabajo, pues nadie conoce mejor su música y nadie puede ser más crítico.

«Father of All Motherfuckers» fue anunciado junto a una gira colaborativa con Weezer y Fall Out Boy, además de ser una despedida a un contrato de 25 años con el sello Reprise de Warner Records, y también ser el disco de duración más corta en su carrera.

Con el muy reconocido (y comercial) Butch Walker como productor y un arte que auto parodia el legado de la banda, ya sabíamos que lo que se venía no iba a ser algo común.
Vamos al repaso canción por canción:

El disco abre con la canción homónima que también fue seleccionada como sencillo principal para su promoción. Demo decir sin miedo a equivocarme que este es el peor sencillo seleccionado desde que salió «Oh Love» para promocionar el disco «¡Uno!» (2012). Con su parte músical casi no tengo ningún problema ya que es interesante escuchar a Billie cantando constantemente en falseto, a Tre Cool rompiendo los platillos y a Mike Dirnt tocando a velocidad luz después del estribillo. El problema es que la canción no serprende ni vende el potencial de la banda, puede encajarse mejor en un proyecto paralelo como en «The Longshot» o «Foxboro Hot Tubs» pero no es algo que los fans como tal esperarían. Pero incluso eso es perdonable. Lo que ya pasa a molestarme un poco es la letra sin sentido y autoplagiada de Bilie Joe; parece que usó lo primero que le vino a la cabeza y le pareció cool ya que son las primeras rimas que vienen a la cabeza. Y por último, la producción del «famoso» Walker es un desastre total, una maldita vergüenza, parece estar editada en una calculadora.

Pasamos al segundo tema, «Fire, Ready, Aim», seleccionada como segundo sencillo promocional y debo decir que es el peor sencillo desde, bueno…, desde el anterior. Se mantiene la producción caótica, pero cabe resaltar que la versión del disco mejora bastante a la versión del sencillo, con mejor instrumentación y arreglos vocales. Todo eso no quita a que es una de las peores canciones de la banda. Usada para abrir y promocionar la Liga Nacional de Hockey, la canción es exactamente eso, un comercial gigante. La letra sin sentido una vez más es una lluvia de frases bohemias. Lo bueno es que les daré un spoiler, no hay nada peor que esta canción en este disco.

Llegamos a la tercera rola y gracias a satán, el último sencillo promocional. Con una notable mejora a sus predecesoras, «Oh Yeah!» que inicialmente se iba a llamar «Bulletproof Backpack» usa un sample de «Do You Wanna Touch Me» de Joan Jett. Su estructura y estribillo son muy pegajosos y novedosos. La letra repleta de palabras genéricas en la banda como como “money” “angels and demons”, “I am a kid”, es flojísima y se esperaría mucho más.

Pasamos a «Meet Me on the Roof», canción de romance pop que es de lo mejor del disco sin pensarlo dos veces, el riff de guitarra es asquerosamente chicloso y pegajoso, y lo mejor de todo es que no recuerda a nada que haya hecho la banda antes. Que a este punto de su carrera hagan esta magia con cuatro acordes sencillos es impresionante. Esta rola de ambiente sesentero es lo más cercano que hubieran podido hacer los Beatles en esta era.

Mi primera impresión de «I Was a Teenage Teenager» fue de desagrado con la letra repetida en los versos que únicamente dice “no te quiero asustar/pero no puedo mentir/entonces quién tiene las drogas”, aunque el verso sea tan ingenuo, su ineptitud es opacada con un estribillo hermoso, porque gracias a dios, Green Day SABE hacer estribillos, y nadie los hace mejor.

La siguiente rola es una grata sorpresa. «Stab You In The heart» ya será conocida para los fans más fieles de la banda ya que solía llamarse «You Broke My Heart» siendo parte de las canciones que compuso BJA para el musical de “These Paper Bullets!” unos años atrás. Me encanta que se estén recuperando estos temas ya que son una representación muy acertada de lo que fue la industria musical cuando el Rock and Roll se volvió tendencia (el mismo musical es una parodia/tributo a los Beatles). Lo que no me agrada tanto es que se use un disco de estudio para lo que claramente es un “Side Project”. Lo mejor de la canción que realmente me emocionó es la implementación de voces femeninas en los arreglos corales del último estribillo, me hizo recuerdo a las Ronnettes y eso es algo muy bueno.

«Sugar Youth» es un tema que sólo peca de ser muy corta y (como casi todo este disco) de letras flojas. Es una rola muy energética que encajaría muy bien en discos como «American Idiot» o «¡Tré!» si estuviera bien producida. Es la favorita de muchos en los foros, mas ni de cerca la mía. No hay mucho más que decir hasta que hable exclusivamente de la composición (más abajo).

De todas, la más experimental y sobreproducida es «Junkies on a High». El problema es que contradictoriamente, me encanta. Construida al rimo del bajo y siendo la más lenta del disco, es casi psicodélica. El momento del puente cuando se escucha “watch the world burn” es de mis momentos favoritos del disco. Lo agridulce es que me hace pensar lo que sería un nuevo disco de «The Network» que para mí es el mejor proyecto paralelo de la banda. Ojalá algún día se concrete.

Junkies era el más experimental, pero no el único. «Take my money and Crawl» usa la técnica de hacer los versos distorsionados y extraños para que el estribillo suene una maravilla, y funciona. Esta canción es ideal para ponerla en el auto, o en una fiesta pequeña. Si hay algo que lamento es que se la haya rebautizado ya que originalmente se iba a titular «The art of the deal with the devil».

El disco cierra con «Graffitia». Se está comentando demasiado en los foros de que esta no solo es la mejor del disco, sino que también es de los mejores temas de la banda, uno de sus mejores cierres comparándola con «Whatsername» (lo que me parece una blasfemia). Si bien discrepo demasiado y no comprendo la sobrevaloración que se le da, sí que es de lo mejor del disco. La implementación del teclado lo es todo, es el mejor uso del teclado (como arreglo) en cualquier canción de la banda. Las armonías en el estribillo que ni The Clash lo hizo tan natural, y el fade out al final sacan una sonrisa y hacen pensar a uno que no todo está perdido. Si tuviera que elegir el siguiente sencillo creo que sin duda sería este.

Vamos a lo peor y lo mejor:

LO PEOR
– Las líricas excesivamente flojas. Es lo que más me quejaré y es que BJA se está volviendo muy flojo. Nótese estos que son los primeros que se me vienen en mente:
o En «Sugar Youth» la frase de “I’ve got a fever A non-believer” viene de la canción «Peacemaker”, en el mismo tema, el «and its dangerous” es una fotocopia exacta (en música) del “and she is dangerous” de la canción «She´s a Rebel».
En «Junkies on a High» el “Ive Heard it all before” viene de la canción «When I Come Around».
Estos solo son algunos ejemplos de pereza mental que tienen que ser corregidos para el siguiente proyecto.

– Carencia de una canción clímax, ninguna brilla más que el resto.

– Escogieron como sencillos a las tres peores canciones del disco.

– Que los dos primeros singles sean diferentes versiones a la del álbum y el reciclaje de «Stab You In The Heart» confirma mis sospechas, este disco se hizo únicamente para promocionar el Hella Mega Tour y al momento de su anuncio no había nada grabado. Si bien aprecio nuevo material, prefiero calidad.

LO MEJOR:
– Los arreglos instrumentales no son de este planeta. Los que creían que «¡Dos!» era el disco retro de la banda, se retractarán. Por lo menos será recordado por algo, y dudo que sea como «el peor disco de la banda», mas bien como «el tributo al pasado».

En un principio califiqué al disco con un 6,8/10, pero me retracto, el disco mejora mucho con el tiempo y ahora le doy un 7,3/10 sólido, pero nada más. Esperemos que lo toquen en vivo y como siempre mejoren nuestro paradigma.
—————————————
-Salida Oficial: 7 de febrero de 2020
-Mejores Canciones: «Meet Me On The Roof» «Graffitia» «Take the Money and Crawl»

Asesino serial y catador de música

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *