cine,  reseñas

Reseña: «EX DRUMMER (2007)»

-Calificación: [7,3/10 ]
————————————
Aunque su recepción por la crítica sea pésima, he aquí una de mis pelis favoritas de todos los tiempos.

La premisa es simple. El ser humano es salvaje por naturaleza, y la compasión siempre está sujeta a caprichos personales. Este filme no se molesta en mostrar la realidad grotesca dentro y fuera de las personas.

La trama gira entorno a una banda de punk rock formada por discapacitados. El nombre de la banda es «Las feministas» porque «Las feministas valen tanto como unos discapacitados en una banda de rock» (guión de la película).

La razón para admirar tanto este largometraje es que casi todo lo mostrado es incorrecto, cada escena es censurable. Sin embargo sí que hay un mensaje, o muchos, bastante claros.

El guion adaptado de la novela homónima de Herman Brusselmans (que para ser sincero, no leí), tiene algunas citas y frases que me persiguen hasta hoy, a casi diez años de la primera vez que la ví.

Además no se encierra en el drama depresivo, también adopta un humor tan negro que te hace sentir culpable por soltar las inevitables carcajadas. Y cuando menos te lo esperes, saldrá una escena que quiebre tu sensibilidad para cinco minutos después estar riendo otra vez.

Tenemos una cinematografía de lujo. No por tener una fotografía pulcra o escenarios realistas. Sino por adaptarse al discurso grotesco que la película plantea y transmitir las sensaciones que se supone que deberías sentir al presenciar esta historia.

Como si todo lo mencionado fuera poco, posee uno de los mejores soundtracks que jamás escuché, llena de rock alternativo e indie de excelente calidad. La música seleccionada es tan buena, que independientemente merece una reseña detallada.

Es un filme que no está hecho para ser comprendido por todos, ni para ser agradado. Es una ventana al mundo real que es muy probable que no estés list@ para presenciar. Pero como obra de arte es un diamante en bruto, con un guión original y bien trabajo y una ambientación de cine b que distorsiona la manera tradicional de apreciar y criticar una peli.

Si te llamó la atención lo que dije de la música, hice una playlist en spotify con todos los temas disponibles en la plataforma (faltan 6):

—————————————
-Fecha de estreno:7 de Noviembre de 2007
-Dirección: Koen Mortier
-Idioma original: Neerlandés (Bélgica)
-Género: Crimen, Comedia, Drama, Horror, Música.
-Duración: 104 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0812243/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *