cine,  reseñas

Reseña: «MAGIC (1978)»

-Calificación: [7,6/10]
————————————
Antes de Hannibal y antes de Chucky, más de cuarenta años atrás salió a la luz este largometraje que muy pocos recuerdan o saben siquiera de su existencia. A pesar de no ser una idea original, sí que es un producto particular que vale la pena ser revisado.

Anthony Hopkins quizás es el rostro de la psicopatía, pero la verdad es que su catálogo demostró que su versatilidad es inmensa. En uno de mis filmes más memorables de Lynch, interpreta a un solidario doctor, quizás tengan más fresca su participación en Westworld donde aparte de mostrar el contraste de lo humano y lo salvaje, demuestra sabiduría. O sin ir lejos, su papel de Odín pues, que a pesar de ser en un blockbuster, llama la atención por su evolución.

Pero no nos mintamos, nos gusta verlo de malo. Es difícil quitarle la máscara de Hannibal y encontrar algo mejor. Si sigues en esa búsqueda, esta película te llamará la atención.
Interpretando a un ilusionista fracasado y miserable en busca de redención a través de la ventriloquía, pero sumergiéndose poco a poco en una pesadilla surrealista, batallando contra su propia conciencia.

No cometan el error de pensar que es una película de fantasía o ciencia ficción. No hay nada sobrenatural, acá el horror es puramente psicológico y se apoya más en la tensión al más puro estilo Hitchcock. Lo menciono porque hay gente que no está hecha para este tipo de tramas y prefieren terror visual sin contexto ni necesidad de una buena historia, como yo prefiero saltarles el aburrimiento.

La banda sonora Jerry Goldmith siempre impecable, es una de las mejores razones para disfrutar del filme. Cada melodía muy ajustada a momentos oportunos.

Si hay algo que me desagradó un poco, es la exagerada inocencia del personaje de Peggy que roza con la estupidez. (Spoiler: es increíblemente estúpida, de un esposo abusivo a un hombre que es más que obvio que está mal de la cabeza).
No sé si lo catalogaría como «clásico», pero sin dudas un «obligatorio» para los fanáticos del horror de culto, en especial si tienen el fetiche por el subgénero de «juguetes/muñecos diabólicos».

No cabe duda la influencia recibida por «The Twilight Zone (1959» que tiene un par de capítulos muy similares. Pero este largometraje es fácil de digerir, y se lo puede tomar como una pieza independiente.

Como último dato curioso, está dirigida por Richard Attenborough, que falleció no hace mucho, y en uno de sus propios proyectos en donde no tiene participación actoral.

Para cerrar, mencionar que los últimos 20 minutos son oro puro, en actuación y horror psicológico. Hopkins podía ganarse el Oscar fácilmente, mucho antes del Silencio de los Inocentes. Además los últimos 10 segundos son hasta hilarantes.
—————————————
-Fecha de estreno: 8 de Noviembre de 1978
-Dirección: Richard Attenborough
-Idioma original: Inglés
-Género: Horror psicológico / Suspenso
-Duración: 107 minutos
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0077889/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *