reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «ORANGE IS THE NEW BLACK»

-Calificación: [8,3/10 ]
————————————
Con 7 temporadas, termina la serie original de Netflix más longeva hasta la fecha.

«Orange is the New Black» es el tercer «Netflix Original» en la historia, y el más antiguo en sobrevivir. Basado en el libro homónimo de Piper Kerman, que narra su transición y vida tras las rejas, las causas y consecuencias.

La serie nos plantea la premisa de una protagonista caucásica, condenada a prisión por un delito muy sutil. Sin embargo tras las rejas no hay máscaras ni maquillaje que pueda ocultar la verdadera naturaleza de las personas. Después de quemar sus prejuicios, se da cuenta que la realidad es en algunos casos mejor, y en otros mucho peor de lo que se imaginaba.

Con posiblemente uno de los mejores catálogos de personajes en la historia de la televisión. Rostros que al principio se mezclan con la multitud, pero al final los puedes identificar uno por uno, y contar sus historias de memoria. El trasfondo y desarrollo es delicado, y cada capítulo es intercalado con flashbacks.

Aunque hay una obvia protagonista, casi todos los personajes compartieron tiempo en pantalla con ella, y casi todos son más importantes que ella. Pero este contraste es a propósito, y al final termina siendo la puerta para empatizar con la audiencia.

En cuanto a los actores, saben exactamente su rol. Caras poco o nada conocidas en la industria que claramente vivieron experiencias similares a las de sus personajes. En algunos casos puedes suponer su historia tan solo mirándoles el rostro.

Se optó por usar como lenguaje al formato de drama/comedia, ya que si bien se pretendía mostrar cómo el sistema penitenciario real en EEUU, se quería llegar a las masas, y no se quería ahuyentar al espectador que sólo busca entretenimiento. El uso de este lenguaje es la clave del éxito del programa, ya que se pudo contar muchísimo más de lo que en un principio se tenía planeado.

La división racial en comunidades, la corrupción de las autoridades, la explotación y abuso de los discapacitados, la transexualidad, el sistema jerárquico estilo «rebelión de la granja»; son algunos de los temas que OITNB mejor supo tratar.

Pero no hay que olvidarnos del factor comedia, que nos llega a presentar situaciones muy hilarantes que rozan lo caricaturesco, pero sin quitarnos la credibilidad ni cegarnos de la realidad en ningún momento. Es que hay de todo, momentos para cagar de risa, momentos crudos en drama que dejan sin aliento para gritar, y momentos de redención tristes y felices que de cualquier forma, te sacan lágrimas.

El tema de entrada de Regina Spektor se convirtió en un himno, y después de algunos capítulos ya lo sabrás de memoria. Dudo que lo quieras saltar alguna vez. Y por cierto, todos los rostros que aparecen en el opening son de reclusas reales.

En fin, hay temporadas más fuertes que otras (mis favoritas son la 4 y 5), pero el hilo no se pierde en ningún momento. No comprendo cómo hasta hoy hay gente que dice que Netflix no tiene nada que ofrecer, y prejuiciosamente no le dieron una oportunidad a Orange.

Única en su estilo, quizás una pionera en el drama/comedia que roza la telerrealidad. Una fórmula que incluso Netflix intentaría replicar sin éxito con GLOW y Kimmy Schmidt.

Hoy más que nunca, la serie es importante. Algunos roles como el de Pussey, Crazy Eyes, Taystee y Sophia ya son icónicos desde hace algunas temporadas. Su impacto trasciende a la televisión y llegó a influir en el espacio social.
Un cierre digno, y por la puerta grande.
————————————
-Fecha de estreno: 11 de Julio de 2013
-Temporadas: 7
-Capítulos: 91
-Género: Drama, Comedia
-Creador: Jenji Kohan
-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt2372162/
-Enlace (netflix): https://www.netflix.com/title/70242311

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *