Música (discos),  reseñas

Reseña: Tegan and Sara – «HEY, I’M JUST LIKE YOU

-Calificación: [8/10 ]
————————————
Después de veinte años de activismo, giras y fama, las hermanas Tegan y Sara Quin deciden finalmente repasar su pasado y exponer su adolescencia.

Mientras se realizaba una investigación para enriquecer un libro de memorias interactivo («High School» que acaba de ser lanzado el pasado 24 de septiembre), el dúo se topó con una colección de cintas grabadas en sus primeros años de composición, con sus inéditas primeras canciones. Después de completar, adaptar y regrabar las canciones, surgió este nuevo disco que es considerado por las artistas como un posible nuevo «favorito».

Como un dato extra, que para muchos puede ser relevante, todas las personas involucradas en este proyecto son mujeres.

El disco abre con «Hold My Breath Until I Die», una semi balada de romance adolescente. Lo que más me gusta en esta rola son los coros duales en el estribillo, muy diferente a lo que son las armonías, acá las gemelas cantan a contrapunto.

La canción homónima al disco fue el segundo sencillo, más parecido a su trabajo en el disco «The Con», pero con una estructura a sus canciones folk de sus inicios. La temática es la inseguridad adolescente. La letra es inocente pero pega lo suficientemente fuerte y no imagino un mejor título para el disco.

Seguimos con una gran favorita desde el instante en el que salió a la luz. «I’ll Be Back Someday» es grandiosa por recuperar el sonido pop-rock de los primeros discos, y por ser el sencillo principal del disco. La letra no toca ningún tema en específico, pero profetiza el significado de todo este disco.

Pasamos a un tema más oscuro. «Don’t Believe the Things They Tell You (They Lie)» manifiesta una crisis de identidad y confianza. Es el tercer y último sencillo antes de la salida del disco y debo admitir que en la primera escucha no me agradó demasiado, pero a la segunda mejoró a sobremanera.

Tenemos otro tema lento. «Hello, I’m Right Here» recuerda a «Call it Off» pero con menos armonías. Es una canción de amor, con piano y cero percusión. No está mal pero no brilla demasiado. «I Don’t Owe You Anything» otro tema que empieza indiferente, pero mejora bastante a la llegada del estribillo.

Mi siguiente sencillo ideal es «I Know I’m Not the Only One», esta rola encajaría a la perfección en «If It Was You» que es mi proyecto favorito de estas chicas. Es prácticamente lo que esperaba en cada canción de este disco. Desde su riff, sus coros apagados y ese cierre cruel que termina la canción en lo más alto. Tres minutos se hacen demasiado cortos.

Le sigue otro grande, «Please Help Me». A pura guitarra acústica en la que una voz se resigna a una vida de lamento, pero demanda a alguien o algo para descansar. Un mensaje subjetivo pero transmitido con emotividad.

Aunque la melodía se hace un poco repetitiva, la letra se hace más interesante desde el t+itulo con «Keep Them Close ‘Cause They Will Fuck You Too». El tema es contradictoriamente tranquilo, con mucho efecto en la voz que también contrasta con las pasadas dos canciones.

Pero el título más largo del disco es «We Don’t Have Fun When We’re Together Anymore», un tema más fiestero. Reconocer el estilo de composición de Alex Hope (compositora muy reconocida en la última década) quien contribuyó mucho en este disco.

«You Go Away and I Don’t Mind» sigue la línea del sencillo principal, pero se anima a experimentar con sonidos diferentes en el riff intro. Las capas secundarias de esta rola, los sonidos de relleno, armonías, instrumentación (mucho oído al bajo), son para escucharlas con atención, de lo mejor en el aspecto de producción.

Y cerramos con «All I Have to Give the World Is Me», un tema muy hermoso en su frialdad. Estructura compleja, armonías y coros duales; instrumentos acústicos, eléctricos y digitales; un himno que tiene que ser interpretado en vivo. Si esta rola fue compuesta durante la adolescencia como se dijo, es una muestra obvia de que la fama de las canadienses es más talento que suerte. Aunque si llevas tiempo siguiendo su trayectoria, te consta que sobre todo, es trabajo duro.

Debo admitir que aunque me encanta la gran mayoría de la discografía de estas chicas, sus primeros trabajos son los que considero insuperables, de lejos su mejor época. Es por eso que este disco tuvo toda mi atención desde un principio, aunque sé que la producción es moderna y con el estilo electrónico que se manejó estos últimos años.

Pero lo importante es que hubo un gran mejoramiento en la parte de las melodías, algo que en verdad valoro muchísimo, y especialmente la segunda mitad del disco que genera mucha nosalgia. No es el mejor disco del año, como pensé que sería, pero estoy muy complacido y nada decepcionado. Es un gran disco.
—————————————
-Salida Oficial: 27 de Septiembre de 2019
-Mejores Canciones:«I Know I’m Not the Only One» «I’ll Be Back Someday» «Please Help Me» «All I Have to Give the World Is Me» «Hey, I’m Just Like You»

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *