cine,  reseñas

Reseña: «GREAT EXPECTATIONS (1998)»

-Calificación: [7,8/10 ]
————————————
El cine es el pequeño hermano de la literatura, siempre de la mano y siguiendo sus pasos. El proceso de guionización, la narrativa, el lenguaje, por más que sea en un formato visual tiene un trasfondo completamente literario y el día de hoy no se puede vivir sin este; pero no hay que ser pedantes, pues la literatura también ha aprendido y mejorado mucho gracias al cine.

Esta película es una «adaptación» libre de la clásica novela homónima de Chales Dickens, aunque ese concepto de «adaptación» lo cuestionaré un poco en esta ocasión.
Great Expectations, o Grandes Esperanzas en su traducción al español, es fácilmente una de mis novelas favoritas debido a que leí en el momento adecuado. Tocando temas muy sofisticados para la época como ser la madurez, la búsqueda de profesión u objetivos y aptitudes, mucha crítica social como siempre y la hermosa obsesión que tiene Dickens con el invierno y la navidad. A mí en cambio siempre me fascinó el planteamiento de que el primer amor siempre es incondicional, y siempre vi al personaje de «Estella» como el amor platónico de la infancia por excelencia. La mejor representación de este.

Pero no estamos acá para hablar de la novela, sino de la película dirigida por Alfonso Cuarón. Este filme protagonizado por Ethan Hawke (que a este punto ya podrán deducir que es uno de mis actores favoritos) y por Gwyneth Paltrow en el que creo que es el papel de su vida. Esta es una versión muy modernizada de la misma historia, con cambios tan significativos como el nombre del protagonista (Pip ahora es Finn), las profesiones o las locaciones, pero con detalles atemporales que no pueden ser más idénticos a los de la novela, como es el caso de la mansión de la señora Havisham.

Ah! Cierto! Robert DeNiro.

La trama omite muchas cosas que otros considerarían vitales, pero lo más importante para mí es el eje de esta representación. La relación de Pip (quiero decir Finn) con Estella.

A través de cambios modernos como la herrería a la pintura, Cuarón le quita todo el melodrama refinado y europeo clásico de la obra, para dejar algo sustancial y puro plasmado a través de arte, dando así un producto digno, muy diferente, pero digno.

Esta película más que ser una adaptación, la considero una interpretación. Veamos las mil adaptaciones de «Oliver Twist» al teatro, o sin ir muy lejos, de «Cuento de Navidad» al cine y a la televisión, incluso el Pato Lucas y Rico McPato han llegado a interpretar a Scrooge en adaptaciones. Sí, estas son adaptaciones porque los elementos que construyen la historia y el mensaje siguen intactos.

Pero si nos vamos a la versión de Scrooge de Doctor Who por ejemplo, esta es una interpretación, ya que aunque posee los mismos elementos, la trama es distinta, el mensaje varía, pero podemos aun así identificar la obra original en la que se
basa.

Aunque pocos lo recuerden, South Park también hizo una interpretación tributo a Grandes Esperanzas, y de hecho le dedicó un capítulo entero, el único capítulo de toda la serie (que ya cuenta con más de 23 temporadas) que se toma esta libertad.

Es un hecho que este largometraje te moderniza el mundo para que lo sientas más actual y lo comprendas mejor, pero los elementos fantásticos de la obra original son muy apreciables gracias por ejemplo a las transiciones, los movimientos de cámara, los encuadres, hay muchos detalles que admirar que hoy ya le conocemos de memoria cuando dirige Cuarón, pero es que hasta la música de Patrick Doyle hace que te identifiques con el corazón roto del protagonista.
Ver la película no es mejor ni peor que leer la novela, es simplemente una experiencia diferente, y espero que esta improvisada reseña te haya generado grandes esperanzas.
—————————————
-Fecha de estreno: 30 de enero de 1998
-Dirección: Alfonso Cuarón
-Idioma original: Inglés
-Género: Romance, Drama
-Duración: 111 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0119223/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *