Música (discos),  reseñas

Reseña: The Specials – «ENCORE»

-Calificación: [7,6/10 ]
————————————
Después de 18 años de su último disco, 21 desde su último con canciones originales y después de 38 malditos años con Terry Hall como vocalista principal, regresa la banda que lideró la segunda ola de Ska, y sin dudas la más fuerte, en Reino Unido a finales de los 70 y comienzos de los 80 y abriendo paso a la ola de ska punk a finales de los 80.

Disco doble, la primera parte que revisaremos a continuación cuenta con 10 canciones nuevas, la segunda parte son versiones en vivo de algunas canciones de sus primeros discos más un par de covers.

El disco abre con una excelente versión de «Black Skin Blue Eyed Boys» de los Equals, de entrada es algo diferente y mucho más limpio a lo que uno acostumbra a escuchar de la banda.

«B.LM» es más rápida y se acerca más al funk que al 2 tone, especialmente por el bajo, pero lo mejor es la letra que cuenta una historia revolucionaria de migración jamaiquina clásica.

Lo que diferencia el ska de segunda ola de cualquier otro intento de ska o del reggae como tal es el uso acertado del teclado a contrapunto del bajo, y «Vote for Me» es un gran ejemplo de eso. De lo mejor del disco, muy delicioso tema.

Lo mismo pasa con «The Lunatics», los temas lentos reinan en este disco, la trompeta es sublime, es un sonido hasta psicodélico, cargadísimo de cáñamo.

Al ritmo del trombón surge «Breaking Point», el tema más técnico del disco. Muchos arreglos y ritmos folk, pero lo que más me gusta son las armonías presentes en toda la canción, y la letra es para memorizarla y cantarla.

Aún sin subir la velocidad, «Blam Blam Fever» encaja muy bien con los primeros discos, es de lo más retro del disco, para los nostálgicos.

Desde la letra en lenguaje Rastafari, «10 Commandments» es una balada reggae de denuncia con la voz femenina de Saffiyah Khan, una activista que tan solo a sus 22 años fue invitada a formar parte del disco, les aconsejo que busquen esa historia en internet. Además es mi canción favorita del disco por mucho.

Finalmente aparece un tema para trapear el piso con las botas, «Embarassed by You», de lo más melódico y también con una gran letra activista.

Otra rola contando una historia, un tema sobre los ánimos bajos, «The Life And Times (Of a Man Called Depression)» habla sobre buscar la felicidad en lugares equivocados. Muy buena percusión.

El disco cierra con «We Sell Hope», no de la mejor manera pero si con un lindo mensaje. En el segundo verso la canción empieza a crecer y hacerse más rápida, una estructura extraña pero muy buen trabajo técnico.

Quizás la limpieza del sonido no le guste a muchos, pues esta banda nunca necesitó de una buena producción para presumir su talento, pero no temo decir que este es su mejor proyecto desde sus dos primeros discos. Original, variado y muy bien trabajado, es muy temprano para decir si saldrá algún himno de acá, lo dudo por la época en la que vivimos aunque 10 Commandments es un gran sencillo. Un disco más cerca al reggae que al ska pero igual ningún amante del ska debe dejar pasar esto.
—————————————
-Salida Oficial: 1 de Febrero de 2019
-Mejores Canciones:«10 Commandments» «Vote for Me» «The Lunatics»,«Breaking Point»

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *