Música (discos),  reseñas

Reseña: Good Riddance – «THOUGHTS AND PRAYERS»

-Calificación: [7,5/10]
————————————
Llega finalmente el noveno disco de estudio de esta banda de más de 30 años de edad. El segundo proyecto desde su regreso es un disco completamente activista y claramente con muchos años de preparación, siendo notables los estilos variados y las temáticas muy específicas en cada canción. Sin embargo es un disco muy corto. Con canciones cortas quiero decir. Vamos a hablar de cada una de ellas.

Ojo que si no le haces al hardcore punk, es casi seguro que este disco no es para ti. Sin embargo, si tienes la mente abierta a letras profundas y reflexivas, toma el riesgo.
El disco abre con «Edmund Pettus Bridge», que parece ser una carta al señor Donald Trump. Un himno que repudia a cualquier tipo de discriminación, pero al mismo tiempo es optimista comenzar de cero. Musicalmente tiene el estilo hardcore clásico de la banda, pero no la melodía pegajosa que también la caracteriza.

Aunque me gustan las canciones de menos de un minuto, soy muy exigente con estas. Es por eso que no digiero a «Rapture», que habla sobre tener problemas mentales pero su comienzo y su cierre son torpes.

Por el contrario «Don’t Have Time» con minuto y medio, suena de maravilla. Es claramente de lo mejor del disco y por eso no me sorprende que la hayan sacado como adelanto hace un par de meses. Habla sobre la constante búsqueda de estatus en una sociedad que rechaza a cualquiera.

«Our Great Divide» es otro adelanto y otro peso pesado en el disco. Sólo puedo aplaudir a la tremenda percusión que le da un disfrute extra a la rola. Un tema sobre el desprecio al prójimo y la negación de la culpa. Sobre no saber admitir los errores propios.

Un poco alejada a la temática del disco, tenemos una canción de amor «Wish You Well» es el más parecido al material clásico. Trata sobre la tristeza que cualquiera vive al terminar una relación. Oído a las armonías.

«Precariat» es un tema sobre la influencia del sistema global en la sociedad moderna. Aunque lo primero que se nos ocurre con la letra es Estados Unidos, es obvio que el capitalismo es sólo para el que sabe cómo funciona, en todo el maldito mundo.

Entramos a una canción más pesada que las anteriores. «No King But Caesar» trata sobre cómo el exceso de poder y por ende poder corrupto se burla y oprime a una comunidad en constante demanda de explicaciones. Un gran estribillo, pero otro cierre demasiado brusco.

Pasamos a «Who We Are». Esta rola trata temas sobre el consumo en exceso, pero más específicamente de la dependencia de sustancias que causan la decadencia del individuo más lúcido en un tiempo veloz. Quién diría que una canción sobre la adicción pudiera ser tan pegadiza.

Otro tema necesario. En primer lugar, «No Safe Place» es un tema muy melódico y de lo mejor a nivel técnico/instrumental, una producción de puta madre. Y en segundo lugar es un tema que habla sobre lo preocupante que es tener una sociedad patriarcal, pero con argumentos sólidos. Las consecuencias y los daños que causa la toxicidad masculina. Es que no están apuntando culpables, están explicando el problema, eso es lo que está fallando justamente en el feminismo moderno.

«Pox Americana» quizás no es la mejor, pero es la que más fácil se puede identificar al terminar el disco. Su estribillo es muy pegajoso, con coros de fondo y joder, repito, que bella percusión. Este habla sobre las élites sobre la clase social oprimida.

Otra sorpresa, una rola que tiene el título en español, y casi toda la canción está cantada en este idioma. «Lo que sucede» es un mensaje de aliento a las minorías en Estados Unidos. Un mensaje de fuerza que aunque el idioma va para hispanos, la banda siempre se mostró activista hacia todo inmigrante. Sólo por el idioma es mi favorita en el disco, aunque musicalmente carece de algo.

Cerramos con un mensaje bastante optimista, «Requisite Catastrophes» se enfoca más en los individuos que en las comunidades. Habla sobre cómo los errores que cometemos se convierten en nuestras motivaciones más fuertes para seguir adelante. Otro estribillo magnífico.

Este disco está muy bien en términos generales, pero siento que le faltó algo. Quizás más arreglos o solos de guitarra, más volumen al bajo. Pero en estructura, lo que más le faltó fue paciencia, las canciones son muy rápidas como para digerirlas; no estaba de más repetir los versos y estribillos.

Sin embargo no me puedo quejar de nada, es un disco que DEBE ser escuchado y comprendido. Fundamental para reconocer los problemas actuales de la sociedad, y puede que a futuro, una pieza histórica que describa nuestra era.
—————————————
-Salida Oficial: 19 de Julio de 2019
-Mejores Canciones:«Pox Americana» «Lo que sucede» «No Safe Place» «Don’t Have Time» «Wish You Well» «Our Great Divide»

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *