Artículos,  cine,  TV (series completas)

Película de «Breaking Bad»: Pros y Contras

*Ya puedes leer mi reseña de la película: Click aquí
*También puedes escuchar el podcast sobre la película: Click aquí

Es raro que cuando recomiendas o te recomiendan series, Breaking Bad no sea de las primeras opciones en salir. Que ésta sea la mejor serie de la historia es debatible, pero sin lugar a dudas marcó un hito a la cultura de ver series justo para el comienzo de la era «Netflix».

El pasado mes de Febrero se anunció la producción de una película para televisión que servirá como secuela y expandirá el universo del profesor de química.

Pero haciendo la nostalgia a un lado, ¿en verdad es necesario? Obviamente yo seré el primero en ver la película y casi seguro en aplaudirla. Pero desde la razón, creo que es necesario cuestionarse si este producto es simplemente dinero fácil.


¿Por qué NO?

1.- Ya tiene un final perfecto.

Ese final tan agridulce, dejando el destino de muchos personajes abierto, y con el golpe final de nuestro protagonista que debería ser intocable. Se mostró todo lo que tenía que mostrarse. Breaking Bad es una historia completa con inicio, desarrollo y desenlace.

2.- Walter White está muerto.

Fuera de tener grandes personajes secundarios, «Breaking Bad» es como dice su nombre, la historia de Walter White, su ascenso y caída; las situaciones que pueden llevar a un hombre bueno a corromperse y las consecuencias de elegir el mal camino.

Una historia de justicia poética que no puede explotarse más.

3.- Ya tenemos «Better Call Saul».

Si en verdad era necesario crear un universo en torno a la serie, Better Call Saul fué la decisión más acertada. No solo contando la historia de un sólo personaje, además introduciendo poco a poco a muchísimos vistos en la serie original y de contarnos sutilmente lo que pasó después de esta.

Better Call Saul es una serie que no puedes dejar de ver aunque casi nunca pase nada. Se supo emancipar y está apunto de empatar la cantidad de temporadas a su predecesora.

Logró mucho más de lo que se esperaría de un simple «Spin-Off» .

4.- Aunque duela, también Jesse Pinkman terminó su historia.

Jesse, además de servir como co-protagonista, tenía una razón de ser. Es la viva contraparte de Walter. Un chico que empezó por el mal camino, que poco a poco va descubriendo una moral hasta redimirse y pagar por sus pecados, encontrando su libertad, aunque no sepamos hasta qué punto.

Jesse termina la serie como un hombre nuevo, la personificación del verdadero «héroe» de la historia. Aunque suene tentador saber que pasa luego, esa incertidumbre da mucho crédito al final y al sentido de la serie.

5.- A este punto, es muy difícil hacer algo que no decepcione.

Una película sobre una serie con un protagonista marcado, que además fue sin que nadie se anime a debatir, una de las mejores series de la historia de la televisión; claramente tiene una carga pesada a niveles ridículos. Es casi imposible que supere a la serie, pero hacer algo que aspire a llegar al menos al mismo nivel, no sólo dependería de un buen equipo de producción, también de suerte.

En esta nueva era de remakes y adaptaciones, incluso en el año que viene donde Breaking Bad es una de muchísimas series siendo adaptadas a películas, es muy difícil no caer en la mediocridad.



¿Por qué SI?

1.- Estará dirigida por Vince Gilligan.

Casi siempre que una adaptación es arruinada, es porque el autor original no está involucrado, y que Gilligan esté a la cabeza, puede significar que lleva buen tiempo cosechando una idea que pueda sorprender.

2.- Puede funcionar, mientras no se use el nombre de «Breaking Bad».

Expandir el universo mostrando la vida de personajes muy secundarios, como Badger y Pete, Huell o incluso la insufrible Marie Schrader puede ser interesante, obviamente cambiando totalmente el género de la serie original. Algo que Better Call Saul ya hizo, pero que aún se puede explotar sin manchar a la serie original.

3.- Una precuela, sí señor, una precuela.

No como Better Call Saul. Algo parecido a lo que hará The Sopranos con su precuela próxima a estrenarse «The Many Saints of Newark».  Sólo imagínense:

Una precuela de los orígenes de la familia/cartel Salamanca/Juárez. Ahora que los narcos estan de moda, pueden reciclar personajes sin necesidad de repetir actores, y la reputación de la serie original seguiría intacta a cualquier alteración.

Sólo ver a los personajes de Eladio o Héctor en su temprana juventud ya valdría mucho, además de usar personajes menospreciados como Tortuga.

Lamentablemente es la opción menos probable pero es la que a mí me parece más llamativa. Ustedes ¿qué dicen?


No quiero parecer un viejo pedante y rechazar la idea automáticamente, pero siento que la emoción que se tiene por el proyecto debería ser reflexionada. Por ahí la peli pase a ser una obra de culto como lo fue «Twin PeaksFire Walk with Me» en su momento. Todo puede pasar.

Hasta eso, como ya mencioné, Breaking Bad es sólo una de muchas series (grandes series) cuyo largometraje se encuentra en producción. Desde Sopranos, Deadwood, Walking Dead, Luther y hasta Downtown Abbey.

Así que, ¿crees que estos proyectos sean exitosos?

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *