Música (discos),  reseñas

Reseña: Joey Cape – «LET ME KNOW WHEN YOU GIVE UP»

-Calificación: [8,9/10 ]
————————————
Joey Cape es una maldita leyenda. Por sus discos como solista, otros en colaboración con Tony Sly (otra leyenda que ya no está con nosotros). Formando mi supergrupo favorito y los mejores en hacer covers «Me first and the Gimme Gimmes». Con una de mis bandas indie favoritas «Bad Astronaut». Con «Scorpios», otra agrupación acústica. Y por supuesto, en una de las bandas más icónicas del punk moderno, siempre siendo de las favoritas en cuanto a técnica musical y calidad de letras, Lagwagon.

Cape es un cantautor por naturaleza y es raro que se mantenga inactivo musicalmente, pero en esta ocasión, este nuevo proyecto solista sí que se hizo esperar. Aunque todos esperábamos (y seguimos esperando) un nuevo disco de Lagwagon, sólo unas cuantas canciones de este sujeto son suficientes para mantenernos quietos y calmados.

El disco comienza intenso con «Let Me Know When You Give Up», un baldazo de agua fría si esperábamos un disco de folk punk de cantautor encerrado. De entrada tenemos una muestra de un disco trabajado por mucho tiempo y una letra astuta.

Pero si de letras hablamos, tenemos al que fue el primer adelanto del disco, y desde entonces una de mis adelantadas favoritas del año. «I Know How to Run» es una inyección de vodka directo a los huesos. Con los precoros que parecen estribillos y estribillos que parecen himnos de guerra, toda la esencia de una canción de Lagwagon, pero con arreglos sutiles y guitarras sin distorisión. Sin duda una gran favorita.

«Daylight» es más una canción de redención. Menos arreglos instrumentales y con mucho más enfoque a la melodía. La voz de Joey está en tono alto de principio a fin, y le acompaña una armonía femenina angelical. Sinceramente la canción no es gran cosa, pero me imagino que bajo la lluvia y con un café a la mano podría tener un efecto fatal.

Otra de mis favoritas, «Fighting Atrophy» es casi un tema de Bad Astronaut. Tiene percusión a tempo rápido desde el principio. La letra es más oscura y toca temas existenciales. Lo mejor está en los solos de guitarra en los puentes. Además el estribillo es muy difícil de sacarlo de la cabeza. Hermosísimo tema.

Ahora si al bajón, siento a «Before My Heart Attack» sobrecargado y complejo sin motivos. Este si hubiese sido un buen tema para sólo Joey y su guitarra; o por el contrario con un sonido mucho más agresivo.

Y así de fácil tenemos el super subidón. Con un estilo de country lento y de nuevo con armonías femeninas, «Possession» es ambicioso, experimental, y a pesar de no ser tan larga te sorprenderá muchas veces con giros de estructura en la música.

Repetimos el bombazo con «Andalusia», a este punto ya uno se da cuenta que es el disco que no sabías que necesitabas hasta que lo oyes. Otra letra demoledora y una canción que haría escuchar hasta a mis abuelos.

«The Love of My Life» fue el segundo adelanto. Es más natural ya que se apoya en un sonido acústico limpio. La voz quebrantada de Joey le da un gran sabor, pero tiene un pecado que yo corregiría. Se hace muy corta. Pero lo demás excelente, en especial las frases finales.

Ya cerrando, «Fall Down» es lo más distorsionado que escucharemos en el disco, lo más pop hasta que apreciemos la letra que no es para nada pop. Su bombazo entra casi exactamente a la mitad de la canción, donde no deja de mejorar hasta el final. Una rola para escucharla con atención y con un equipo de buena calidad. No sé quién se encargó de la percusión pero es alucinante, muy extraña.

La siguiente canción tiene una voz que sé que la escuché antes pero no la puedo reconocer aún, «You Should Always Have Something to Look Forward To» es el clímax lírico del disco. Es la compilación de todos los estilos escuchados y el más delicadamente producido. Los efectos de eco me encantan sólo en este tipo de canciones. Además hay una explosión de mil instrumentos al mismo tiempo que es para aplaudir.

Y cerramos con piel de gallina con un tema que lamentablemente es corto, pero se comprende porque ya estamos satisfechos a este punto, y la anterior canción ya es un cierre hermoso de por sí. Sin embargo creo «The Last Word» es poética justamente por ser corta, normalmente este tipo de temas va al principio como intro, pero si escuchas la letra, era necesario y obvio despedir con la última palabra.

Sobra decir que amé el disco. La música roza con lo noventero. Es definitivamente lo que Fat Mike quiso hacer con el fallido disco de Cokie The Clown a principios de este año, pero Cape lo hace de maravilla. Joey es un bohemio por excelencia y Casi seguro que Mike se inspiró en él para hacer algo parecido.

Quedó espectacular, y el que sea un disco solista tiene todo el puto sentido del mundo. Hay canciones que están hechas para brillar como la imaginación diga, fuera de cualquier técnica.
—————————————
-Salida Oficial: 5 de Julio de 2019
-Mejores Canciones:«Fighting Atrophy» «I Know How to Run» «Possession» «Andalusia» «Fall Down» «You Should Always Have Something to Look Forward To»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *