Música (discos),  reseñas

Reseña: PIXIES – «BENEATH THE EYRIE»

-Calificación: [7,5/10 ]
————————————
Oficialmente entramos a otra temporada movida de estrenos musicales. Hoy tenemos el retorno de una banda que por lo menos yo considero legendaria.

Los Pixies deben ser recordados hoy más que nunca, porque sin ellos, no existiría el que hoy definimos como Indie Rock, que por cierto, debe ser por seguro el género más común y explotado de la época. Aunque la banda no es la misma desde la salida de Kim Deal (madre de todas las mujeres bajistas en bandas de hombres), la argentina Paz Lenchantin ha sabido llenar el espacio sin tener que pretender, fundando una nueva era para la banda.

Entramos con «In the Arms of Mrs. Mark of Cain» con un estilo noise, experimental, con una melodía lenta que te transporta a lo mejor de los noventa. La percusión es constante y se mezcla con muchos instrumentos de apoyo como campanas. La letra es lo mejor, parece algo sacado de la cabeza de John Lennon.

Pasamos a «On Graveyard Hill» single principal y mejor ejemplo de que la banda sigue teniendo su toque. Paz entiende muy bien el estilo heredado por Kim, tanto en el bajo simple pero protagonista como en sus armonías, generando un choque con bastante contraste con la voz de Black Francis, eso sí es Pixies clásico. La letra nos presenta a Donna, una mala influencia (?).

«Catfish Kate» es otro single de promoción que tiene la firma clara. Acá Francis canta con paciencia, sin enloquecer o soltar gallos, sin sus ataques de euforia que a veces extraño. La guitarra de Joey Santiago no envejece con los años, no hay un solo guitarrista que intente emularla pues es inútil sólo pensarlo.

Le sigue «This Is My Fate» otro tema lento, pero que en esta ocasión no termina de convencerme. Se hace pesado y está sobrecargado de arreglos.

«Ready for Love» opta por la guitarra acústica, tiene las mejores armonías de Francis y Paz de todo el disco, un solo sobrenatular de Joey que hace parecer fácil hacer magia. Letra romántica cliché, pero un muy buen potencial sencillo.

El concepto de armonía y comunicación instrumental es expuesto en «Silver Bullet», no el mejor tema para moshear (otra vez), pero sí que tiene arreglos para aplaudir.

El tema más grunchi del disco es «Long Rider».El pedal mágico de Joey se roba el show una vez más, pero admito que lo que más se me pegó de la rola es el estribillo. Es sencillo y muy pegajoso.

Pasamos a un tema que pensé que sería una referencia a su disco debut «Surfer Rosa» ya que se llama «Los Surfers Muertos». Pero no, es una balada cantada por Paz en spanglish, otro highlight del disco ya que la amplificación del bajo de hace vibrar el pecho.

Lo más energético del disco está en «St. Nazaire», rola medio punki y considerablemente más rápida que el resto del disco. Black Francis canta con furia pero sin soltar chillidos, fuera de eso no hay nada por resaltar.

«Bird of Prey» es un tema más western, oscuro y con las guitarras acústica y de distorsión batallando a contrapunto. La batería opta por no arriesgarse, casi nada. Las armonías de Paz mezclándose con el ambiente me hacen recuerdo a «I Bleed», una de mis rolas clásicas favoritas de la banda.

«Daniel Boone» es la balada en un disco de baladas, pero demonios, qué hermoso tema. La letra existencial con las armonías cantando con mucho sentimiento. Este tema diseñado para ser escuchado a todo volumen golpea cuando menos te lo esperas. En cuanto a producción creo que es lo mejor del disco y de la banda en mucho tiempo. Se mezcla con el disco y puede pasar desapercibida. Pero no, este es uno que personalmente destaco.

Se cierra el disco con «Death Horizon» que se siente como una banda diferente y yo la hubiera puesto como apertura. Uno de esos temas con letra oscura pero melodía felíz. La armonía de Paz es diferente a las otras canciones, acá tiene co protagonismo y no es un apoyo a la voz de Francis. Mi única queja es que termina muy abruptamente.

En general el disco es lento. Muy bien producido, es fácil identificar a la banda en todas las canciones, pero si carece de algo, de fuerza y arreglos desgarradores. No podemos culparlos por sacar un disco pulcro, pero más energía sí pudo haber habido.

Si quieres el sonido Garage de «Surfer Rosa» talvez te decepciones un poco, pero si te gustan los arreglos de «Doolittle» encontrarás a este disco bastante nostálgico.
—————————————
-Salida Oficial: 13 de Septiembre de 2019
-Mejores Canciones:«On Graveyard Hill» «Ready for Love» «Los Surfers Muertos» «Daniel Boone» «Death Horizon»

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *