Música (discos),  reseñas

Reseña: Cokie The Clown – «YOU’RE WELCOME»

-Calificación: [6,7/10 ]
————————————
Fat Mike es un ícono en el mundo del punk, ya sea por liderar NOFX una de las bandas líderes del punk californiano, o por querer llamar la atención cada vez que puede. Lo tomes seriamente o no, casi sin hacer apariciones en televisión, Mike es muy reconocido.

Ahora lanza el que por lo menos para él, es su proyecto personal más importante. Su primer disco solista como su alter ego «Cokie the Clown», un personaje que emula al clásico y trágico payaso triste, pero potenciando incluso más su carácter incorrecto.

Este disco lleva muchísimo tiempo cocinándose y cuenta con miembros de Blink-182, Guns´N Roses y Nine Inch Nails, y prometió diamantes.

El primer tema es una etílica balada que comienza con una acapella asquerosa, no una muy buena manera de abrir el disco, «Bathub» es deprimente sí, eso se esperaba, pero no es nada más. No sé si Fatty en verdad cree que se puede disfrutar esto.

Comenzamos esta vez ya enserio con «Fair Leather Friends», vaya que las armonías le ayudan mucho a mejorar a esa desgastada voz. Con violines y piano acompañando a una letra de superación (matrimonial al parecer). Aunque puedes predecir los acordes que cambian de mayores a menores constantemente porque es lo más común que Mike hace ahora, el tema está bien, pero nada que llegue a ser recordado a largo plazo.

Lo mismo pasa con «The Queen Is Dead», las armonías salvan muchísimo, pero este tema no es redundante, es mucho más brillante y es hasta disfrutable, le da mucha alma al disco y Mike no exagera su autodestrucción.
Seguimos con «Swing and a Miss» y la historia de las armonías continúa también, imagínense que tan buena tienen que ser. Esta cuenta el descubrimiento del cuerpo de un amigo que acaba de suicidarse. Instrumentación perfecta, la letra es acertada, pero siento que ya escuché la melodía muchas veces. Doy puntos extra por la producción y cambios de efectos.

El siguiente tema es de los peores, es el que más se victimiza y el que más cansa, y esta vez ni la letra buena lo salva. Me refiero a «Down with the Ship».

Una semana atrás salió un videoclip interesante con un final exageradamente perturbador. Entiendo por qué se hizo el video de «Negative Reel», es de lo mejor del disco por mucho. Y aquí puedo confirmar que lo que más le hizo daño es al disco es la carencia de distorsión.

Pasamos a «That Time I Killed My Mom» esperaba otra canción presuntuosa, pero me encontré con algo muy personal para Mike, lo crean o no, lo que se cuenta en esta rola es real.

Hay una notable mejora con «Fuck You All», aunque suene como cualquier tema de NOFX, la letra es muy cool. Esto se debió quedar como un disco de NOFX, los temas lentos son flojera pura con este compositor.

La penúltima rola parece estar dedicada a su ex pareja sobre su muy reciente divorcio, lo raro es que parecían tener una muy buena relación sobre todo. Si «Pre Arraigned Marriage» es una historia real, es el colmo de la victimización, y musicalmente es un desperdicio de buena instrumentación. Ya denle un alikal a este tipo. Eso sí, el último minuto de la canción es muy bueno.

Llegamos a la última canción del disco, la mejor de lejos, pero la culpable de generar expectativas tan grandes. «Punk Rock Saved My Life», qué buena rola, de lo mejor del año, de lo mejor que Mike hizo en su vida, lo único que brilla acá. Si tan sólo el disco hubiese estado a este nivel, hubiese sido de los mejores del año.

Mike canta peor cada año, y si de algo aporta a este disco es con la letra. Es astuta y casi siempre interesante, lo que sí cansa es que se victimice tanto, o sea es un puto payaso, un payaso deprimido vive de ironía, este disco carece de ironía.

Aunque le haya metido violines en casi todas las canciones y Mike sea uno de mis compositores favoritos, no puedo tomarme este disco en serio. No por el alter ego, ni porque sea mediocre, ni por su producción o instrumentación. Porque se siente presuntuoso y redundante, sobre todo redundante. Por más punki que se crea, Fatty necesita mejorar su canto.

La portada está alucinante, pero no debí juzgar a este libro por su portada.
—————————————
-Salida Oficial: 26 de Abril de 2019
-Mejores Canciones:«The Queen Is Dead» «Negative Reel» «Got It»

Asesino serial y catador de música

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *