cine,  reseñas

Reseña: «RENT (2005)»

-Calificación: [7,5/10 ]
————————————
Los musicales americanos más grandes siempre intentan de tener impacto social tratando temas sociales con el menor tabú posible, el «mejor» teatro suele ser el que se atreve a hacer cosas que normalmente no se harían.

Así tenemos a «Rent», uno de los musicales con temática rock, más exitosos de todos los tiempos. Su fama fue potenciada cuando su creador, Jonathan Larson, falleció en la mañana del día en el que la obra haría su debut, obra cuya adaptación cinematográfica revisaremos a continuación.

Dirigida por Chris Columbus, director de clásicos de mi agrado como «The Goonies», «Bicentennial Man», «Young Sherlock Holmes» y la primera de Harry Potter, aunque esta última en mi opinión sea casi un remake del joven Sherlock (otro día hablaré de eso).

El musical posee a un elenco que interpreta a un grupo de amigos de clase baja en una ciudad de primer mundo, lidiando con problemas económicos pero creciendo socialmente en el ambiente suburbano.

Quizás la particularidad de Rent es hacer énfasis en las causas y los riesgos de la adicción y por supuesto la dificultad de vivir con enfermedades de transmisión sexual.

Es importante mencionar que muchos de los actores de la película pertenecieron al elenco original en Broadway, es por eso que la actuación es impecable, pero sí que los papeles están hechos para gente joven y se nota de entrada, es por eso que Rosario Dawson se roba el show, ya que ella no estuvo en la obra y le pega muy bien al papel. También me encanta la interpretación de Idina Menzel como Maureen, acá la experiencia sale a presumir, especialmente cuando interpreta «Over The Moon».

Los números musicales son muy distintivos pero una vez más Dawson se lleva lo mejor, con canciones como «Another Day», «Light My Candle», y «Without You». Mis favoritos de la obra. Otros números que llaman la atención son «La Vie Bohème» y «Take Me or Leave Me», muy entretenidos.

Entiendo por qué «American idiot (musical)» es comparado con Rent, pero desde su concepción es una obra muy diferente, y el musical teatral de American Idiot ya es una adaptación por sí misma del disco homónimo, que nunca esperó ser lanzado en Broadway y cuya idea es más metafórica y menos tangible, está bien hallar paralelismos, pero terminan siendo productos muy alejados, el lenguaje, la temática y la puesta escena son diferentes. De todas formas, muy subjetivamente creo que American Idiot es años luz mejor.

Sin embargo, como todo lo que hace Columbus, vale la pena verlo por lo menos una vez en la vida, aunque de todo corazón, sólo te la recomiendo si digieres aunque sea un poco bien los musicales, acá el factor música es más grande que el factor cine.
—————————————
-Fecha de estreno: 23 de Noviembre de 2005
-Idioma: Inglés
-Duración: 135 minutos
-Dirección: Chris Columbus
– Género: Drama, Musical
– Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0294870/
—————————————-

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *